Noticias

Cinemex podría anunciar cierre temporal de salas en algunos estados mexicanos ante falta de estrenos

Las cadenas de cine la están pasando muy, muy mal desde marzo, cuando la pandemia se instaló en el mundo.

En marzo del año pasado los cines mexicanos anunciaron un cierre en todos los estados del país, ya estamos muy cerca de cumplir un año desde entonces y la normalidad que conocíamos no ha regresado. Las salas reabrieron hace tiempo, sin embargo, por ahora no hay manera de que gocen de la misma afluencia del pasado, las vacunas apenas han comenzado a circular, y aún después de eso debemos tener cuidado. De acuerdo con un nuevo reporte de Milenio, Cinemex está a punto de hacer oficial un comunicado en el cual confirmará un segundo cierre masivo de sucursales en varios estados de la República, decisión a la que habría llegado debido a la escasez de nuevos estrenos.

No te pierdas: Aprovecha la prueba de suscripción gratis a DISNEY PLUS aquí

El último gran estreno que tuvieron las salas de cine mexicanas es Mujer Maravilla 1984 - 76%, película que en la taquilla global tuvo un recaudación de US$ 154 millones, una cifra muy, muy lejana a la obtenida por su predecesora en 2017. La segunda aventura en solitario de Diana Prince todavía se mantiene en la cartelera de los cines en México, sin embargo, las otras en cartelera están muy lejos de representar beneficio alguno a las cadenas. Ningún estudio de Hollywood tiene un gran estreno en puerta, tan solo Black Widow de Marvel Studios, cinta programada para el mes de mayo, no obstante, algunos opinan que el título jamás llegará a salas y será estrenado directamente en Disney Plus... esto sería catastrófico para los empresarios.

La nuevo información proporcionada por Milenio señala que Cinemex hará un anuncio de cierre en varios estados, y que este periodo de inactividad tendrá una duración de tres meses; el medio informa que sus fuente son algunos empleados de la empresa con acceso a detalles específicos sobre los movimientos administrativos, Mientras que Milenio asegura que el cierre se dará solo en algunos estados, Pacozea sostiene que la clausura de sucursales se hará efectiva en todo México. Tendremos que esperar el transcurso de la semana para descubrir si en realidad Cinemex tomará este gran paso o todo lo contraria.

Te invitamos a leer: Taquilla en México se redujo un 95% durante la pandemia

Tal parece que lo más sensato para las cadenas de cine en estos momentos es vigilar sus recursos y enfocarse en los servicios digitales, los cuales están teniendo un éxito impactante debido a la crisis de salud. Las más grandes empresas dedicadas a la exhibición de películas en México son Cinemex y Cinépolis; la primera podría tener un cierre masivo próximamente; de la segunda no tenemos novedades de sus planes pero sí sabemos que se encuentra en graves problemas financieros, pues recordemos que a principios de enero Forbes reportó un reestructuración de sus deudas por más de US$ 1000 millones, mismas que en ese entonces estaba negociando con los bancos más importantes del país.

La taquilla mexicana vio un reducción del 95% en 2020, con perdidas multimillonarias que los dueños de las empresas jamás creyeron posibles. 2021 no luce demasiado brillante, varios estudios han retrasado sus lanzamientos de nuevo y algunos de ellos solamente llegarán hasta la segunda mitad del año. ¿Cómo van a sostenerse hasta entonces las cadenas de cine? Black Widow todavía está lejana, La Liga de la Justicia de Zack Snyder - 82% y Godzilla vs. Kong se estrenará en la plataforma de HBO Max, y lo mismo ocurrirá con varios títulos pendientes de Disney. Al menos durante los próximos tres meses los cines no tienen escapatoria alguna.

Las empresas dedicadas al streaming son las que definitivamente están gozando de una época dorada ahora. Netflix reportó números impresionantes en 2020 con Gambito de Dama - 93%, y este 2021 volvió a hacerlo con series como Bridgerton - 92% y Lupin - 100%; el gigante rojo del entretenimiento no para en su misión de llevar al máximo número de hogares el mejor contenido digital. Su más reciente estreno es Malcolm & Marie - 60%, esperadísima producción con Zendaya y John David Washington; por supuesto que la película ya se encuentra en el top 10 global... aunque las críticas no son excelentes, sí que está logrando números grandiosos para Netflix.

También puede interesarte: Nueva película de Johnny Depp, Minamata, es un fracaso en taquilla durante su primer fin de semana

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos