Artículos

Películas que influenciaron a Resistencia (The Creator), de Gareth Edwards

El director Gareth Edwards reveló cuáles fueron las películas que lo inspiraron para hacer Resistencia (The Creator), el proyecto de ciencia ficción con el que vuelve a los cines.

Gareth Edwards, el director de Rogue One: Una Historia de Star Wars - 85% y Godzilla (2014) - 74%, está de regreso en la pantalla grande con Resistencia - 77% (The Creator), otra ambiciosa historia de ciencia ficción que tiene como protagonista a John David Washington en el papel de Joshua, un ex agente de las fuerzas especiales que, en medio de una futura guerra entre los humanos y las fuerzas de la inteligencia artificial, es reclutado para acabar con el Creador, el arquitecto detrás de una IA avanzada que ha desarrollado una poderosa arma para poner fin a la guerra al destruir a la humanidad.

No te lo pierdas: Resistencia: poniendo a prueba los límites de la tecnología y la humanidad

La misión de Joshua se complica aún más cuando, después de viajar a través de las líneas enemigas con su equipo, llega al territorio de la IA para descubrir que esa misteriosa arma que puede causar la destrucción del mundo luce como un niño. Lo nuevo de Edwards ha recibido la aprobación de la crítica, pero también se ha encontrado con muchas opiniones divididas. Muchos resaltan lo que ha logrado a nivel visual este filme de ciencia ficción que costó US$80 millones porque en ese aspecto no le pide favores a las producciones que fácilmente duplican o triplican su costo. Sin embargo, en cuanto a la historia que propone, ha sido calificada como “tonta” e incluso “racista”, lo que se contradice con quienes aseguran que es un espectáculo lleno de acción, inteligente y que de alguna manera se siente nuevo y conocido a la vez.

¿Qué películas inspiraron al director de Resistencia?

Resistencia - 77% tiene la particularidad de que es una película de ciencia ficción original que no está basada en otro tipo de material y ha sido estrenada con bombos y platillos; en definitiva una rareza para lo que se está haciendo en Hollywood últimamente. Pero esa familiaridad de este proyecto tiene que ver con la inspiración detrás de la película, y hay muchos largometrajes que según el director lo ayudaron en la creación de su más reciente historia. El cineasta Gareth Edwards contó en un panel durante la promoción de su nueva producción que varios filmes de ciencia ficción, guerra e incluso anime fueron, en mayor o menor medida, como parte de ese impulso creativo del director. Algunas de estas influencias fueron compartidas por Slashfilm y Letterboxd, medios que se acercaron a él mientras promocionaba su nuevo trabajo.

Gareth Edwards, director de Resistencia, Rogue One: Una Historia de Star Wars, Godzilla, entre otras (Imagen: IMDb)
Gareth Edwards, director de Resistencia, Rogue One: Una Historia de Star Wars, Godzilla, entre otras (Imagen: IMDb)

El filme bélico que inspiró Resistencia (The Creator): Apocalipsis Ahora

La historia de Resistencia se sitúa en el año 2055, y empieza con una inteligencia artificial del gobierno estadounidense que detona una ojiva nuclear en la ciudad de Los Ángeles. Eso lleva a las autoridades y sus aliados a comprometerse a eliminar la inteligencia artificial del planeta para evitar que la humanidad llegue a su fin, pero en Nueva Asia, un país del sudeste asiático, se resisten a dejar a la IA a pesar de las protestas. Así es como en la trama se llega al punto en el que se está buscando a un arquitecto responsable y el mundo está al borde de una guerra. Al tratarse de una propuesta bélica en parte, es lógico que Gareth Edwards mencione a Apocalipsis Ahora - 99% como una de sus inspiraciones para la película. El filme de Francis Ford Coppola ha sido considerado como uno de los mejores jamás realizados y aunque tiene muchos aspectos destacables, es su estilo visual surrealista que trasciende a cualquier otra película de guerra y le permite desviarse hacia el terror, lo sombrío y psicodélico.

Te recomendamos: Resistencia: Director descarta secuelas de la película

Documentales sobre la humanidad y el efecto destructivo del mundo moderno en el medio ambiente

Koyaanisqatsi - 89% y Baraka son documentales que el cineasta mencionó entre sus inspiraciones. Ambos tienen en común el hecho de que sus imágenes se enfocan en la naturaleza, la humanidad, y en general cómo la fragilidad humana contrasta con lo que encontramos en la Tierra. El primero es una obra experimental de 1982 que muestra imágenes de alto impacto visual y emocional con la intención de representar el efecto destructivo que tiene el mundo moderno en el medio ambiente. Sin diálogos o narraciones, es la primera parte de una trilogía que trata de la relación entre los seres humanos, la naturaleza y la tecnología. El título significa “vida en desequilibrio” en la lengua de los hopi, una antigua etnia indígena. La segunda obra es de 1992 y también fue catalogada como documental, aunque pertenece a un género completamente diferente en el que también se encuentra Koyaanisqatsi. Este narra la evolución de la Tierra, el medio ambiente y la relación del ser humano con ellos. Toma en cuenta la espiritualidad, las religiones, tribus y diferentes culturas en el mundo. Con estas influencias, podemos entender por qué fueron relevantes para una historia que trata sobre la inteligencia artificial y una guerra que podría destruir a la humanidad.

Ralph McQuarrie, diseñador de Star Wars, una de las principales inspiraciones

El nombre de Ralph McQuarrie es sinónimo de Star Wars. El reconocido diseñador e ilustrador futurista se incorporó a esta franquicia luego de que George Lucas viera los dibujos que realizó para otro proyecto. Una vez que se unió con el creador de la saga, se le encargó hacer los diseños que acompañaron a las ideas de Lucas cuando el proyecto iba a ser presentado en los estudios de cine. Los diseños de la trilogía original, de naves, personajes y locaciones, nacieron de este artista, incluyendo el aspecto de Darth Vader.

Akira

Entre las películas que inspiraron a Edwards también está Akira - 87%, y aquí la influencia es mucho más clara porque Resistencia comparte muchos elementos con el filme de Katsuhiro Ôtomo, el cual se basó en su propio manga. Hay detalles como las locaciones en las que transcurren las historias, como Neo Tokio y New Asia que ya son similares, pero Resistencia lo lleva más lejos. En ambas producciones hay un tono similar ya que en los dos mundos la tecnología está tan avanzada que los seres humanos sólo completan las tareas más básicas y se conectan al mundo de la misma forma. En Akira, una parte importante de su concepto es el de la juventud en rebeldía, donde los personajes se rebelan ante las reglas y un mundo al que no le importan ellos. En Resistencia puede verse algo parecido en Joshua y su esposa Maya (Gemma Chan), cuya tranquilidad se ve perturbada por los militares involucrados en el conflicto. Pero uno de los detalles más importantes es que ambas historias incluyen niños con habilidades psíquicas que además se enfrentan a la opresión del gobierno. Las dos cintas exploran además temas como la religión (ya sea que los niños con poderes sean vistos como figuras similares a dioses o que la IA parece ocupar un lugar superior en un sentido similar) y la moral.

Otras influencias…

Blade Runner - 90%, E.T., El Extraterrestre - 98% y Luna de Papel - 91% están entre las películas que Gareth Edwards, pero un título que llama la atención es Cuando Los Hermanos Se Encuentran - 90%, porque no es una opción obvia para una película de ciencia ficción, pero que refleja el camino de dos personajes completamente diferentes como ocurre en Resistencia. El director declaró que “es una especie de viaje con alguien normal y alguien que es un poco especial, diferente, como quieras decirlo”.

Continúa leyendo: Gareth Edwards revela la verdad detrás de Rogue One: Una Historia de Star Wars y los rumores que hubo en su producción

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,479.61 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $718.32 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,455.67 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,089.48 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $796.58 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $639.90 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,797.43 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $699.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $590.52 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising