Artículos

10 finales alternativos que sorprendieron al público

El “felices para siempre” no fue el desenlace apropiado para la mayoría de estas películas.

Es bien sabido que un guión pasa por muchas reescrituras antes de tener la versión final que será filmada, de hecho, muchos de los argumentos se cambian durante el rodaje de la cinta. Aquí no hablaremos de aquellas producciones que son dirigidas por cineastas que no trabajan con un guión o que lo van construyendo conforme se avanza en el rodaje, sino de películas de estudio que tuvieron que cambiar sus finales por motivos económicos obedeciendo a los intereses de la franquicia donde la intención narrativa no busca cerrar una historia y sí dejar finales abiertos para sus continuaciones.

Podría interesarte: Películas basadas en artículos de revista y periódico

Es cierto que no todas las películas cambian con miras a construir una franquicia, algunas de estas modificaciones tienen que ver más con la sensación que quieren dejar en los espectadores, de hacer más esperanzadores los destinos de los personajes o bien, dejar un final ambiguo para que el espectador pueda darle el sentido que más le satisfaga. En seguida, compartimos 10 películas (vía Mental Floss) que en un primer momento tuvieron finales totalmente distintos a los que ahora conocemos.

Terminator 2: El Juicio Final (92%)

El final alternativo de Terminator 2 imagina a Sarah Connor en 2029 como una abuela feliz, disfrutando de sus nietos, mientras que John se convierte en un senador. El clásico final “felices para siempre” hubiera sido encantador, sin embargo, éste no hubiera dejado espacio para las secuelas.

Atracción Fatal (78%)

El final original de Atracción Fatal mostraba a Dan (Michael Douglas) como el culpable del asesinato de Alex (Glenn Close) mientras se escuchaba la voz en off de ésta confesando su suicidio. A la audiencia que vio la versión de prueba no le gustó este final por lo que el estudio optó por cambiar el desenlace que ahora conocemos: el del famoso disparo en la bañera. Previo a filmar el nuevo desenlace, Glenn Close fue la que mostró su descontento con el destino que seguiría su personaje, argumentando que Alex era propenso a autodestruirse y suicidarse, pero, luego de tres semanas de resistencia, Close terminó filmando la escena, sin embargo, el final original se mantuvo para el estreno de la cinta en el mercado japonés.

Thelma & Louise: Un Final Inesperado (83%)

El final de esta película no tuvo que volverse a filmar por completo, de hecho, se cambió una pequeña cosa que resultó ser bastante significativa: el original mostraba a Thelma y Louis cayendo hasta el fondo del cañón en su automóvil y se veía la forma en que éste se destruía. El personaje de Harvey Keitel encuentra la Polaroid que salió volando del auto mientras un helicóptero se dirige al Gran Cañón para inspeccionar los restos. Como recordarás, el final actualizado es un poquito más esperanzador: vemos que el automóvil se desplaza por el precipicio, pero nada más, sin ver el terrible final que tienen.

Lee también: Actores que casi rechazan papeles icónicos de sus carreras

Butch Cassidy & Sundance Kid (89%)

Este clásico del western siguió un tratamiento similar al de Thelma & Louise o, mejor dicho, inspiró a Thelma & Louis a cambiar su final por uno más esperanzador. Recordaran que en el final de Butch Cassidy & Sundance Kid, los héroes del título abandonan su escondite con sus armas desfundadas dispuestos a afrontar su destino mientras que la imagen se congela y solamente se escucha los balazos, no se ve morir a nadie por lo que el final es ambiguo, pero el desenlace original sí mostraba la muerte de ambos personajes.

Blade Runner (90%)

Blade Runner es una de las películas que tuvo una variedad de finales y versiones de la película entera. El primer corte incluía una narración en voz en off de Harrison Ford como Deckard, algo que siempre odió el actor, dicha narración fue retirada en la versión del “corte del director”. Una de los finales incluyó a Deckard disparando a Rachel y otro más veía a Deckard y Rachel escapando mientras Gaff los perseguía.

Titanic (88%)

Hacia el final de Titanic vemos a una Rose de edad avanzada tirando por la borda la joya de “Corazón del Océano”, sin embargo, en un primer momento se pensó que en vez de que Rose hiciera esto, ella pronunciaría un discurso muy cursi sobre la vida y aquellas cosas que no tiene precio.

Alien - El Octavo Pasajero (97%)

El final de Alien pasó por muchas reescrituras antes de que se obtuviera el final que todos conocemos. Una de las ideas que tenía Ridley Scott era que el xenomorfo mordiera la cabeza de Ripley y, posteriormente, se escucharía al xenomorfo usando la voz de la heroína. Los productores pensaron que este final era demasiado oscuro y dijeron que sólo proporcionarían más dinero para el rodaje si no ocurría esa escena.

Donnie Darko (85%)

Aunque en el final que todos conocemos Donnie abraza su trágico destino, en esta escena final extendida y que terminó siendo eliminada del corte final, podemos ver a Donnie en su último momento. Sin duda, un desenlace bastante desgarrador.

Te recomendamos: Top 10: Finales inesperados en el cine

Identidad Desconocida (83%)

El pobre Jason Bourne (Matt Damon) pudo haber tenido un final feliz con Marie (Franka Potente), personaje que, de todas formas, terminan matando en la secuela. En cambio, los ejecutivos decidieron finalizar la primera película agregando un evento trágico más a la larga historia de eventos desafortunados que persiguen a Bourne.

El Rey León (91%)

Como lo recordarás, Scar termina siendo devorado por las hienas en El Rey León, sin embargo, los escritores pensaron en otro final para el villano de este clásico animado: consumido por las llamas. Además, durante esa batalla, Scar tiraría a Simba por un acantilado al igual que lo hiciera con Mufasa y le diría: “buenas noches, dulce príncipe” (un giño directo a Hamlet, obra que inspiró en gran medida su argumento). En este final, Simba se salvaría ya que logra evitar la caída gracias a un árbol, pero Scar no conseguiría escapar del fuego.

También podría interesarte: Edgar Wright y otros directores comparten las escenas más escalofriantes de la historia del cine

Tags:

Comentarios