Artículos

Óscar 2017: conoce a los nominados a mejor película animada

Disney, LAIKA y Studio Ghibli aspiran a conseguir un Premio de la Academia

Ya conocemos a los nominados de este año al Óscar, el cotizado reconocimiento cinematográfico que se entregará el próximo 26 de febrero en una gran gala a la cual estarán invitadas las figuras más importantes de Hollywood. Ahora que sabemos qué cineastas y qué películas aspiran a quedarse con uno de los premios que están disponibles, es un buen momento para comenzar a revisar lo que podría pasar en cada una de las categorías, entre las cuales una de las que más llaman la atención en cada edición es la correspondiente a largometraje de animación.

Las cinco producciones que este año han sido nominadas en la categoría de Mejor Película Animada, incluyen propuestas tan diversas como interesantes y entretenidas que ya nos dejaron con una buena impresión después de verlas en las salas de cine. En esta ocasión, algunos de los estudios más importantes de animación de todo el mundo están representados en la lista de nominados de la siguiente edición de la entrega del Óscar, así que por el momento es difícil predecir a un posible ganador, pero es un hecho que ganará quién más se lo merezca.

Aunque al final películas como La Fiesta de las Salchichas (82%), Buscando a Dory (94%), La Vida Secreta de tus Mascotas (74%) y SING: ¡Ven y canta! (73%) no se quedaron entre las nominadas, podemos decir que las que resultaron elegidas realmente se lo merecían y ahora sólo nos queda esperar a que pasen las semanas para poder conocer a la que será la ganadora, pero mientras llega la fecha en la que eso sucederá, vale la pena hacer un breve repaso de las cinco producciones que han sido tomadas en cuenta por los votantes de la Academia.

La Vida de Calabacín (98%)

A lo largo de los años, el cine animado ha estado representado en los Oscars por diversas cintas francesas y ahora My Life as Zucchini se une a dicha lista. Calabacín es un niño valiente que después de perder a su madre tiene que ingresar a una casa hogar, con otros niños huérfanos de su edad. En un primer momento se esfuerza por encontrar su lugar en este nuevo medio hostil. Sin embargo, con la ayuda de sus nuevos amigos, Calabacín aprende a confiar, encuentra el verdadero amor y una nueva familia. Acompañada por una animación bien cuidada que está hecha a partir de la técnica de stop-motion, esta historia resulta delicada, emocionante, original y positiva sobre el maltrato en la infancia. Claude Barras firma un primer largometraje redondo, aunque es muy poco probable que gane.

Zootopia (98%)

Sin duda se trata de la gran favorita de muchos gracias a su original historia que se desarrolla en una sociedad completamente funcional en la que varias especies de animales conviven hasta que comienzan a darse una serie de situaciones extrañas en las que están involucrados algunos depredadores. Lo que para muchos podría ser sólo otra película animada para toda la familia, con sus respectivos personajes simpáticos y una historia llena de mensajes positivos que van acompañados de cierto aprendizaje – que de hecho sí tiene todo lo mencionado -, en realidad es una historia sobre la perseverancia, la igualdad y una amistad improbable que se da en medio de una mezcla de comedia, acción e incluso thriller policiaco; eso sí, todo abordado desde una perspectiva familiar y adecuada para todas las edades.

Kubo y la Búsqueda Samurái (97%)

Si existe un estudio que nos ha enseñado que se pueden hacer películas animadas que estén dirigidas a toda la familia y que aborden temas serios, e incluso tristes, sin que sus historias dejen de ser atractivas y tratando a los niños como seres inteligentes que son capaces de comprender toda clase de tramas, ese estudio definitivamente es LAIKA y el más reciente ejemplo de lo anterior es esa maravilla titulada Kubo y la Búsqueda Samurái, la cual combina la acción y la filosofía oriental con personajes con los que es fácil identificarnos, una historia bastante completa y una técnica de stop-motion más que sobresaliente. La mágica historia protagonizada por el pequeño Kubo está llena de enseñanzas y resulta en un viaje épico. Si no gana Zootopia, deberían darle el Óscar a este título.

La Tortuga Roja (94%)

Hablar de la buena animación, sobre todo de aquella que se hace en Japón, implica hablar del Studio Ghibli, el cual es sinónimo de calidad y de historias atrevidas que exploran diversas emociones. El famoso estudio japonés ahora es representado en los Oscars a través de una co-producción que tiene inyectado todo su ADN y se centra en un hombre sin nombre quien queda a la deriva tras una tormenta y se despierta en una isla desierta. Tras encontrar fruta fresca y agua, así como una gran variedad de animales y un bosque extenso de bambú, el hombre decide dejar la isla, construye una balsa e intenta navegar lejos; sin embargo, no lo logra debido a la presencia de una tortuga roja. Se trata de un gran filme que le apuesta a un estilo visual delicadamente estilizado, desafortunadamente no ganará.

Moana: Un Mar de Aventuras (96%)

Este año Disney está muy bien representado en los Premios de la Academia con dos de los mejores trabajos del estudio en los últimos años, uno de ellos es este título protagonizado por una princesa diferente a la que no le importa arriesgarse con tal de sacar adelante a su pueblo. La película animada número 56 del estudio, toma como referencia algunas leyendas provenientes de diversas culturas de Oceanía para contarnos la historia de una joven que tiene una fuerte conexión con el océano y, preocupada por el bienestar del lugar en el que vive y por el resto de sus habitantes, se lanza en un peligroso viaje para encontrar al semidiós Maui, quien años atrás robó el corazón de Te Fiti y desató una terrible oscuridad que amenaza la vida en toda la región. Es prácticamente un hecho que el Óscar será para Disney, pero no será para Moana.

-----------------

También podría interesarles:

El porqué Deadpool se merecía una nominación al Óscar

Óscar 2017: Manchester Junto al Mar y Amazon Studios hacen historia

Director de La Llegada decepcionado por la exclusión de Amy Adams en los Óscares

Comentarios