Noticias

Christopher Nolan dice que Star Wars no sería nada sin sus efectos visuales

"Es una increíble experiencia visual y auditiva": el director cree que algunas personas infravaloran la importancia de los efectos visuales en el cine.

Para promocionar la nueva película de Christopher Nolan, Oppenheimer - 95%, se ha hecho mucho hincapié en que los efectos visuales que veremos en la pantalla fueron realizados de forma práctica y no con imágenes generadas por computadora (CGI). Pero, ¿qué tan importantes son realmente los efectos visuales en el cine?, para Nolan, este aspecto se ha infravalorado, y como ejemplo pone a Star Wars, una saga que sin sus impresionantes efectos no sería nada.

También te puede interesar: RESEÑA: Oppenheimer | Elogio y refutación de un Fausto

La franquicia de Star Wars dio inicio en 1977 cuando George Lucas estrenó la primera entrega, Star Wars: Episodio IV - Una Nueva Esperanza - 93%. Tal como lo podemos comprobar en documentales como Empire of Dreams: The Story of the Star Wars Trilogy (2004) o el más reciente Light & Magic - 97% en Disney Plus, Lucas y su equipo revolucionaron la forma de hacer efectos visuales, y su compañía, Industrial Light & Magic (ILM) es una de las mejores del mundo, junto a Weta Digital. ILM ha sido responsable de hitos como Terminator 2: El Juicio Final - 92%, Parque Jurásico - 93%, Piratas del Caribe: El Cofre de la Muerte - 54%, Iron Man - El Hombre de Hierro - 93%, y obviamente Star Wars.

Por otro lado, nadie en su sano juicio podría decir que una película (o serie) se sostiene solamente porque tiene buenos efectos visuales, pero decir que estos últimos no son importantes es caer en un error, sobre todo cuando se habla de espectáculos como Star Wars, y en cierto sentido, incluso Oppenheimer depende de sus efectos, o al menos eso sugiere la promoción que se ha hecho de la película.

El cine, desde sus inicios, se ha apoyado en los efectos especiales, hasta los dramas y las comedias más sencillas cuentan con efectos de los que la mayoría no se percata. Nolan ahora reivindicó su importancia en entrevista con The Telegraph (vía Cinemablend):

La gente te dirá que el éxito de Star Wars no tuvo nada que ver con sus efectos visuales, y todo se debió a su gran historia, pero claramente ese no es el caso. De hecho, es una gran historia, pero también es una increíble experiencia visual y auditiva. Así que se ha establecido esta negación deliberada de lo que realmente son las películas.

También lee: Star Wars: John Boyega coincide con muchos fans en que Los Últimos Jedi es la peor de la trilogía de secuelas

Christopher Nolan es un director conocido por su audacia visual y su insistencia en utilizar efectos prácticos siempre que sea posible. Esta elección es parte de lo que distingue su filmografía, y contribuye a un sentido de realismo y tangibilidad que es difícil de lograr con el CGI. Por otro lado, él no desecha el uso de CGI, y lo podemos comprobar desde las épicas escenas de la ciudad doblándose sobre sí misma en El Origen - 86% hasta el impresionante agujero negro de Interestelar - 71%.

En Dunkerque - 92% utilizó aviones reales y se rodaron en locaciones auténticas siempre que fue posible, pero se añadieron elementos como humo y explosiones digitalmente para aumentar el drama y la intensidad. Esta aproximación a los efectos visuales, que prioriza lo práctico pero reconoce el valor del CGI cuando es necesario, hace que las películas de Nolan sean visualmente impresionantes y auténticas, proporcionando una experiencia cinematográfica inmersiva y memorable para la audiencia.

En cuanto a Star Wars, desde su estreno original en 1977 hasta series actuales como The Mandalorian - 80%, ha sido un pionero y un referente constante en el uso de efectos visuales. La trilogía original revolucionó con su uso innovador de modelos en miniatura, disfraces, animatronics y la técnica stop-motion para las secuencias de batalla.

En ILM se inventó la cámara de control de movimiento para crear las batallas de naves espaciales que son icónicas de la serie. Las criaturas alienígenas, desde los Ewoks hasta Jabba the Hutt, eran una combinación de disfraces y animatronics que daban vida a estos personajes. Con la llegada de las precuelas a finales de los 90 y principios de los 2000, Star Wars abrazó el uso del CGI, creando mundos y criaturas completamente digitales. Aunque la dependencia de esta tecnología fue criticada por algunos, estas películas desempeñaron un papel crucial en el avance de la misma.

No te vayas sin leer: Michael Shannon critica Star Wars y dice que es entretenimiento vacío

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,645.67 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $703.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,430.58 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,090.23 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $796.58 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $640.93 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,916.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $806.68 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $590.52 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising