Noticias

Nuevo Orden, de Michel Franco, arrasa en la taquilla mexicana

Pese a la polémica, la última película de Michel Franco ha logrado captar la atención del público mexicano que comienza a asistir al cine tras la pandemia de Covid-19.

A pesar de la polémica, las acusaciones de clasismo, racismo y de retratar una ficción que alimenta los miedos de la parte más conservadora del país, Nuevo Orden - 77% ha logrado posicionarse en el primer lugar de la taquilla mexicana. De acuerdo con Canacine, la película de Michel Franco ha recaudado $8.3 millones de pesos durante sus primeros días de proyección. A la controvertida cinta local, le siguen Venganza Implacable - 27% y Trolls 2: World Tour - 62% en el segundo y tercer lugar respectivamente.

No te puedes perder: Las mejores críticas a Nuevo Orden

Nuevo Orden, película distópica donde el poder militar y las clases marginales de México se unen para establecer una nueva forma de poder donde los ricos son los menos beneficiados, se ha vuelto una de las cintas más comentadas entre el público del país desde que el tráiler salió a la luz unas semanas atrás. La mayoría expresó comentarios y críticas negativas en redes sociales, dado que el filme daba la impresión de no estar alejado de estereotipos sobre los pobres que durante años han alimentado una serie de miedos y prejuicios irracionales entre las clases más altas. La controversia aumentó cuando el director sugirió que “whitexican” era un término racista, algo que los internautas no pudieron perdonarle a pesar de su intento de redención.

En un comunicado oficial emitido por Videocine, se ha revelado que al menos 200 mil personas han visto Nuevo Orden. A través del medio mencionado, Michel Franco expresó su gratitud ante este nuevo logro, asegurando que lo más importante es que el filme se añada a la discusión contra el “racismo y el abuso de poder”. Además, después de la pandemia de Covid-19, el cineasta se siente feliz de aportar a la reactivación de la economía, especialmente dentro de la comunidad cinematográfica nacional (vía Sin Embargo):

Quienes realizamos Nuevo Orden estamos muy agradecidos con quienes la han visto. Primero, porque es importante motivar una discusión amplia sobre la discriminación, el racismo y el abuso de poder. Segundo, porque apoyamos la reactivación de la comunidad cinematográfica nacional, afectada por la pandemia. Por ello, decidimos estrenar en salas y no en plataformas digitales.

Te recomendamos: Comparan Nuevo Orden con El Nacimiento de una Nación, de D.W. Griffith

En una declaración para El Heraldo de México, Michel Franco se mostró confiado respecto al camino que está siguiendo Nuevo Orden. La película triunfó en el Festival Internacional de Cine de Venecia, y de acuerdo con el cineasta, esto podría marcar su éxito en la temporada de premios como sucedió con Roma - 62% de Alfonso Cuarón, La Forma Del Agua - 92% de Guillermo del Toro y Guasón - 91% de Todd Phillips:

Ojalá que persigamos esa nominación, que México la postule; yo espero que así sea, pues insisto que ha seguido el camino tradicional que apoya la industria a la recuperación del cine, pero también Venecia ha sido la antesala para los Oscar, después de Roma, de La Forma del Agua, de Joker. En los últimos años es la antesala.

No obstante, a diferencia de las cintas mencionadas por Franco, Nuevo Orden no ha recibido el visto bueno de gran parte de la crítica mexicana ni del público, mismos que piensan que su película es una ficción peligrosa que se basa en estereotipos muy añejos sobre las personas pobres y de piel morena.

Si bien la polémica se desató con la simple llegada del tráiler y muchos pensaron que se disiparía cuando la película se estrenara en cines, los que ya se animaron a verla tampoco la recomiendan:

No te vayas sin leer: Críticos de cine también acusan a Nuevo Orden de estigmatizar a los pobres en México

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos