Noticias

Star Wars: acusan a Wookieepedia de transfobia y el sitio cambia sus políticas

La popular wiki de Star Wars puso a votación el uso de dead names de personas trans y recibió críticas por ello.

No es un misterio que en los últimos años el fandom de Star Wars ha destacado, no precisamente por cosas buenas, sino por el bullying cibernético ejercido contra actores de la trilogía de secuelas producida por Disney, así como por su odio encarnizado contra lo que consideran una "agenda políticamente correcta". Ahora esta imagen de intolerancia y discriminación regresó porque los administradores de Wookieepedia no querían respetar a las personas trans de la franquicia.

Suscríbete aquí a Disney Plus

Wookieepedia es una enciclopedia virtual dedicada a la franquicia de Star Wars; fue fundada en 2005 y cuenta con una cantidad enorme de entradas sobre las películas, las series de televisión y las historias ya no canónicas de novelas, cómics y videojuegos, ahora conocidas como Legends. Esta valiosa base de datos ha sido para los fans un sitio de encuentro por más de 15 años, pero ahora la controversia la rodea por el uso de dead names (nombres muertos).

A través de Twitter varias cuentas de fans de Star Wars un poco más comprometidos con los valores progresistas de inclusión y diversidad han criticado que los administradores de Wookiepeedia pusieron a votación el uso de dead names en el sitio. Dead name (nombre muerto) se refiere al uso del nombre de nacimiento u otro nombre anterior de las personas trans, en lugar del nombre que se asignaron ellas mismas conforme a su identidad

En meses anteriores hemos visto ese fenómeno cuando sitios de noticias poco responsables se referían a Elliot Page con su nombre muerto. Dado que Star Wars ya cuenta con gran diversidad entre sus actores y artistas de todo tipo, es inevitable que Wookiepeedia deba tomar una decisión sobre los dead names, pero aunque para muchos es claro que solo hay una opción, ellos lo pusieron a votación y el lado más conservador iba ganando:

También lee: Pedro Pascal estaría buscando mayor representación LGBT en The Mandalorian

Anuncio: Wookepeedia está votando actualmente sobre si eliminar los nombres muertos VIP y gracias a su loco estándar de consenso, ese cambio está incómodamente cerca de fallar. Si eres un editor activo (más de 50 ediciones en los últimos 6 meses), podrían usar tu voto antes del 30/3.
Wookieepedia actualmente está baneando a todos los que interactúan con este tweet del sitio, pero no tengo una cuenta allí, así que haré lo que es responsable. El equipo de moderación de Wookieepedia son montones de basura transfóbica e intolerante y, por lo tanto, serán expuestos por ello.
Wookieepedia está votando actualmente sobre si deberían o no seguir usando nombres muertos en el sitio web. Parece una obviedad, ¿verdad? Bueno, la votación no va en una buena dirección y están prohibiendo a las personas que expresen su apoyo a las personas trans. Así que ahí está.
Así que los administradores de Wookieepedia (nombres azules) no están contentos con que el fandom ‘deshaga 16 años de tradición’.

No obstante, si entramos al sitio actualmente, vemos que se tomó una decisión adecuada luego de la controversia, y se removió el baneo de las personas que habían interactuado con el tweet compartido anteriormente, pueden leer aquí la decisión de los administradores:

Habiendo revisado la situación, y de acuerdo con la creciente comprensión de estos problemas, Fandom ha determinado que, si bien puede que no haya sido la intención, usar a sabiendas un nombre muerto en el título de un artículo es una violación de nuestros Términos de uso. Esta es una determinación global, lo que significa que se aplica a todas las wikis, incluida la Wookieepedia. Dado que esto reemplaza las políticas locales, esta votación debe cerrarse y las políticas deben actualizarse para reflejar los Términos de uso. La propuesta de política aquí se ajusta a nuestros Términos de uso. Regresar al status quo anterior (diferir a los créditos a pesar de que alguien indique cuál es su nombre elegido) no lo hace.

No te vayas sin leer: Star Wars: Lando y nuevos personajes LGBT de la franquicia ilustrarán portadas de cómics del Pride Month

Comentarios

  • Tomatazos (1)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos