Artículos

Avances tecnológicos del cine de ciencia ficción que ya son una realidad

La imaginación de los guionistas y directores del cine de ciencia ficción se adelantó a la realidad y gracias a su ingenio muchos avances tecnológicos actuales se han vuelto algo cotidiano.

La verdad puede ser más extraña que la ficción, pero con la ciencia ficción ocurre algo diferente. Algunos de los escenarios más extravagantes imaginados por escritores o directores de películas, series de televisión y libros se han hecho realidad, y a la larga parece que muchos creadores se inspiraron en la ciencia ficción. De hecho, sin personas que los imaginen, es posible que algunas de las tecnologías que tenemos en la actualidad como los teléfonos celulares y tabletas, los drones y los robots, o incluso las videollamadas ni siquiera existan.

No te lo pierdas: Películas de ciencia ficción de los 90 que predecían el futuro

La ciencia ficción predijo las tarjetas de crédito, la televisión y el aterrizaje lunar de 1969. Las extremidades biónicas, los tanques militares, los antidepresivos y los submarinos también surgieron de la ciencia ficción. Incluso el concepto de Internet se originó en un libro publicado hace más de 30 años: Neuromancer del visionario autor William Gibson , quien acuñó el término ciberespacio y lo definió (bastante proféticamente) como "una alucinación consensuada". Gibson, quien ha sido aclamado como un Nostradamus moderno, también predijo los programas de telerrealidad y la nanotecnología, entre otras maravillas.

Aunque nos referiremos al cine de ciencia ficción, algunos de los avances vistos en sus películas han sido distópicos, como por ejemplo la computadora villana HAL 9000 en la película 2001: Odisea del Espacio - 96% de Stanley Kubrick, que más de 50 años después de aparecer en la pantalla sigue siendo una advertencia del potencial maligno de la inteligencia artificial. Otros avances en cambio tienen un propósito diferente, como es el uso de la tecnología para mejorar y enriquecer nuestras vidas, ya sea mediante el uso de hologramas, como en el juego de ajedrez holográfico de Star Wars: Episodio IV - Una Nueva Esperanza - 93% o incluso los avisos publicitarios personalizados de Minority Report: Sentencia Previa - 90%.

La conexión de la ciencia ficción con la tecnología está lejos de ser una coincidencia. Los investigadores encuentran inspiración en los libros, series de televisión y películas que imaginan el futuro, y no es de extrañarse que los guionistas o directores de ciencia ficción a menudo consulten con científicos, sobre todo en casos en los que intentan crear algo que puede considerarse realista. De seguro el cine de ciencia ficción no dejará de “predecir” nuestro futuro, pero por ahora recordaremos algunas de las cosas que se han vuelto realidad gracias a ellas.

Te recomendamos: Las mejores películas de ciencia ficción de la década según la crítica

Avisos publicitarios personalizados

Sabemos que no eres la única persona que se ha dado cuenta que cuando hablas sobre algo que te interesa, y tienes tu teléfono cerca, al conectarte a Internet encuentras anuncios justamente sobre lo que estabas hablando. Sí, nuestros teléfonos conocen muy bien nuestro comportamiento y qué es lo que nos gusta o buscamos, y lo traduce en anuncios dirigidos. La publicidad personalizada es cada vez más espeluznante y no se puede negar que sucede. En Minority Report: Sentencia Previa - 90%, de Steven Spielberg, el personaje de Tom Cruise camina por un centro comercial lleno de anuncios que lo mencionan por su nombre. Se dan cuenta del hecho de que es titular de una tarjeta American Express con solo escanear sus ojos. Si bien las empresas publicitarias no escanean nuestros ojos aún, utilizan nuestra información para ofrecernos anuncios personalizados.

Drones de combate

Terminator - 100% es un título esencial de la ciencia ficción. Arnold Schwarzenegger interpreta al personaje principal, un cyborg asesino que viaja desde 2029 hasta 1984 en una ola de asesinatos de todas las mujeres llamadas Sarah Connor. Lo sigue el luchador de la resistencia humana, quien le explica a la Sarah Connor sobreviviente que su hijo salvará al mundo de un holocausto nuclear causado por computadoras autoconscientes. La guerra librada entre el hombre y la máquina incluye drones capaces de disparar armas a los soldados. En la década de 2000, estos drones armados se empezaron a usar en conflictos militares reales.

Los teléfonos celulares

Viaje a las Estrellas - 47% se desarrolla en la década de 2270, donde los viajes intergalácticos son fundamentales para mantener a la Tierra a salvo de formas de vida extraterrestres. Si bien el siglo XXI realmente no se puede relacionar, obtuvimos una pieza de tecnología presentada en esta película de ciencia ficción: los teléfonos celulares. Bien, entonces no se llamaban teléfonos móviles en Star Trek, pero estos dispositivos de comunicación portátiles inspiraron al ingeniero Martin Cooper a desarrollar un teléfono móvil de mano para Motorola. Viaje a las Estrellas no solo predijo el futuro, sino que influyó más de lo que nos imaginamos.

Extremidades biónicas

En Star Wars, el padre de Luke le corta la mano y esta cae al fondo de un edificio flotante. Es poco probable en la realidad, pero no en las películas de George Lucas. Después de perder su mano, Luke Skywalker recibe una versión biónica que tiene todas las funciones de una mano normal. Este escenario ahora es más factible que el anterior, ya que en los últimos años se han estado desarrollando formas para que las personas amputadas controlen cada una de sus prótesis a la perfección. En la película, la prótesis de Skywalker usa sensores conectados a sus músculos. Los sensores se pueden cambiar a diferentes modos y se controlan mediante la flexión o contracción de sus músculos. Sin embargo, la forma en que funcionan en la vida real puede ser diferente.

Hologramas

En las películas de Star Wars hay varios usos interesantes para la tecnología de los hologramos. Está la escena en la que R2D2 proyecta una imagen holográfica de la princesa Leia pidiendo ayuda a Obi-Wan Kenobi, así como también está el ajedrez holográfico, sin olvidar que otros personajes usan el mismo método que Leia para comunicarse, como ocurre con algunos de los villanos de la saga. Los investigadores han trabajando arduamente para dar vida a esta tecnología y ahora se ofrece en una serie de aplicaciones: desde resucitar a leyendas de la música para conciertos en los que "aparecen" acompañados por músicos reales hasta, por ejemplo, en parques de atracciones como en el de Harry Potter donde los visitantes pueden ver a los personajes de las películas.

Inteligencia Artificial

Podríamos mencionar I.A. Inteligencia Artificial - 73%, pero años antes tuvimos Blade Runner, que gira en gran medida en torno a la idea de humanos sintéticos que requieren inteligencia artificial. Algunas personas podrían estar preocupadas por las posibles consecuencias de dar inteligencia a las computadoras, lo que ha tenido consecuencias desastrosas en muchas obras de ciencia ficción. Pero la inteligencia artificial podría tener algunas aplicaciones muy útiles en la realidad y es cada vez más común entrar a las redes sociales y descubrir videos sobre nuevas investigaciones.

Los primeros prototipos de robots

Esta película muda en blanco y negro estaba adelantada a su tiempo. Pionera del cine de ciencia ficción, Metrópolis - 99% fue una de las primeras en representar un robot en la pantalla. La idea de una máquina antropomorfizada todavía era novedosa en la década de 1920, pero en la actualidad es ampliamente aceptada tanto en el género de ciencia ficción como en la vida real. Mientras que las películas modernas exploran los roles de los robots en la sociedad, Metrópolis se atrevió a introducir primero el concepto en la pantalla. Ahora vivimos en un mundo donde los robots tienen la capacidad de entregar correo, ayudar a los ancianos e incluso mantener una conversación.

Tablets

Estos prácticos dispositivos son utilizados en todo el mundo, y aunque Apple afirma haber inventado la tableta con el lanzamiento de su iPad que, bueno, no debería sorprender semejante afirmación de parte de esta compañía, ocurrió algo muy curioso hace años. En 2011, Samsung presentó un caso en la corte diciendo que en realidad Stanley Kubrick lo hizo primero al incluir el dispositivo en 2001: Odisea del Espacio - 96%. En la película, el Dr. David Bowman y el Dr. Frank Poole ven actualizaciones de noticias desde sus computadoras de pantalla plana, a las que llamaron newspads. Samsung afirmó que estos newspads eran la tableta original, presentada en una película más de 40 años antes. Dicho argumento no tuvo éxito ya que el juez dictaminó que Samsung no podía utilizar esta prueba en particular, pero se volvió realidad además de una gran anécdota.

Vallas publicitarias digitales

¿Recuerdan la publicidad dentro de Blade Runner - 90%? En el paisaje futurista Los Ángeles que presentó el director Ridley Scott, se ve entre los rascacielos una enorme valla publicitaria digital, casi cinematográfica, en uno de los edificios. Este concepto despertó la imaginación de las empresas publicitarias que ahora proporcionan anuncios dinámicos en vivo mediante el uso de vallas publicitarias digitales. Ahora es bastante más común encontrarnos con esto, porque definitivamente consigue que la gente se detenga y mire.

Continúa leyendo: Películas de ciencia ficción que fracasaron en taquilla y merecen un remake

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,342.47 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $688.97 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $447.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,385.61 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,047.03 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $767.85 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $786.55 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $999.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,742.46 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $ en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $566.59 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising