Artículos

Todo lo que sabemos sobre el musical de Broadway del Capitán América que se iba a hacer en los ochenta

El Capitán América iba a ser un cincuentón que cantaría sobre su crisis de la mediana edad a la par que unos terroristas secuestraban a su novia, quien era candidata a la presidencia de Estados Unidos. Los ochenta eran una época extraña

Hoy en día las películas de Marvel son sinónimo de grandes producciones épicas llenas de efectos especiales y mucha acción. Gracias a las nuevas series de Disney Plus esto se ha matizado un poco, pero en nuestra mente no son obras que compararíamos con Hamilton - 100% o Cats - 29%. Lo más parecido que hemos tenido a una escena musical en ella fue en Capitán América: El primer vengador cuando vemos a Steve Rogers en un traje colorido dando un tour por el país antes de embarcarse a la guerra como un héroe.

No te pierdas: Los mejores enfrentamientos finales del cine de superhéroes

Acaba de salir el primer tráiler de Hawkeye - 87% y con él llegó un musical de Broadway a lo Hamilton llamado Rogers en el que, por lo poco que pudimos ver, se cuenta la vida de Steve Rogers con música y baile. Al parecer eso va a formar parte de la trama de al menos un capítulo de la serie. Sin duda es simplemente una referencia a la locura que ha generado el musical de Lin-Manuel Miranda en Estados Unidos. En el mundo del MCU tiene toda la lógica del mundo que se le de el mismo tratamiento de Alexander Hamilton a una figura como Steve Rogers.

El asunto es que existe un mundo haya afuera donde un musical del Capitán América no es un simple easter egg en una serie del MCU. Un mundo en el que en los ochentas se hizo un musical de Broadway sobre este héroe de Marvel. En el mundo en el que vivimos los planes para hacerlo existieron, pero no llegaron a nada. En las siguientes líneas les vamos a contar sobre lo que pudo ser a mediados de los ochenta, pero se quedó en el hubiera

¿De qué hubiera tratado y quién lo iba a escribir?

Afortunadamente tenemos una respuesta a esa incógnita, como bien señalan en Games Radar, gracias a que el 5 de abril de 1985, Enid Nemy del New York Times escribió un texto sobre este musical. En él se revelan quiénes lo iban a escribir, así como componer la música y escribir la letra de las canciones, pero lo más importante es que se revela la trama:

El superhéroe no va a ser, de hecho, particularmente super cuando el telón se levante. El libro escrito por Mel Mandel y Norman Sachs (quienes son responsables también por la música y la letra de las canciones) tiene al Capitán América teniendo una crisis de la mediada edad. Afortunadamente, la acción se acelera; su novia [Sharon Phillips], candidata para la presidencia, es captura por unos terroristas que la tienen como rehén en el Monumento a Lincoln.

Luego Mandel dijo un poco más sobre la película en una entrevista que se publicó en un artículo de The Morning Call el 27 de marzo de 1988:

Esta es esencialmente una historia de amor sobre un hombre que siempre ha sido fuerte, independiente, inclusive macho, y una mujer sensible, asertiva, brillante y política.

Lo primero qué se deben estar preguntando es: ¿Quiénes son Mel Mandel y Norman Sachs). Aunque ustedes no lo crean, o quizá sí, existe un equivalente de IMDb, pero sobre Broadway llamado… IBDB (Internet Broadway Data Base). Gracias a eso sabemos que ambos trabajaron en 1979 en un musical llamado My Old Friends, en el cual cumplían la misma función que iban a tener en el musical sobre Steve Rogers. Cabe decir que Mandel también trabajó en el cine y televisión muy brevemente en el apartado musical. Por ejemplo, compuso la letra de la canción “Checkered Flag or Crash” de la película Crash (1977), de Alan Gibson y fue supervisor musical de la misma.

Lo segundo que se han de estar preguntando es ¿qué rayos? Los ochenta eran una época extraña. La trama de este musical es una buena prueba de ello. Para empezar, hay que decirlo, como mencionaré más adelante, el actor que lo iba a interpretar a Steve Rogers tenía 55 años de edad. Así es. Es una versión más grande que en otras apariciones del personaje. Por eso iba a tener una crisis de la mediada edad como parte importante de su musical. Y también cómo pueden ver hay una combinación de elementos machistas y elementos que tiene la intención de no serlo. La novia de Rogers iba a ser una versión bastante distinta de Sharon Carter, sólo que aquí apellidada Phillips y con la función de ser una dama en peligro… y al mismo tiempo una candidata a la presidencia… y descrita con adjetivos machistas que se ajustan a las expectativas de una mujer como sensible. Iba a ser brillante y una política sin igual, pero al final del día iba a necesitar que la rescatara un hombre viril y cincuentón. Los ochenta… reitero.

¿Quién hubiera sido el villano?

Todos daríamos por hecho que si se va a hacer un musical sobre un superhéroe, su archinémesis debería ser el villano de la historia o mínimo alguno de sus otros enemigos más famosos. Temo decepcionarlos. El villano no era Red Skull, ni Arnim Zola, Zemo, von Strucker ni ninguno de los nazis usuales. No. Rogers se iba a enfrentar a un villano bastante extraño y sin gracia: el CEO de una empresa de cosméticos llamado Jay Peters, el cual es quien iba a estar financiando a los terroristas ya mencionados.

También lee: Los mejores momentos de La Liga de la Justicia de Zack Snyder

¿Y Bucky?

Como todos sabemos, originalmente Bucky era el Robin del Capitán América; es decir, su joven secuaz. Para los ochenta, el personaje tenía décadas de estar bien muerto. Fue hasta el 2005 que Ed Brubaker lo convirtió en el Winter Soldier. Dicho eso, eso no hubiera evitado que hubiera salido en este musical, pero no lo iba a hacer. Dicho eso, el Cap sí iba a tener un joven secuaz. Gracias a un muy ochentero anunció sabemos que en algún momento estaban buscando a una niña de 10 a 14 años que supiera cantar, bailar y actuar, quien iba a interpretar a su “muy especial amiga”. A menos de que en esta versión Rogers hubiera sido un cincuentón pedófilo, podemos asumir que de una u otra forma esa niña iba a cumplir la función del Bucky clásico… o algo por el estilo. En todo caso, aquí les dejamos ese anuncio:

El elenco

Ya lo dije más arriba, pero en esta versión un hombre de 55 años iba interpretar al Capitán América. ¿Quién? John Cullum. Quizá no les suene el nombre, pero es un actor recurrente de Broadway conocido por su interpretación en musicales como Shenandoah (1975), On the Twentieth Century (1978) y Urinetown The Musical (2002), así como su aparición en series de televisión como ER, La ley el Orden y La ley y el orden: Unidad de víctimas especiales y The Middle. El punto es que en 1985 tenía 55 años. Afortunadamente tenemos una foto de cómo se iba a ver en esa época como el Capitán América:

Así es. Se iba a ver en cierta forma más como el Chapulín Colorado, que como el capitán América que amamos y conocemos en el MCU.

A Jay Peters lo iba a interpretar Cleavon Little, quien principalmente es recordado por haber salido en Locura en el Oeste - 90% de Mel Brooks . Dos actrices estuvieron en pláticas, en momento distintos, para interpretar a Sharon Phillips: Linda Lavin y Cloris Leachman . Lavin es una actriz de Broadway conocida por obras como Last of the Red Hot Lovers, Broadway Bound y en 1966 tuvo un papel menor en el musical It's a Bird... It's a Plane... It's Superman (sí, existe un musical de Superman y se dice que fue muy bueno).

Por otra parte, Cloris Leachman no necesita presentación. Ella es la actriz más nominada, y junto a Julia-Louis Dreyfuss, es la más premiada en la historia de los Emmy.

Lo que sí se ignora es si habían elegido a una niña para interpretar a la amiga del Cap.

La lista de canciones

"Fly the Flag", (Vuela la bandera), "Into the Gym", (En el gimnasio), "Nobody Asked Me to Lead a Parade This Year", (Nadie me pidió que dirigiera el desfile este año’) , "Both Ways", (De ambas formas), "If I Could Fall In Love", (Si yo me pudiera enamorar), "Marvin Mittleman" y "The First Presidential" (La primera presidencial)

¿Por qué no se hizo?

La respuesta, como en muchos de estos casos es dinero, pero también hay algo de ironía aquí. El plan, según los reportes de la época, es que tuviera un presupuesto de USD$ 4 millones, que hoy en día serían USD$ 10 millones. Según información del New York Times, el plan era montar la obra fuera de Nueva York en el otoño de 1985 para tenerla lista para Broadway para la temporada de las fiestas decembrinas. El asunto es que no le fue muy bien en pequeñas presentaciones de prueba (no la obra completa) en el área de Nueva York hechas para recaudar fondos para la obra. Eso la puso en el congelador.

Marvel y los productores de la obra sí querían que ocurriera y lo intentaron por varios años, pero llegó un giro irónico del destino a matar cualquier posibilidad. ¿Cuál? ¿Recuerdan que el villano era el CEO de una empresa de cosméticos? En el 89 un grupo de inversionistas conocidos como MacAndrews and Forbes Incorporated compraron Marvel. ¿Su líder? Ronald Perelman, quien en ese momento era dueño de varias empresas incluyendo a la compañía de cosméticos Revlon. Tristemente no fue por eso que canceló la obra, que sepamos, sino porque quería deshacerse de todos los gastos innecesarios y para él ese musical era uno de ellos.

Continúa leyendo: Personajes asiáticos que son estereotipos racistas en los cómics

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,386.93 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $703.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,453.97 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,090.23 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $767.85 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $657.79 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,738.69 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $ en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $590.52 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos