Sonido de Libertad debuta en cines de México con calificación negativa de la crítica

Sonido de Libertad, el controversial éxito cinematográfico protagonizado por Jim Caviezel, fue recibido por la crítica con una calificación negativa.

Sonido de Libertad - 58% es, sin duda, uno de los lanzamientos más controversiales del año y continúa sorprendiendo con su popularidad y una taquilla que va en aumento. La película protagonizada por Jim Caviezel en el papel de un ex agente de Seguridad Nacional que se embarca en una misión de alto riesgo para rescatar a niños de una red de tráfico colombiana ha generado reacciones de todo tipo por su tono serio, especialmente de un sector que se ha preocupado por lo que muestra la película. Sin embargo, Sound of Freedom no convenció a la crítica y debutó con una calificación negativa.

No te lo pierdas: Sound of Freedom: sobrevivientes de trata preparan lista de películas en respuesta al polémico filme

El filme dirigido por Alejandro Monteverde y producido por Eduardo Verástegui ha generado muchas críticas por la forma en que procede en varios aspectos. Sonido de Libertad ya estuvo envuelto en polémica debido a que ha sido relacionado con teorías de conspiración del grupo QAnon y Jim Caviezel dijo que no estaba al tanto de aquellas teorías mientras filmaba la película, pero luego Newsweek reportó que en un podcast comparó a las personas que creen en la teoría con los cristianos perseguidos por los fariseos y afirmó correctamente que había habido vínculos entre el KKK y miembros del Congreso, pero se equivocó al decir que los congresistas no habían perseguido a ellos ni a los nazis y "sólo a QAnon".

Aunque el éxito de la película se ha logrado gracias a su popularidad en el lado más conservador del espectro político, no tiene que ver mucho con ese ámbito. Por eso es que las críticas negativas que ha recibido están más dirigidas a la forma en que se ha comercializado Sonido de Libertad y el llamado de atención que ha recibido de parte de organizaciones que se encargan de ayudar a las personas que han sobrevivido a redes de trata. Al final de la película hay un mensaje en el que se pide al público pasar la voz sobre la película y comprar más boletos para que todos puedan verla, pero en ningún momento se trata de hacer conciencia sobre el tema y colaborar con quienes siempre ayudan a las víctimas. Esa es una de las tantas críticas que ha recibido esta producción.

Calificación de la crítica de 'Sonido de libertad' (Crédito: Tomatazos)

¿Qué dice la crítica de Sonido de Libertad?

La calificación negativa con la que debuta Sonido de Libertad - 58% también se debe a que hay demasiadas cosas malas en el “frente creativo” que no permiten a la historia entretener durante sus dos horas. Los críticos también mencionan que las actuaciones son malas y que la de Jim Caviezel es “tímida” frente a lo tanto que se la ha promocionado. La revista Empire señala que el impacto de la película es destruido por ese momento manipulador en la mitad de los créditos donde el protagonista dice que la mejor forma de acabar con la trata de menores es comprar tantos boletos como sea posible.

Te recomendamos: Sonido de Libertad ya tiene calificación de la crítica

The AU Review refuerza lo que se menciona anteriormente al decir que la cinta es decepcionante en cuanto a su ejecución técnica y que habla de una tema importante con una visión sesgada y manipuladora. Entre los puntos positivos se coincide que el director Alejandro Monteverde saca provecho al máximo de un presupuesto modesto para trabajar en la historia, pero realmente hay muy pocos detalles que la crítica menciona como dignos de destacar.

Los expertos en lucha contra la trata de personas han sido muy enérgicos en sus palabras hacia esta película porque les preocupa la forma en que proporciona una "percepción falsa" de la trata de niños y promueve tácticas de "rescate" que en realidad pueden poner en peligro a víctimas reales. Además de esta representación problemática, también ha preocupado mucho ver cómo la cinta glorifica las misiones de rescate, mientras ignora el trabajo de investigación que hay detrás y el hecho de que estas suelen ser peligrosas y por lo general poco éticas.

Hasta el momento, Sonido de Libertad ha recaudado más de US$180 millones en todo el mundo, convirtiéndose en un éxito inesperado de 2023 a pesar de la calificación negativa de la crítica y los comentarios sobre esta visión peligrosa del tráfico de menores.

Continúa leyendo: Sound of Freedom: expertos critican que la película pida a sus fans comprar más boletos en lugar de ayudar