Noticias

Gladiador: Ridley Scott dice que Cómodo era una víctima y no un villano

El cineasta da una sorprendente declaración sobre el personaje interpretado por Joaquin Phoenix.

En una reciente entrevista para promocionar su nueva película Napoleón - 57%, el aclamado director Ridley Scott compartió una perspectiva sorprendente sobre uno de sus films más emblemáticos, Gladiador - 76%. Contrario a la percepción general del público y la crítica, Scott no ve al personaje de Cómodo, interpretado magistralmente por Joaquin Phoenix, como un villano. En lugar de ello, lo considera tanto o más víctima que el protagonista, Máximo, encarnado por Russell Crowe.

También te puede interesar: Gladiador 2: Paul Mescal peleará contra babuinos por una impactante escena real que vio Ridley Scott

La epopeya de Gladiador, lanzada en el año 2000, no solo marcó un hito en el cine de su época por su impresionante puesta en escena y poderosa narrativa, sino también por la complejidad de sus personajes. Máximo, el leal general romano traicionado y reducido a gladiador, y Cómodo, el ambicioso y cruel emperador, representan dos caras de una moneda marcada por el poder y la tragedia.

Scott, al analizar la figura de Cómodo, destaca un trasfondo trágico que, según él, configura al personaje más como una víctima de las circunstancias que como el típico antagonista malvado. El director explicó en entrevista con Deadline (vía Collider):

Lo vi como el personaje que más simpatía me despertaba de todos, en Gladiador. Era producto del abandono, del abandono total de un padre al que adoraba. Finalmente, en la película, el padre decía: Te voy a descuidar aún más. No serás el príncipe de Roma. Y luego, en su vejez, el padre se da cuenta de que necesita alguna forma de absoluto. Entonces hace algo fatal. Se arrodilla ante el niño pidiendo perdón. Eso fue fatal porque el niño nunca había visto a su padre pedir ese tipo de conversación tan cercana. Entonces lo asfixia. Entonces, a partir de ese momento, pensé que Joaquín era la persona más comprensiva durante la película. Lo que hizo y lo que siguió, lo que resultó de ello, su naturaleza había sido creada por su padre.

También lee: Ridley Scott no se sintió impresionado con Top Gun: Maverick

Esta revelación aporta una nueva dimensión a la interpretación del film, invitando a una reevaluación de los motivos y la psicología de Cómodo. Ridley Scott, conocido por su meticuloso enfoque en la construcción de personajes y narrativas complejas, sugiere que las acciones de Cómodo, aunque condenables, son el resultado de una profunda herida emocional y un anhelo de reconocimiento y amor por parte de su padre, el emperador Marco Aurelio.

La película, que ganó el Oscar a la Mejor Película, ha sido objeto de múltiples análisis y debates sobre sus personajes y su fiel representación de la historia romana. Sin embargo, la interpretación de Scott sobre Cómodo añade una capa de profundidad psicológica que desafía la percepción clásica del bien contra el mal.

En Gladiador, Cómodo no es simplemente el tirano que asesina a su padre y busca exterminar a Máximo por venganza y miedo a perder su poder. Según Scott, es un hombre marcado por el rechazo y el desamor, un alma atormentada que busca desesperadamente la aprobación de un padre que lo había despreciado. Este enfoque humano y compasivo hacia un personaje históricamente vilipendiado muestra la maestría de Scott no solo como cineasta, sino también como un narrador que busca explorar todas las facetas de sus personajes.

La entrevista con Deadline no solo arroja luz sobre los pensamientos del director respecto a uno de sus filmes más exitosos, sino que también invita a los espectadores a reflexionar sobre la naturaleza de los personajes en las películas históricas y la línea a menudo borrosa entre héroes y villanos. En definitiva, Gladiador y su complejo retrato de Cómodo permanecen como un testimonio del poder del cine para explorar las profundidades del alma humana.

No te vayas sin leer: Napoleón: Ridley Scott reacciona contra quienes critican las imprecisiones históricas de su película

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Ropa, Zapatos y Accesorios

Disney Kids The Lion King Backpack

Fallout 76 - PlayStation 4 $249.00 en Amazon

Videojuegos y Accesorios

Fallout 76 - PlayStation 4

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Chani $298.99 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Chani

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,479.61 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $718.32 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,455.67 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,089.48 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $796.58 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $639.90 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,797.43 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising