Five Nights at Freddy's | Top de críticas, reseñas y calificaciones

La adapción cinematográfica de Five Nights at Freddy's no ha sido bien recibida por la crítica, pero los fanáticos se hacen presentes en la taquilla.

La franquicia de videojuegos Five Nights at Freddy's ha sido un fenómeno de la cultura pop en los últimos años, atrayendo a una base de fans apasionados y creando una expectativa ferviente en torno a su adaptación cinematográfica. Sin embargo, la película ha sido recibida con pocos elogios, lo que plantea la pregunta de si los millones de seguidores de FNaF en todo el mundo compartirán la misma opinión.

Continúa leyendo: Five Nights at Freddy's: El creador del videojuego,Scott Cawthon, elogió la película

La película, dirigida por Emma Tammi, ha sido duramente criticada, y su calificación en Tomatazos se sitúa en un desalentador 30% de aprobación, con una nota bastante baja para un estreno. Este recibimiento contrasta con la época en la que las adaptaciones de videojuegos a la pantalla grande solían ser consideradas una pérdida de tiempo y una decepción constante, solo hay que traer como ejemplo a cintas como Need For Speed: La Película - 22%, Assassin's Creed - 18%, El Príncipe de Persia: Las Arenas del Tiempo - 36%, e incluso, recientemente, lo vimos con Uncharted: Fuera del Mapa - 70%.

Sin embargo, en un momento en el que ahora vemos aclamadas versiones como la serie The Last of Us - 97% o películas como Super Mario Bros. La Película - 75%, la exigencia ha aumentado dentro del fandom de las franquicias. Five Nights at Freddy's - 30% no es la excepción, esta producción no solo representa una adaptación más, sino que es una de representación de uno de los videojuegos de terror más populares en los últimos años.

Josh Hutcherson en "Five Nights at Freddy's (2023), Universal Pictures.

¿De qué trata el videojuego?

En el juego seguimos a nuestro protagonista, que asume el papel de un guardia de seguridad nocturno en Freddy Fazbear's Pizza. El objetivo es sobrevivir durante cinco noches en el restaurante, evitando que los animatronics, robots mecánicos que parecen amigables durante el día, entren en la oficina del jugador y lo ataquen. Los jugadores deben utilizar cámaras de seguridad y sistemas de puertas para mantener a raya a los animatronics mientras gestionan su energía limitada.

FNaF es conocido por su atmósfera aterradora, con jumpscares sorpresa y una sensación constante de tensión. La impredecibilidad de los animatrónicos y la necesidad de administrar los recursos cuidadosamente aumentan la sensación de amenaza constante. La franquicia cuenta con una trama enigmática que se desarrolla a lo largo de los juegos. Los jugadores pueden descubrir pistas y secretos a través de documentos y grabaciones encontradas en el juego. La historia involucra asesinatos, almas atrapadas en los animatronics y eventos paranormales.

También te invitamos a leer: Five Nights at Freddy's podría obtener baja calificación de la crítica, revela nuevo reporte

A lo largo de los años, la serie ha lanzado varias secuelas, precuelas y spin-offs. Cada juego a menudo agrega nuevos personajes animatrónicos y desarrolla la historia principal. Esta popularidad ha llevado a adaptaciones en libros, cómics y, en este caso, una película También se han producido juguetes y otros productos relacionados con la franquicia.

¿Críticas desfavorables y pocos elogios?

Las críticas mixtas o negativas a las adaptaciones de videojuegos no son nada nuevo en la industria del cine. A lo largo de los años, hemos visto cómo películas basadas en juegos populares a menudo decepcionan a los fans y a los críticos por igual. Esto plantea el desafío constante de llevar la riqueza de las experiencias interactivas de los videojuegos al formato pasivo del cine.

En el caso de Five Nights at Freddy's, la franquicia se ha destacado por su atmósfera inquietante y su estilo de juego único, en el que los jugadores deben sobrevivir a la noche en un restaurante lleno de animatrónicos aterradores. Capturar esa tensión y horror en la pantalla grande es un reto considerable, y parece que la película no ha cumplido las expectativas de muchos.

A pesar de las críticas iniciales, los fanáticos de Five Nights at Freddy's son una comunidad apasionada que podría tener una visión diferente de la película. Con un elenco que es protagonizado por Josh Hutcherson, Matthew Lillard, Elizabeth Lail y el resto de los actores que completan el reparto, la cinta busca brindarles una gran interpretación con ellos.

Las críticas negativas se han acumulado, con descripciones que la catalogan como versión genérica de videojuego de terror. Aunque se destacan algunos sobre saltos, hay poca emoción dentro del filme. Si bien hay algunas críticas positivas, las opiniones desfavorables sobresalen con fuerza para la versión live-action de los animatrónicos. Para comprobarlo, estas son las impresiones que la crítica especializada ha dejado para la película más reciente de la franquicia Five Nights at Freddy's:

Claudia Cabello de Tomatazos:

Un punto queda realmente claro para cuando llegan los créditos, esta adaptación tal vez no sea muy apreciada en este momento, pero en un futuro será una referencia especial (...) Esto demuestra la importancia de desarrollar ciertos proyectos a tiempo, pero Five Nights at Freddy's es una gran oportunidad para que la audiencia recuerde que las películas de horror no deben subestimarlos con choques violentos y litros de sangre sin justificación cuando existe la oportunidad de establecer algo más profundo que les permite exigir y esperar más de estas adaptaciones en el futuro.

Frank Scheck de The Hollywood Reporter:

Eventualmente aprendemos el trágico secreto que explica por qué las figuras animatrónicas han cobrado vida, pero la historia de fondo se describe de una manera tan tortuosamente tediosa que hace mucho que ya no nos importa. Y aunque nadie busca exactamente verosimilitud en una película sobre marionetas asesinas, hay tantas complejidades ridículas en la trama que desearás desesperadamente estar en casa simplemente jugando al maldito juego.

Benjamin Lee de The Guardian:

Un intento competente pero exasperantemente aburrido de llevar el exitoso videojuego a la pantalla grande crea una noche de cine olvidable al instante. (...) La emoción nocturna de bajo riesgo que esperamos del material nunca llega, frenada por una mezcla de moderación indecisa e importancia personal fuera de lugar. Five Nights at Freddy's es de alguna manera un trabajo difícil de superar y será olvidado rápidamente por la mañana.

Wilson Chapman de IndieWire:

Una película sobre un clon embrujado de Chuck E. Cheese no necesita ser compleja para poder verse. Pero Five Nights at Freddy's de alguna manera pierde el juego por el bosque del flashback, socavando el atractivo obvio de los personajes de dibujos animados animatrónicos como villanos amenazadores al negarse a convertirse alguna vez en una verdadera película de terror. (...) Incluso a los cinéfilos que no son jugadores les vendría mejor quedarse en casa y mirar videos de dos horas de “Five Nights at Freddy’s Reactions”. De esa manera se pueden tener infinitamente más sustos.

A.A. Dowd de IGN:

Scott Cawthon ayudó a producir esta adaptación a la pantalla grande de su propio fenómeno de terror independiente, pero en realidad no se podría adivinar tanto. Ampliando la premisa simple y primaria del juego con un exceso de melodrama de personajes Five Nights at Freddy's se basa en la extraña suposición de que la base de fans leales quiere muchas tramas extrañas en torno al horror del centro de diversión. Apague el monitor, cierre la puerta o simplemente juegue.

Jeremy Mathai de SlashFilm:

Lo que le falta a "Five Nights at Freddy's" en una historia sólida (un giro inesperado en la trama a mitad de camino parece una bola curva genuinamente audaz, aunque está algo atenuado por un final demasiado limpio y ordenado) lo compensa con creces con una inclinación por la teatralidad y el estilo excéntricos.

Murtada Elfadl de Variety:

El guión, atribuido al creador del juego Scott Cawthon, Seth Cuddeback y Tammi, lucha por encontrar características psicológicamente resonantes para su protagonista. Termina con una narrativa inerte e inverosímil, luego pasa demasiado tiempo tratando de encontrarle sentido a situaciones absurdas. Es una versión demasiado seria y sin humor de su material original.

Pete Hammond de Deadline:

Gran parte de esto es predecible y descubrí exactamente hacia dónde se dirige desde el principio, pero la ejecución es de primer nivel incluso si la historia en sí es mucho menos divertida que jugar el juego. Lo que pasa es que los verdaderos sustos no están ahí, a pesar de que el ambiente sugiere que se avecinan. Hutcherson hace lo mejor que puede, pero se muestra serio y sin humor.

Chase Hutchinson de Collider:

Hay momentos en los que parece que podría haberse convertido en un viaje de terror más alegre y mezquino si realmente hundiera los dientes en la historia y mordiera de verdad, pero sigue paralizada por la clasificación y la falta de creatividad. Aunque el final proporciona lo que debería haber sido un shock electrizante, es demasiado poco y demasiado tarde. Si bien este mes ha habido películas de terror bastante desalmadas y sin sustos, Five Nights at Freddy's se lleva la palma por ser la más olvidable.

Matt Donato de Inverse:

Five Nights at Freddy's es una sólida adaptación de la querida, convertida en familiar, marca independiente de Scott Cawthon. Emma Tammi respeta los principios del juego en todo momento, con huevos de Pascua colocados en el marco que mantendrán a los jugadores ávidos riendo, pero también hay un esfuerzo por construir una narrativa original de Five Nights at Freddy's utilizando una combinación de partes nuevas y existentes. (...) Puede que no sea la película de terror más aterradora o más acelerada del año, pero traduce Five Nights at Freddy's en una historia de terror familiar (más o menos) que enciende la nostálgica inocencia de la infancia.

Antes de irte puedes leer: Five Nights at Freddy's ya es la segunda adaptación de un videojuego más taquillera durante su estreno