Noticias

Michel Franco opina que hacer Nuevo Orden fue un acto optimista y está a gusto con la polémica generada

Nuevo Orden se llevó las palmas en el Festival de Venecia pero fue repudiada por muchos mexicanos. El director vuelve a tocar el tema.

Nuevo Orden - 77% de Michel Franco llegó a los cines el año pasado y generó una amplia polémica que en raras ocasiones vemos presente en el cine mexicano. La película fue bien recibida en el Festival de Venecia, incluso se llevó el Gran Premio del Jurado, sin embargo, las críticas de los espectadores no fueron amables con ella. Ahora, varios meses después, Franco vuelve a hablar sobre el tema con El País, medio para el cual admite que Nuevo Orden es una película de la que se siente orgulloso, añadiendo que su realización fue un acto optimista.

No te pierdas: Aprovecha la prueba de suscripción gratis a DISNEY PLUS aquí

Cuando Cinépolis compartió su tráiler de Nuevo Orden a través de redes sociales, los internautas no podían creer lo que veían. El adelanto parecía mostrar una incómoda polarización de las clases sociales, con los personajes blancos como víctimas de una revolución iniciada por los pobres de piel morena; el avance fue duramente criticado y Michel fue señalado como clasista. Por supuesto que la situación no mejoró tras sus comentarios sobre el concepto “whitexican” algunos días después.

Nuevo Orden apareció en la cartelera mexicana el 22 de octubre de 2020 y las críticas de la prensa no resultaron ser tan negativas como se esperaba, de hecho, algunas fueron muy positivas y concedieron a la película un lugar privilegiado en el cine mexicano. Pero la mala fama había quedado de manera permanente y, sumada la situación de la pandemia, el resultado final en taquilla no fue demasiado favorecedor. A pesar de lo anterior Michel Franco opina que la realización de su película fue algo necesario, una aproximación algo desagradable de una realidad que no todos quieren mirar, en especial la clase privilegiada del país. Aquí su declaraciones sobre su posición y su gusto de que la cinta haya generada una polémica encaminada a la reflexión:

Te invitamos a leer: Cinemex podría anunciar cierre temporal de salas en algunos estados mexicanos ante falta de estrenos

Hacer una película así es un acto optimista, hablar abiertamente de lo mal que estamos viviendo. Lo que no vemos y no hablamos es lo que nos acaba matando. Si dejáramos de lado la avaricia, si miráramos al otro. A los cinco o seis años ya estás preguntando por qué las cosas son así en el país, porque conduces por la ciudad y en diez minutos pasas de una zona tipo favelas a una rica. Cualquier niño se da cuenta de que eso está mal, luego creces y te acostumbras y dejas de cuestionarlo, pero es una bomba de tiempo.

Nuevo Orden inicia con una fastuosa boda de alta alcurnia que se convierte inesperadamente en una lucha entre clases, misma que deriva en un violento golpe de estado. Visto a través de los ojos de una joven prometida y de los sirvientes que trabajan para su pudiente familia, la película sigue las huellas del derrumbe de un sistema político y del nacimiento de un nuevo reemplazo. Nuevo Orden cuenta con las actuaciones de Monica del Carmen, Naian González Norvind, Diego Boneta y Dario Yazbek Bernal. La película continúa siendo fuente de polémica entre los cinéfilos mexicanos, pero lo cierto es que los comentarios en su contra se han suavizado un poco y ha encontrado buena acogida entre algunos.

Algunas críticas demasiado severas compararon a Nuevo Orden con El Nacimiento de Una Nación - 90%, la controvertida película racista de principios de siglo XIX que también se ha convertido en un importante archivo fílmico-histórico de la época. Lo cierto es que las calificaciones para la película de Michel Franco no son tan severas como imaginaron los opositores del tráiler, incluso se atreve a ofrecer una interesante propuesta de reflexión y consciencia sobre las diferencias sociales en la población mexicana. Dicen que México es un país de muchas caras, por lo que es de vital importancia estar enterados sobre cada uno, sus pros y contras.

También puede interesarte: ¿De qué trata Virgen de San Juan, Cuatro Siglos de Milagros? Todo lo que sabemos sobre la película mexicana que cuenta el famoso primer milagro de la Virgen

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,386.93 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $703.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,453.97 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,090.23 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $767.85 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $657.79 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,738.69 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $ en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $590.52 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos (2)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising