Artículos

Sonido de Libertad ya tiene calificación de la crítica

Esto es lo que opina la crítica de la película dirigida por Alejandro Monteverde y liderada por Jim Caviezel, que ha revolucionado la taquilla y el debate público.

El drama de acción protagonizado por Jim Caviezel, Sonido de Libertad - 58%, se ha convertido en un tema de intriga y controversia desde su estreno el 4 de julio. Dirigida por Alejandro Monteverde, la película presenta una narrativa que gira en torno al terrible crimen del tráfico de niños y a los agentes que luchan contra él, pero su travesía en salas de cine ha estado marcada por un acalorado debate en la opinión pública.

Sigue leyendo: Sound of Freedom: sobrevivientes de trata preparan lista de películas en respuesta al polémico filme

¿De qué trata Sonido de Libertad?

La inspiración para la cinta llegó al cineasta mexicano en 2017, cuando vio una nota sobre la trata de niños, este segmento le sirvió de catalizador para abordar este grave tema a través de su lente. En colaboración con el coguionista Rod Barr, Monteverde inicialmente elaboró un guión ficticio llamado The Model, que exploraba el desgarrador mundo de las personas explotadas por el tráfico sexual y la misión de un hombre para salvarlos.

Sin embargo, un encuentro casual con Tim Ballard, un ex agente de seguridad nacional responsable de fundar la organización sin fines de lucro Operation Underground Railroad (OUR), reorientó la trayectoria de la película. Con un nuevo enfoque en las actividades de la organización, la película se transformó en un relato ficticio de una exitosa operación de rescate en Colombia.

Póster oficial de Sonido de Libertad (Crédito: Angel Studios)
Póster oficial de Sonido de Libertad (Crédito: Angel Studios)

Bajo este manto de credibilidad se dio luz verde a una producción con aparentes buenos cimientos, pero una vez que esta se desarrolló se vio enredada en una red de controversias. Diversos críticos acusaron a Ballard de recurrir al sensacionalismo para recaudar fondos creando imágenes cuestionables en torno a las víctimas, cuestionando el alcance de su impacto en el movimiento global contra la trata.

Marketing exitoso

Además, la película también protagonizada por una conocida del género, Mira Sorvino, entró —discutiblemente sin darse cuenta— en las turbulentas aguas de las teorías de conspiración, particularmente en el contexto del movimiento QAnon. Así, las afirmaciones de este ruidoso grupo conspiranoico se alinearon con la premisa de la película, lo que provocó que esta se convirtiera en un punto focal para quienes impulsan narrativas infundadas sobre una élite que domina al mundo desde las sombras.

Gracias a la controversia, y a un eficaz sistema de marketing que apeló a la participación de su público, la película logró un significativo éxito financiero, superando las expectativas al recaudar a la fecha más de US$180 millones. Sin embargo, la atención ganada por este proyecto ha resultado agridulce para algunos supervivientes de trata, y organizaciones civiles, quienes sugieren que la descripción que hace la película de este simplifica demasiado el tema.

Te recomendamos: Sound of Freedom debe ganar el Óscar a Mejor Película, asegura Jim Caviezel

¿Qué dice la crítica?

Lo cierto es que guste o no, Sonido de Libertad - 58% encontró un importante público que la catapultó para convertirse en la gran sorpresa del año. Al echar mano del horror humano inherente a su temática, el tono del thriller realmente aportó una atmósfera lo suficientemente atractiva para conquistar al público ajeno a la polémica. Con lo que es posible que este fenómeno se encuentre lejos de tener un punto final.

Mike McGranaghan de The Aisle Seat:

Sonido de Libertad tiene una mezcla efectiva de ira y compasión: ira en un mundo donde las personas explotan sexualmente a los niños y compasión por las víctimas inocentes que no merecen ese trato. La película realmente te hace pensar sobre el problema del tráfico sexual de niños y cómo podemos trabajar todos juntos para acabar con él. Eso solo lo hace digno de ver.

Sandra M. Ríos de CineVista Blog:

Sonido de Libertad tiene un estilo narrativo clásico, con todo explicado y manteniendo un equilibrio entre el drama y la tensión generada por los peligros de enfrentarse a poderosos con importantes riquezas y el ocio para comprar niños con las características deseadas en cualquier parte del mundo. La película evita escenas destinadas a perturbar o impactar al espectador con imágenes grotescas, y esta es una sabia elección (la película está cuidadosamente dirigida, tiene un buen ritmo y tiene altos valores de producción) porque entiende que es suficiente que la audiencia sepa que este es un problema real, lamentablemente no ficción.

Rovi de TV Guide:

Sonido de Libertad no es una película fácil de ver, pero genera conciencia sobre una forma de crimen organizado que se encuentra en todo el mundo y se está convirtiendo en la industria criminal más grande con un alcance mundial. Lo mejor de todo es que demuestra que incluso un solo hombre puede encontrar la manera de marcar una gran diferencia y salvar vidas. Como resultado de nunca perder eso como el enfoque de la película, todos los involucrados han creado una película que suena fuerte y verdadera, capturando el alma sin esclavizar el corazón.

Walker Larson de Intellectual Takeout:

Desde la inquietante secuencia de apertura hasta el desvanecimiento final, no puedes apartar la mirada. La película te mantiene hechizado con una cruda mezcla de horror y esperanza, simpatía y suspenso. Sonido de Libertad no se limita a expresar un mensaje poderoso y desgarrador; es una película de calidad por derecho propio
.

Adam Graham de The Detroit News:

...es efectivo, de la misma manera que lo es un puñetazo en el estómago. No tiene matices ni sutilezas particulares, y los detalles esenciales de la misión de Ballard son confusos en el guión coescrito por Alejandro Monteverde, quien también dirigió.

Emiliano Basile de EscribiendoCine:

La película tiene su punto fuerte en el tema que transita: las organizaciones criminales que reclutan menores de edad para pedófilos y que proporcionan un negocio millonario a nivel mundial. Por eso, se toma su tiempo para describir los modos de operar de estas organizaciones para llevarse niños engañando a sus padres, y venderlos con fines de explotación sexual. Una problemática recurrente que el cine, rara vez, se atrevió a mostrar.

Thomas Duffy de Film Book:

Sonido de Libertad,aunque impactante e inquietante, es a la vez esperanzadora y poderosa. Es el tipo de película que respetas por su misma existencia.

Robert Kojder de Flickering Myth:

...la ejecución aquí es débil. Sonido de Libertad golpea fuerte el tambor por su importante mensaje, adorando a su protagonista sin ninguna caracterización reflexiva, ofreciendo poco más que conmovedoras actuaciones de Lucas Ávila y Cristal Aparicio como hermanos traumatizados y muy unidos.

No te vayas son leer: Sound of Freedom: Sobrevivientes critican la película por ser un retrato sensacionalista del tráfico

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,645.67 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $703.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,430.58 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,090.23 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $796.58 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $640.93 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,916.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $806.68 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $590.52 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising