Priscilla | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Sofia Coppola vuelve al cine tras 10 años de ausencia co su visión intima de los vericuetos de la fama con un personaje usualmente olvidado, pero determinante en la vida de Elvis Presley, Priscilla.

Priscilla - 85% es una película dramática biográfica estadounidense del año 2023, escrita, dirigida y coproducida por Sofia Coppola. La trama de la película se basa en las memorias de Priscilla Presley, Elvis and Me (1985), en las cuales ella también aparece como productora ejecutiva junto a Sandra Harmon. La cinta de Coppola se centra en la vida de Priscilla (interpretada por Cailee Spaeny) y su compleja relación romántica con la icónica estrella del rock, Elvis Presley (Jacob Elordi).

También puede interesarte: Priscilla: Todo lo que debes saber de la biopic de Sofia Coppola sobre la ex esposa de Elvis Presley

¿De qué trata Priscilla?

La historia comienza en 1959 en Bad Nauheim, Alemania, donde Priscilla Beaulieu reside con su familia debido al destino de su padre en el ejército de los Estados Unidos. En una fiesta en la base, Priscilla conoce a Elvis, un famoso cantante reclutado en el ejército en la cima de su carrera. A pesar de las preocupaciones de sus padres, ambos comienzan a salir. Sin embargo, después de su servicio militar, Elvis regresa a Estados Unidos y pierden contacto, lo que devasta a Priscilla.

Imagen de Priscilla (Crédito: MUBI)
Imagen de Priscilla (Crédito: MUBI)

En 1962, Elvis se reencuentra con Priscilla y le expresa su amor, invitándola a vivir con él en Graceland, su finca en Memphis, Tennessee. Ella acepta la invitación y viaja al lugar donde es recibida por Elvis, sus amigos, socios comerciales y su abuela. A partir de este momento, la película explora la vida de Priscilla en Graceland, donde experimenta una vida lujosa pero también es objeto de la atención del público y la prensa debido a su relación con Elvis.

El filme muestra cómo la relación de la pareja se deteriora gradualmente debido a la volatilidad emocional de Elvis y las dificultades personales que enfrentan. Finalmente, en 1973, Priscilla decide solicitar el divorcio, lo que marca el fin de su relación con el llamado el rey del rock and roll. La película concluye con ella despidiéndose de Graceland y de las personas que la rodearon durante su tiempo con Elvis, mientras varios fanáticos de Elvis esperan afuera de la propiedad.

Priscilla - 85%ofrece una mirada íntima a la vida de una mujer que estuvo profundamente involucrada con una de las figuras más icónicas de la música, mostrando los desafíos y las complejidades de su relación con Elvis Presley a lo largo de los años.

¿Qué dice la crítica de Priscilla - 85%?

Rafa Sales Ross de IGN

Al igual que en su película biográfica de 2006, María Antonieta, Coppola muestra interés en las aplastantes consecuencias de que una niña desprevenida ingrese al mundo devorador de la realeza. Si bien Priscilla puede carecer de algo de la irreverencia de ese trabajo anterior, muestra un bienvenido equilibrio entre el estilo visual de la cineasta junto con una inclinación madura hacia el melodrama (...) Con su adaptación del libro de 1985, Elvis and Me, Sofia Coppola finalmente lanza la moneda sobre una relación a menudo contada unilateralmente a través de una hermosa combinación de los sueños y deseos de una adolescente.

David Ehrlich de IndieWire

Puede que Priscilla no sea una de las mejores películas que Coppola haya hecho: es vaga donde sus historias anteriores sobre la mayoría de edad han sido conscientemente precisas, dispersa donde sus predecesoras revelaron nuevos conocimientos en cada escena, y sombría donde esas otras películas estaban galvanizados con focos de luz, pero se distingue del resto de su trabajo como el retrato excepcionalmente sensible y honesto de una niña que comienza a darse cuenta de que puede haber superado su mayor fantasía.

David Rooney de The Hollywood Reporter

Pocos cineastas son tan cohesivos temáticamente o tan perspicaces en su atención íntima a las vidas internas y las complejas identidades de las mujeres jóvenes como Coppola, lo que hace difícil pensar en un director mejor equipado para guiarnos a través de esta historia, familiar en sus contornos pero reveladora en este nuevo punto de vista (...) la Priscilla Presley retratada aquí con conmovedora transparencia emocional por Cailee Spaeny es una mujer dueña de sí misma, siempre atenta a sus necesidades, que sale de la embriaguez para iniciar un largo, doloroso pero finalmente decisivo proceso de reevaluación.

Peter Bradshaw de The Guardian

El retrato de Coppola es absorbente, especialmente en la fase infantil de Priscilla, y si es menos distintivo en su sección final, cuando Priscilla se desilusiona más y es más realista sobre qué esperar, entonces es de esperarse. Su crédula servidumbre e inocencia son más dramáticas y conmovedoras. Esta película dice mucho sobre Elvis y el negocio disfuncional en el que se encontraba y sobre la modesta integridad y coraje de Priscilla.

Joey Magidson de Awards Radar

Priscilla es una obra pequeña, mucho más un simple estudio de personaje que cualquier otra cosa. Puede que esté un poco por encima de su nivel salarial como selección central en el Festival de Cine de Nueva York, pero aun así, sigue siendo una película muy convincente, que ofrece una actuación de exhibición para Cailee Spaeny. Si la película no es mucho más, es por eso que es simplemente sólo una buena película, no una gran película.

Carla Hay de Culture Mix

En general, la escritora y directora Coppola tiene un ojo impresionante para los detalles y agrega algunos toques artísticos a esta película biográfica. (...) Es realmente fascinante contemplar la capacidad de Spaeny para mostrar el rango emocional y la evolución de Priscilla en todas estas diferentes etapas de su vida, desde la niñez hasta la edad adulta. La interpretación que hace Elordi de Elvis como una superestrella aparentemente segura pero interiormente insegura también es admirable en sus matices, aunque Elvis no cambia tanto como Priscilla en esta película.

David Robb de Slant Magazine

... esta es la película más ambiciosa que Coppola ha hecho hasta la fecha. Desafortunadamente, su mayor alcance resulta ser un obstáculo. Si bien sus esfuerzos anteriores tendían a centrarse en unos pocos lugares o en una cantidad de tiempo forzosamente truncada, otorgando incluso a los incidentes más dramáticos una cualidad alusiva y reflejando la sensación de dislocación experimentada por los personajes, el lienzo ampliado de Priscilla a menudo oscurece sus sutilezas emocionales.

Luke Hicks de The Film Stage

La Priscilla de Cailee Spaeny es asombrosamente suya: su elección como una relativamente desconocida es una prueba del gusto impecable de Coppola en todos los elementos del oficio (...) Coppola tiene la convicción de encontrar sustancia en la simplicidad sin abandonar la creatividad (más bien todo lo contrario, en realidad), y sus películas son mejores por eso: la luz, el escenario, la apariencia, el atrezzo, los encuadres, el vestuario, los personajes, la historia. Todo ello.

Phil de Semlyen de Time Out

Por turnos soñador y oscuro, es un retorcido cuento de hadas que comienza con un casto beso en un dormitorio y termina con Priscilla encerrada en una especie de torre, y Coppola lo cuenta con un estilo discreto. (...) Con tantas películas biográficas que representan a la "mujer detrás del hombre" como víctima, es fantástico ver una que recupera el control de la narrativa. Empático en lugar de juicioso, el drama relacional de Coppola devuelve el control a su joven heroína.

Kate Sánchez de But Why Tho?

La película nunca se siente voyeurista; en cambio, se siente como si el público viviera dentro de la cabeza de Priscilla. (...) Ninguna parte de mí esperaba enamorarse de la historia de Priscilla, pero esta película homónima logró precisamente eso. Me atrajo a su vida tanto como a su amor, a su soledad tanto como al brillo, y cuando encontró su liberación, me senté allí en silencio. Priscilla es épicamente melancólica y absolutamente hermosa.

No te vayas sin leer Elvis | Top de críticas, reseñas y calificaciones