Taika Waititi critica la diversidad e inclusión forzadas: “así no es la realidad, no es auténtico”

El director de Thor: Ragnarok y Thor: Amor y Trueno no está de acuerdo en que los blancos impongan cuotas en el cine y la TV.

Cuando se habla de inclusión y diversidad, sin duda hay muchos que las critican porque tienen un racismo interiorizado del que ni siquiera son conscientes. Sin embargo, también hay casos donde las críticas están bien justificadas, y quién mejor para hablar del tema que Taika Waititi, un neozelandés judío de origen maorí, quien en Raising our Voices, de The Hollywood Reporter, criticó que la inclusión y diversidad sean obligatorias para los cineastas y creadores audiovisuales en general.

También te puede interesar: Parece que James Mangold quiere a Taika Waititi fuera de Star Wars

Por un lado, debemos destacar que la inclusión es necesaria, porque en los medios suele haber una sobrerrepresentación de personas blancas, incluso en países como México, donde sólo el 10% de la población es blanca, y casi todas las películas y series son protagonizadas por blancos. La diversidad que existe en el mundo, al ser llevada a la pantalla grande o chica, aporta más calidad al arte y de esa forma más personas se ven representadas en los medios sin necesidad de caer en estereotipos. Pero cuando eso se convierte en una obligación, causa molestia en algunos creadores y malos resultados.

Waititi no necesita presentación, y tampoco necesita que se le impongan cuotas para hacer películas con diversidad. Es responsable de Hunt for the Wilderpeople - 97%, Entrevista con unos vampiros - 100%, Thor: Ragnarok - 92%, Jojo Rabbit - 75% y Thor: Amor y Trueno - 76%. En el reciente encuentro organizado por The Hollywood Reporter, así se refirió a las cuotas de inclusión que se imponen a quienes no tienen la culpa de que exista poca diversidad (vía Insider):

Dejen de preguntarnos qué hacer, cómo arreglar las cosas, ¿de acuerdo? Estoy tan cansado de esto. Estoy tan cansado de la conversación sobre diversidad, la conversación sobre inclusión, todas las conversaciones. Todos queremos estar trabajando y no tener que venir y hacer jodidos paneles y discursos en medio de nuestro día. Te preguntas por qué no hay cosas indígenas por ahí. Esta es la mierda que nos tienes haciendo. Haciéndonos venir y hablar sobre el problema y decirte cómo solucionarlo. Jodidamente lo rompieron, ustedes lo arreglan.

También lee: Nadie recuerda quién dirigió Casablanca: Taika Waititi dice que se volverá obsoleto y nadie recordará sus películas en 15 o 20 años

Algunos fans podrían replicar que en películas como Thor: Ragnarok hubo inclusión forzada porque Valquiria, un personaje blanco en los cómics, fue interpretada por Tessa Thompson. No obstante, al tratarse de un extraterrestre, un ser ficticio, el color de su piel o su raza no son importantes, mientras que en contextos más realistas habría sido raro ver ese tipo de diversidad, por ejemplo en Jojo Rabbit:

Lo que sucede es que nos estamos confundiendo porque tenemos que incluir a una persona de cada raza, de cada trasfondo y de cada parte de la experiencia humana en cada show o todo lo que hacemos. Esa no es la realidad, y no es auténtica. Nunca crecí con un grupo de amigos donde hubiera alguien que representara a cada grupo étnico en mi grupo de amigos. No sé quién diablos creció así.

Es necesario recalcar que las palabras de Waititi no están condonando las actitudes racistas de muchos, pero sí están evidenciando que los estudios de Hollywood quieren obligar a otros a "arreglar" los problemas que causaron los blancos en primer lugar, con cuotas que no siempre son lo mejor para todas las historias.

La inclusión en cine y TV es la práctica de asegurar la representación equitativa de personas de todos los géneros, razas, etnias, orientaciones sexuales, habilidades, edades y otras características en pantalla y detrás de cámaras. Incluye oportunidades para roles, direcciones y producciones. La diversidad se refiere a la variedad y amplitud de estas mismas características en el contenido de cine y TV. Representa la multiplicidad de identidades y experiencias humanas.

Ambos conceptos promueven la igualdad, el respeto y la equidad. La inclusión y la diversidad enriquecen la narrativa y la autenticidad de las historias, permiten que una mayor cantidad de personas se vean reflejadas y ayudan a desmantelar estereotipos y prejuicios. Aseguran que todas las voces sean escuchadas y valoradas en la industria del entretenimiento.

No te vayas sin leer: Los Anillos de Poder: Sophia Nomvete dice que “estadísticamente” fue la más atacada por los racistas