Artículos

Blade Runner: cómo las proyecciones de prueba arruinaron el clásico protagonizado por Harrison Ford

Uno de los casos más sonados sobre las interferencias de los estudios es el de Blade Runner, el clásico de ciencia ficción protagonizado por Harrison Ford que estuvo a punto de ser arruinado por completo.

A pesar de lo amada que es en la actualidad, Blade Runner - 90% no es la película que debió ser desde el principio ya que su idea original fue prácticamente arruinada por el estudio. Su estatus de culto, así como de clásico de ciencia ficción, es el legado de una obra de Ridley Scott que fue tan buena a pesar de todas las interferencias y las diferentes versiones que surgieron en consecuencia de las acciones de una compañía. Aún así, no la destruyeron de la forma en que ha ocurrido con otras películas, pero la producción que protagonizó Harrison Ford vivió para contar la historia a pesar de que hay detalles que incluso su actor odió.

No te lo pierdas: Avances tecnológicos del cine de ciencia ficción que ya son una realidad

El filme de 1982 se ha ganado su reputación como uno de los peores ejemplos de lo que puede suceder cuando un estudio interfiere en el trabajo de todo un equipo, hasta el punto de que se conocen 7 versiones diferentes de la película. Si se puede aprender una lección de esto, es que no hay que sacrificarlo todo para seguir al pie de la letra cada nota de parte del público en una proyección de prueba, sino que hay que encontrar un punto medio que también permita a sus realizadores hacer su trabajo; después de todo sin ellos no habría tal idea. Pues en el caso de Blade Runner, todo empezó a salir mal cuando las primeras proyecciones demostraron que el público no entendió nada.

Blade Runner - 90% se considera ahora como un filme legendario, además de que es una de las mayores referencias en el mundo de la ciencia ficción, pero hace años fue un fracaso por su desempeño en la taquilla, y anteriormente cuando los productores tenían el control total de la producción, ocasionando que se hiciera una serie de cambios con el objetivo de complacer al público en el sentido de que se lo hizo para que pudieran entender lo que había hecho Ridley Scott. Por eso, las interferencias del estudio suelen ser recordadas hasta la fecha debido a la magnitud de la transformación que sufrió la película, y que por supuesto no dejó a sus involucrados felices.

Harrison Ford en Blade Runner (1982) (Imagen: Le Point)
Harrison Ford en Blade Runner (1982) (Imagen: Le Point)

¿Qué se dijo en la proyección de prueba de Blade Runner?

Las notas señalan que Blade Runner era muy confusa para la audiencia y los comentarios cuestionaban desde el uso de cámara lenta en ciertas escenas hasta el uso de la música y los personajes que sonaban “drogados” o que algunas escenas eran demasiado largas. Un comentario se refería a que la película necesitaba más desnudos femeninos en la escena del vestíbulo donde aparecía Zhora. El desempeño negativo de las funciones de prueba contribuyó a una serie de desacuerdos creativos y revisiones que cambiaron la película para ajustar la narración, pero también otros elementos importantes como el final de la historia.

Te recomendamos: Películas de ciencia ficción de los 90 que predecían el futuro

Se añadieron escenas al corte de Blade Runner que llegó a cines

Blade Runner pasó por varios cambios y uno de los principales tiene que ver con la situación de Rick Deckard. ¿Es el protagonista un humano o un replicante? El director siempre lo consideró un replicante y se encargó de colocar pequeñas pistas en la trama para no decirlo sino sugerir y que el público pueda encontrarlo por sí mismo. Sin embargo Harrison Ford siempre estuvo en contra de que su personaje no fuera humano ya que creía que esto podía ocasionar el rechazo del público. El tema sigue siendo un debate hasta la actualidad a pesar de que ambos han dado su opinión al respecto, pero en la época, después de las proyecciones de prueba, el cineasta eliminó cualquier referencia sobre Deckard como replicante.

El final de Blade Runner se modificó

Otro gran cambio para el corte cinematográfico fue el final de la historia. En el original, Deckard y Rachel escapan a un desierto sin nombre, cuya ubicación es desconocida. Curiosamente, algunas de las tomas aéreas que se ven fueron filmadas para la escena inicial de El Resplandor - 92%, en la que la familia Torrance conduce hasta el hotel Overlook, las cuales usó Scott gracias a que se puso en contacto con Stanley Kubrick y le envió horas de imágenes no utilizadas. Se decidió cambiar el final para hacerlo más positivo y a la vez que pudiera ser comprendido por el público; por eso es que en esta versión se ve a los dos huyendo de Los Ángeles mientras Rachel de alguna manera sobrevive a su fecha de vencimiento.

Harrison Ford odió la narración en off

En vista de la confusión que había causado el filme, se agregaron narraciones en off con la voz de Harrison Ford a pesar de que él odiaba la idea de esa adición para “explicar” lo que ocurría. El actor no pudo evitarlo porque debía hacerlo por contrato, y sabemos que parte de su razonamiento era ese justamente puesto que no estaba de acuerdo con que esa cantidad de información sea contada por una voz en off en lugar de darle al público la oportunidad de hallarla por sí mismo dentro de la narrativa de . Esto fue lo que dijo a Playboy en una entrevista publicada en 2002:

Cuando acepté por primera vez hacer la película, le dije a Ridley que se había dado demasiada información a la audiencia en la narración. Dije: “Saquémosla y pongámosla en escenas y dejemos que el público adquiera esta información de forma narrativa, sin que se la cuenten”.

Sin embargo, nunca llegó a un acuerdo con el director y tuvo que hacerlo, dando lugar a una de las peores interferencias que se ha visto en la historia del cine, además de que en el caso de un filme como Blade Runner es una forma tonta de “arreglar” lo confusa que fue la historia para el público durante las funciones de prueba. La actuación vocal de Ford no fue la mejor ya que muchos llegaron a creer que lo hizo de una forma vacía a manera de sabotaje. El actor aclaró en la misma entrevista que no fue así ya que él hizo lo mejor que pudo con la poca opinión que podía dar sobre las nuevas líneas del guión. Aún hay quienes creen lo contrario, y eso le añade más drama a la producción.

¿Cuántas versiones de Blade Runner existen?

Hay un total de 7 versiones del filme, comenzando por el corte original y el cinematográfico. A Blade Runner - 90% le tomó tiempo despegar ya que parecía estar destinado a morir en el olvido, hasta que obtuvo una gran demanda gracias a su lanzamiento en formato físico y la creciente popularidad que estaba ganando ese medio. Gracias al éxito en ventas, el estudio programó varias funciones para mostrar la película en su versión en formato 70 mm, la cual encontró en las instalaciones de Warner Bros. según lo que reportó Vanity Fair. Dichas funciones no fueron aprobadas por Ridley Scott, pero el director se percató de que la opinión del público en torno a su trabajo estaba cambiando así que volvió a modificar la versión que llegó a cines hasta convertirla en el corte del director de 1992. Al corte original y cinematográfico se suman aquella que se conoce como “workprint prototype”, que fue la que se presentó en las proyecciones iniciales y la del preview de San Diego, que incluye tres escenas inéditas que no aparecieron en el corte cinematográfico. También está la versión que se hizo para su lanzamiento internacional, la cual incluye tres escenas violentas adicionales y la versión que se editó para la televisión estadounidense, donde redujo la violencia y desnudez. Las últimas son el corte del director y el “corte final” de 2007, la opción favorita de muchos porque es la única en la que Scott tuvo el control creativo.

Continúan leyendo: De El Origen a Breaking Bad: 10 grandes finales del cine y la televisión

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,479.61 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $718.32 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,455.67 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,089.48 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $796.58 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $639.90 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,797.43 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $699.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $590.52 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising