Artículos

Las películas favoritas de Gabriel García Márquez

El colombiano no solo fue un prolífico escritor de novelas y cuentos, también le apasionaba el cine y escribió para él tanto guiones como talleres

El legendario escritor colombiano siempre tuvo al cine como una de sus tantas pasiones. Además de su vocación literaria y periodística con las que llegó a producir innumerables reportajes e historias que aún resultan fascinantes para personas de todos los rincones del mundo, Gabriel García Márquez también se desempeñó como guionista en el ámbito cinematográfico y el teatro. Sus guiones merecieron reconocimientos al igual que sus otras obras.

No te lo pierdas: Netflix adaptará Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez, a una serie

En 1974 recibió su primer premio Ariel al Mejor Guión Original por la película Presagio, y en 1980 se llevó un segundo premio por El año de la peste. También escribió la obra de teatro Diatriba de amor contra un hombre sentado, que finalizó en 1987 pero no se publicó hasta 1994. Otra de sus incursiones en el ámbito cinematográfico fue con los talleres de cine, de los cuales escribió tres durante su carrera: Cómo se cuenta un cuento en 1995, Me alquilo para soñar en el mismo año y La bendita manía de contar en 1998.

Con el paso de los años nos regaló numerosas reflexiones sobre el cine y la literatura, con especial énfasis en el hecho de escribir para cine, lo que consideraba como una forma en la que el séptimo arte está sometido a ser la servidumbre de la literatura, puesto que afirmaba que el director de cine depende de un escritor; aunque a fin de cuentas el uno no pueda vivir sin el otro.

He creído siempre que mientras el director de cine necesite de un escritor, el cine está sometido a una servidumbre a la literatura. La aspiración del cine para ser un arte completamente autónomo es que el propio director cuente su historia completa desde el principio, sin la ayuda de ningún texto literario. Este es un pensamiento idealizado que tengo por mi amor al cine y por mi amor a la literatura. Sin embargo, la realidad es otra, la realidad es que hasta ahora cine y literatura son una especie de matrimonio mal avenido: no pueden vivir ni juntos ni separados.

Te puede interesar: Las 10 películas mejor filmadas del siglo XX

Aparte de declararse fan de Akira Kurosawa -y admitir que le parece que es el mejor director que le dio el cine-, en una ocasión confesó a El Espectador, en agosto de 1987, que lo único que estudió en una escuela fue cine. Nunca estudió literatura, pero hizo un curso de dirección de cine, el cual consideró como una de las mejores experiencias que tuvo en su vida.

Siempre me ha gustado el cine, hasta el punto de que lo único que he estudiado sistemáticamente en una escuela es el cine. Nunca estudié literatura en ninguna escuela, ignoro por completo las leyes de la gramática castellana, escribo de oído, pero hice mi curso de Dirección de Cine lo mejor que pude en el Centro Experimental de Cinematografía de Roma.

El escritor colombiano también fue muy consciente de la realidad del cine latinoamericano y dijo a El Tiempo, en marzo de 1991, que el día en el que el cine se identifique con la realidad de un país o de un continente, será el día en el que la gente irá a verlo y los distribuidores harán lo posible por exhibirlo. Además de que no hay otro cine tan único como el que sale de cada país de Latinoamérica, más allá de la identidad que posea.

Debe haber un cine latinoamericano en el que cada país tenga su propia identidad. Pero que sea un solo cine, un solo mercado.

A continuación, les compartimos las diez películas favoritas de Gabriel García Márquez, rescatadas de la selección de "Gabo: las películas de mi vida" que el Festival Internacional de Cine de Cartagena hizo en honor al Gabo cinéfilo:

Ladrón de Bicicletas (98%)

La cinta de Vittorio De Sica es una sobrecogedora obra maestra que sentó las bases del neorrealismo italiano. Narra la historia de Antonio, un obrero que consigue un trabajo sencillo que consiste en pegar carteles a condición de que posea una bicicleta. Cuando a duras penas consigue comprarse una, se la roban en su primer día de trabajo, y es así como empieza la aventura de Antonio y su hijo Bruno por recuperarla.

Rashomon (100%)

Una de las películas más aclamadas de Akira Kurosawa, que presenta una innovadora estructura que cuenta la historia de tres personas: una sacerdote, un leñador y un campesino, más un testigo, que tienen cuatro versiones de un caso de violación y asesinato en el Japón del siglo IX, que se va relacionando desde diferentes puntos de vista. Se basa en la novela de Ryûnosuke Akutagawa .

2001: Odisea del Espacio (96%)

La obra maestra de Stanley Kubrick sigue el hallazgo en la Luna de un monolito negro de origen extraterrestre, que ha permanecido enterrado desde hace millones de años, y que lleva a los humanos a lanzarse rumbo a Saturno a bordo de una nave en la que viajan cinco astronautas con la supercomputadora Hal 9000. Lo que los humanos desconocen es que en la memoria de la computadora hay una serie de instrucciones destinadas a cumplir una misión, y HAL no parará hasta llevarla a cabo.

General Della Rovere (100%)

En la Génova de 1943, Bertone, un estafador con grandes dotes teatrales, es arrestado por los nazis y obligado a hacerse pasar por un militar antifascista, el general della Rovere. Su misión será identificar a los jefes de la Resistencia, pero acaba tomándose su papel demasiado en serio. Se basa en el relato homónimo de Indro Montanelli

Manos peligrosas (90%)

La película de Samuel Fuller cuenta la historia de Joey, un ladrón de poca monta, y su atolondrada novia, Candy, que se ven envueltos en lo que parece un simple robo corporativo. Pero esto empieza a tomar graves implicaciones internacionales cuando la maleta de Candy es robada. Ahora, Joey y Candy tienen la clave para salvar al mundo del Comunismo.

Una historia inmortal

La cinta de 1968, de Orson Welles, transcurre en el Macao del siglo XIX, donde un rico comerciante está obsesionado con una antigua leyenda que corre de boca en boca entre los marineros: la de un hombre rico que pagó a un marinero pobre 5 guineas para engendrar a un niño con su joven esposa. 

Jules y Jim (97%)

El relato de François Truffaut es el de un triángulo amoroso establecido entre 1912 y 1933. Cuenta la historia de Jules y Jim, quienes mientras están de vacaciones se enamoran de la sonrisa de una escultura. De regreso a París, la sonrisa cobra vida en Catherine y los tres se convierten en compañeros decididos a vivir su vida al límite a pesar de la guerra a su alrededor.

El hombre de la torre Eiffel

Bill Kirby, un hombre sin escrúpulos que vive a costa de su tía, planea deshacerse de ella para heredar su fortuna, divorciarse y casarse con una amiga de su mujer. Para llevar a cabo su plan, contrata a un estudiante de medicina sin recursos. De la investigación del caso se ocupa un inspector y a partir de ahí comienza una persecución por las calles de París hasta llegar a la Torre Eiffel. 

Barbarroja (77%)

Película japonesa de 1965 que narra la influencia que ejerce el médico y director de una clínica de pueblo con pocos recursos económicos sobre un joven rebelde que aspira a ser el doctor de una familia en el Japón del siglo XIX. El filme está basado en una colección de relatos cortos de Shûgorô Yamamoto titulada Akahige shinryotan, mientras que la novela de Fyodor Dostoevsky Humillados y ofendidos sirvió de inspiración para la subtrama de uno de sus personajes.

El retrato de Jennie

William Dieterle presenta la historia de un pintor abatido por haber perdido la inspiración, que conoce a una niña en Central Park vestida de un modo anticuado. A partir de ese momento suceden otros encuentros, con la particularidad de que en breves intervalos de tiempo la chica se va convirtiendo en una bellísima joven, de la cual el pintor se enamora, pero Jennie esconde un secreto. Está basada en la novela de Robert Nathan .

Continúa leyendo: Akira Kurosawa: Sus 10 mejores películas según Rotten Tomatoes

Tags:

Comentarios