Artículos

El Ciudadano Kane, de Orson Welles, ¿qué dijo la crítica de este clásico?

La primera película de Orson Welles fue la más aclamada de toda su carrera y hasta la fecha considerada es una de las mejores de todos los tiempos

Blu-Ray

El Ciudadano Kane

Un grupo de reporteros intentan descifrar las últimas palabras del magnate millonario dueño de un periódico, Charles Foster Kane: “Rosebud”. En el filme se muestran escenas de la vida de Kane. Como van investigando los reporteros, la audiencia ve como un hombre fascinante asciende a la fama y como eventualmente cae de la “cima”.

152.00 MXN en Amazon

Blu-Ray

El Ciudadano Kane - 100%, co-escrita, dirigida, producida y protagonizada por Orson Welles, es una película de 1941, considerada en muchas listas como una de las más grandes películas (y en algunas como la mejor) de todos los tiempos. Fue la ópera prima de Welles, quien con tan sólo 24 años convenció a Herman J. Mankiewicz de escribir un guión basado en la vida del magnate de la prensa, William Randolph Hearst, mismo que se molestó tanto por esto que prohibió mencionar la película en sus periódicos, y RKO Pictures, la compañía productora y distribuidora, recibió ofertas para destruirla antes de que se estrenara. Tres años antes de El Ciudadano Kane, Welles se había hecho fama de genio tras realizar una adaptación radiofónica de La guerra de los mundos de H.G. Wells, en la que una gran cantidad de radioescuchas creyó estar ante la transmisión en vivo de una verdadera invasión extraterrestre.

El 1 de mayo de 1941 fue estrenado El Ciudadano Kane en el RKO Palace de Broadway, en Nueva York. Resultó un éxito ante la crítica, aunque no en la taquilla, lo que se debió en parte a que Hearst se esforzó por poner trabas a la distribución de la misma. Sin embargo, nada de esto pudo frenar el impacto que tuvo y sigue teniendo hasta la fecha esta cinta.

También te puede interesar: Orson Welles: de Ciudadano Kane a La Dama de Shangai

Según el mismo Welles, antes de El Ciudadano Kane, se preparó viendo La Diligencia - 100% de John Ford 40 veces, con diferentes técnicos en cada proyección para tener claro cómo iba a contar su historia. En la entrega de los Premios Óscar de ese año, El Ciudadano Kane perdió ante ¡Qué Verde Era Mi Valle! - 90% de John Ford, y únicamente ganó en la categoría de mejor guión original, a pesar de también estar nominada a mejor película, mejor director, mejor actor, mejor dirección artística, mejor fotografía, mejor banda sonora, mejor sonido y mejor montaje.

Sin embargo, el tiempo ha demostrado lo intrascendental que fue no ganar en los Premios Óscar, pues el legado de El Ciudadano Kane se sumó al de esas películas que eclipsan a muchas de las que sí fueron galardonadas en su momento, y la influencia que esta última tuvo en el cine posterior es innegable: su uso innovador de los flashbacks en una época donde la narración lineal era la regla; movimientos de la cámara, posicionamientos, angulaciones, y otros recursos técnicos innovadores en ese tiempo; la experiencia previa del director en el radio utilizada para hacer del sonido un complemento a la cinta; y todo lo anterior, llevado a cabo por un joven de 25 años, en su primera película, y cuya experiencia anterior era en el teatro y la radio.

Aquí les dejamos lo que la crítica dijo de este clásico, empezando con Edwin Schallert en Los Angeles Times, quien escribió:

Puede clasificarse, en varios aspectos, como una de las películas más sorprendentes jamás producidas.

En TIME Magazine la definieron como:

Es una obra de arte creada por gente grande para gente grande.

Caroline Alice Lejeune publicó en The Observer:

El ciudadano Kane, escrita, producida, dirigida e interpretada por Orson Welles, es probablemente la película más emocionante que ha salido de Hollywood en los últimos veinticinco años. No estoy segura de que no sea la película más emocionante que jamás haya salido de ninguna parte.

Kate Cameron en New York Daily News, presagió acertadamente un futuro brillante para el director:

Algún día, y no tardará en suceder, Welles será el más grande director de Hollywood.

Y por último, una reseña de 1998, del gran crítico Roger Ebert hacia una de las películas que más lo marcó en su vida, y una de sus favoritas:

Es uno de los milagros del cine que en 1941 a un director primerizo -un cínico, escritor bebedor- un director de fotografía innovador, y un grupo de teatro en Nueva York y actores de radio les dieran las llaves del estudio y control, e hicieran una obra maestra. El Ciudadano Kane es más que una gran película; es una concurrencia de todas las lecciones de la emergente era del cine sonoro…

También te recomendamos: 5 películas soviéticas indispensables

Blu-Ray

El Ciudadano Kane

Un grupo de reporteros intentan descifrar las últimas palabras del magnate millonario dueño de un periódico, Charles Foster Kane: “Rosebud”. En el filme se muestran escenas de la vida de Kane. Como van investigando los reporteros, la audiencia ve como un hombre fascinante asciende a la fama y como eventualmente cae de la “cima”.

152.00 MXN en Amazon

Blu-Ray

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos