Noticias

Paddington 2 supera a El Ciudadano Kane como la mejor película de la historia

Paddington 2 y Toy Story superan la calificación de la cinta dirigida por Orson Welles

Sencillamente no es posible unificar todas las opiniones de la crítica especializada para elegir La Mejor Película de la historia del cine. Si bien existe un rechazo natural a ciertas producciones actuales y a varios géneros considerados menores, como el terror y la ciencia ficción, la elección a partir de ciertos estándares sigue siendo problemática. Eso no impide que las escuelas de cine y los “expertos” sigan la corriente cuando se dice que El Ciudadano Kane - 100% es la mejor de todas. De hecho, esto se enseña como un hecho y si no opinas igual posiblemente serás atacado sin piedad.

Suscríbete aquí a Disney Plus

Aunque el título de mejor película no es nuevo, la cinta de Orson Welles nunca estuvo libre de fallas, sólo que eran ignoradas para priorizar las otras virtudes que ofrece. El contexto histórico en el que se desarrolla la trama, la edad de Welles y las añadiduras técnicas de la época ayudan a justificar su etiqueta. Sin embargo, es imposible negar lo mucho que se ha avanzado en temas de actuación y del propio guión. ¿Se trata siempre de una competencia? La verdad es que no, pero cuando un título inesperado se levanta sobre El Ciudadano Kane no se puede evitar hablar del suceso y tratar de explicarlo.

La página Rotten Tomatoes acaba de cambiar el perfecto porcentaje de El Ciudadano Kane a un 99%. Hay que aclarar que esta página recopila y hace un promedio a partir de dos fuentes: la crítica especializada y la opinión del público general. En este caso, la cinta tenía un 100% dado por los especialistas y un 90% dado por el público. Según The Hollywood Reporter, el inesperado cambio se produjo luego de que se agregó una crítica negativa hecha en 1941.

Rotten Tomatoes tiene un proyecto llamado Archival Project enfocado en rescatar opiniones y críticas de antaño que puedan agregarse a su lista. Así fue como descubrieron un texto de Chicago Tribune que ya sólo se puede encontrar como documento escaneado. El título de la crítica negativa es contundente: “Citizen Kane Fails to Impress Critic as Greatest Ever Filmed” (El Ciudadado Kane falla en impresionar a crítico como la película mejor filmada).

También te puede interesar: El Ciudadano Kane, de Orson Welles, ¿qué dijo la crítica de este clásico?

Las expectativas del escritor eran claramente altas:

Han escuchado mucho sobre esta película y vi la publicidad de que algunos expertos piensan que es la mejor película jamás hecha. Yo no. Es interesante. Es diferente. De hecho, es suficientemente bizarra como para convertirse en una pieza de museo. Pero el sacrificar la simplicidad por la excentricidad le roba distinción y valor de entretenimiento general.

El crítico también atacó el excesivo uso de sombras, pero sí resaltó el buen trabajo de Welles como actor protagonista. A pesar de que sus palabras han cambiado lo que se consideraba un hecho máximo en la historia del cine, no se sabe quién es el autor real de la crítica. En ese entonces, no era raro firmar con un seudónimo y, en este caso, el autor decidió utilizar Mae Tinée como juego de palabras para ocultar su identidad.

¿Quién supera ahora a El Ciudadano Kane? Los títulos son más que significativos. Paddington 2 - 100% y Toy Story - 100% mantienen una calificación perfecta en Rotten Tomatoes, lo cual nos habla de que la crítica especializada supo reconocer los avances en la animación sin que el trabajo final perdiera el toque de un excelente guión. Con porcentaje perfecto también podemos encontrar Terminator - 100%, Antes Del Amanecer - 100% y el documental Man on Wire - 100%. Por supuesto, esto no significa que los “clásicos” sean ignorados, pues cintas como Frankenstein - 100%, El Halcón Maltés - 100% y El Acorazado Potemkin - 100% siguen con su impecable calificación para recordarnos que el cine es un proceso evolutivo y que lo que ahora damos por hecho en ciertas producciones, alguna vez fue enteramente nuevo y arriesgado.

No te vayas sin leer: Paddington 2 es catalogada como una película sobrevalorada y los fans la defienden

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos