Artículos

Amor sin Barreras, de Robert Wise y Jerome Robbins, ¿qué dijo la crítica de este clásico?

El musical hecho película cautivó a la crítica en su estreno hace 60 años, no solo por hacerle justicia a la obra que llegó a Broadway sino por la transformación que hizo al clásico de Shakespeare.

El musical West Side Story enfrenta una trágica historia de amor prohibido con una sátira de la socioeconomía, la política racial, la división generacional y la identidad personal. Es una historia atemporal, y su fuente de inspiración, Romeo y Julieta, es en sí misma una adaptación de cuentos clásicos que se remontan hasta donde la historia es capaz de recordar. La universalidad de estos aspectos centrales de la humanidad nunca pasa de moda y en el caso de esta película se volvió una combinación perfecta con la música y puesta en escena de su adaptación cinematográfica de 1961, cuatro años después de que la obra llegó a Broadway.

No te lo pierdas: 10 videos musicales inspirados en películas

El legado cinematográfico de la adaptación cinematográfica de 1961 de West Side Story permanece en una clase propia. La amada película, adaptada de la producción teatral que se convirtió en un clásico desde su estreno en 1957, ganó diez premios de la Academia, incluida el de Mejor Película, que consolidó su lugar como uno de los mejores musicales cinematográficos jamás realizados. Exactamente 60 años después, ha surgido una nueva adaptación cinematográfica para una nueva generación de cinéfilos, dirigida por uno de los mejores directores estadounidenses del último medio siglo, Steven Spielberg. El calibre de producción de la nueva versión nos recuerda una vez más la importancia de la película que llegó a la pantalla seis décadas antes

La historia se desarrolla a mediados de la década de 1950 en el Upper West Side de Manhattan en la ciudad de Nueva York, en ese entonces un vecindario multirracial de obreros. Explora la rivalidad entre los Jets y los Sharks, dos bandas callejeras de adolescentes de diferentes orígenes étnicos. Los miembros de los Sharks, de Puerto Rico, son objeto de burlas de los Jets, una pandilla blanca. El joven protagonista, Tony (Richard Beymer), exmiembro de los Jets además de co-fundador y mejor amigo del líder de la pandilla, Riff, se enamora de María (Natalie Wood ), la hermana de Bernardo (George Chakiris), el líder de los Sharks. El tema oscuro, la música sofisticada, las escenas de baile extendidas y el enfoque en los problemas sociales marcaron un punto de inflexión en el teatro musical y las películas que surgen a partir de él.

Con la dirección de Robert Wise y Jerome Robbins, la música de Leonard Bernstein y las letras de Stephen Sondheim, Amor sin Barreras - 94% es una de las más icónicas adaptaciones que se han realizado del trabajo de William Shakespeare en la pantalla grande, y una que supo cautivar a la audiencia de ese entonces (y continúa haciéndolo) de una forma innovadora y lo suficientemente atractiva para las generaciones que no se encuentran tan apegadas a las obras del poeta inglés.

Te recomendamos: Todo lo que sabemos sobre el musical de Broadway del Capitán América que se iba a hacer en los ochenta

Esta forma escapista de relato es algo que solo puede suceder en un musical, y todos los grandes entienden que su forma se trata de aquellos que buscan vivir más allá de las realidades de su vida cotidiana actual. No hay nada en el mundo de Amor sin Barreras - 94% que no sea esencial. Eso es lo que hace que esta adaptación cinematográfica se sienta tan teatral: todo lo creado a partir de la nada está ahí porque los artistas lo colocaron en este mundo para apoyar la narración de esta historia.

Filmado principalmente en escenarios de sonido, el mundo cinematográfico completo se intensifica ya que no ha existido ningún lugar exacto antes o volverá a existir una vez que la pantalla se haya vuelto negra, dejándonos con un sueño musical efímero con el que aún podemos deleitarnos 60 años después. Sin embargo, a pesar de la espectacularidad cinematográfica que sigue siendo la película, se puede decir que su historia ambigua y sus errores de reparto nos dejan con una película imperfecta. Uno que pueda mejorarse, pero que también nos ha dejado íconos de la pantalla como Rita Moreno, una actriz muy recordada por su trabajo en la adaptación tras haber interpretado a Anita, la confidente de María y novia de Bernardo.

Amor sin Barreras - 94% continúa siendo una película cuya recepción por parte de la crítica no ha cambiado. En su momento causó una gran impresión positiva que se tradujo en reseñas que le otorgaron una buena calificación. Varias décadas después de su estreno, recordaremos lo que dijeron en ese entonces sobre el filme:

Louis Cook de Detroit Free Press:

Una de las cosas hermosas de Amor Sin Barreras es Rita Moreno, cuya actuación y baile son elegantes. Chakiris es tremendamente guapo y efectivo, y Tamblyn es genial bailando.

Mae Tinee de Chicago Tribune:

Es una representación ingeniosamente estilizada y dramatizada de una historia sangrienta que probablemente atraerá más a aquellos a quienes les gustan los musicales extensos y a la generación más joven que está fascinada por los "rumbles". Sus mayores pueden encontrarlo deprimente.

Elston Brooks de Fort Worth Star Telegram:

Todos los tecnicismos se cumplieron de manera impecable y Amor Sin Barreras emerge más memorable que nunca.

Penelope Gilliatt de Observer (UK):

[Amor Sin Barreras] es al menos el mejor musical de pantalla desde On the Town y puede que no reciba todos los elogios que se merece: es galvánico, técnicamente emocionante y estilizado con una habilidad neurótica a veces solo por debajo de la genialidad.

Harrison Swain de Tampa Bay Times:

Magníficas tomas aéreas que miran hacia los cañones de Nueva York abren la película y preparan el escenario para una producción extraordinaria.

Marjory Adams de Boston Globe:

Ruge con los odios de las batallas callejeras. Brilla con un movimiento alegre que se convierte en una agitación feroz a medida que las tensiones de la incomprensión aceleran a los jugadores en una vorágine incontrolable.

Stanley Kauffmann de The New Republic:

Es la visión de Robbins, de la vida en la ciudad expresada en un movimiento estilizado que a veces florece en danza y canto, lo que eleva esta película.

George Bourke de Miami Herald:

Con un ritmo escalofriante, con un color deslumbrante y una música que provoca en los oídos, no recita un drama cursi entre bastidores, sino que presenta un paralelo carnoso con el trágico romance de Romeo y Julieta.

William C. Glackin de Sacramento Bee:

Pero Hollywood decidió hacer algo más, traducir su belleza, violencia, compasión y poder al lenguaje cinematográfico genuino, y todos podemos alegrarnos.

John Bustin de Austin American-Statesman:

Lo que lo convierte en un hito imponente, especialmente en el campo del cine, es el hecho de que quizás nunca la música, la danza y el teatro se fusionaron con tanta eficacia o el arte y el realismo se fusionaron de manera más emocionante.

Continúa leyendo: El Señor de los Anillos: Todo lo que sabemos sobre la adaptación de los Beatles y John Boorman

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,645.67 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $703.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,430.58 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,090.23 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $796.58 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $640.93 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,916.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $806.68 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $590.52 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising