Noticias

Star Wars: Mark Hamill dice que las precuelas lo impresionaron por su originalidad

Después del cierre de la nueva trilogía, algunos han revaluado la calidad de las precuelas

Star Wars está pasando por una etapa de renovación muy importante. La franquicia creada por George Lucas tuvo varios tropiezos con su trilogía más reciente, protagonizada por Daisy Ridley y Adam Driver. Star Wars: el ascenso de Skywalker - 61% no terminó por conectar tan bien con los fanáticos, quienes creen que mucha de la historia clásica se perdió con estos nuevos personajes. De hecho, la mala recepción de las últimas películas ha provocado un extraño efecto en el que los seguidores expertos han decidido revaluar las precuelas protagonizadas por Hayden Christensen y Natalie Portman.

Suscríbete aquí a Disney Plus

Cuando Star Wars: Episodio I - La Amenaza Fantasma - 55% se estrenó en 1999 los fans no sabían qué esperar. Por un lado, era emocionante tener una buena excusa para seguir indagando en la franquicia; pero por el otro lado, la primera entrega no causó tanto impacto. En estos años, la figura de George Lucas cambió bastante, y aunque sí hay momentos que quedaron en la memoria del público, el trabajo de Christensen como Anakin fue atacado brutalmente por todos. En ese entonces, lo único enteramente positivo que salió de las precuelas fue el hecho de que este universo todavía tenía varias historias por contar, y eso funcionó mejor en animación y hasta novelas.

Poco a poco y gracias a una nueva mirada, las precuelas están siendo analizadas desde otra perspectiva. Mucho se ha defendido el trabajo de los actores y lo que la historia aporta para otros eventos que hemos visto a lo largo de los años. De hecho, se ha pedido tanto el regreso de Christensen, en parte como una disculpa general y en parte como una oportunidad para arreglar el daño a su carrera, que ya se confirmó su participación en la serie de Obi-Wan Kenobi, donde volverá a trabajar con Ewan McGregor. De entre todas las opiniones que puedan existir sobre esta trilogía, los comentarios de alguien como Mark Hamill siempre serán más escuchados, y es interesante saber que él las ve de manera muy positiva.

En el más reciente libro de J.W. Rinzler enfocado en la figura del productor Howard Kazanjian, hay una entrevista con Mark Hamill donde aclara su postura ante las precuelas. En esta charla (vía IndieWire), el actor explica:

Me impresionó que las precuelas tuvieran su propia identidad. Fueron criticadas por explicar demasiado y ser más cerebrales y, probablemente, como se dijo en 1976, no fueron tan comerciales. Es una historia más oscura.

También te puede interesar: Mark Hamill se vuelve tendencia tras la publicación de tuit hilarante

Lo que Hamill también resalta de las precuelas es que se estrenaron en un contexto muy distinto, uno que incluso ha evolucionado en los últimos años. Las redes sociales hacen que las noticias se vuelvan virales muy rápido, y lo mismo pasa con las opiniones, ya sean buenas o malas:

Pero en la época de las redes sociales, las voces de las personas están amplificadas, y estoy sorprendido de lo brutales que pueden llegar a ser, no sólo en el caso de las películas de Star Wars, sino en todos los ámbitos.

Este último comentario es muy acertado. En su momento, y cuando recién comenzaba la expansión de internet, los grupos especializados en Star Wars y los foros de cine se llenaron de comentarios de odio contra Hayden Christensen, Jake Lloyd y hasta Ahmed Best, quien diera vida al odiado Jar Jar Binks. En el caso de la trilogía reciente, no se puede ignorar lo mucho que se atacó a Daisy Ridley y a Kelly Marie Tran, quien desapareció sus cuentas públicas para no tener que lidiar con el racismo y el sexismo del público.

Al final, las precuelas definitivamente son relevantes para la saga porque permitieron explorar más de las políticas de la historia y del pasado de Darth Vader. Además, es evidente que George Lucas quería dar más detalles de su universo y puso toda esa información en estas películas, mismas que han servido para aquellos que gustan de descubrir y resaltar las inconsistencias o contradicciones de la última trilogía. Star Wars tiene todavía mucho por ofrecer, así que tal vez en un futuro las precuelas sean consideradas clásicas y las nuevas también sean revaluadas.

No te vayas sin leer: Más allá de Star Wars: Los mejores roles de Mark Hamill en el cine y la televisión

Comentarios

  • Tomatazos (2)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos