Noticias

Críticos de cine también acusan a Nuevo Orden de estigmatizar a los pobres en México

La nueva película del cineasta mexicano Michel Franco también está siendo señalada por los expertos debido a su contenido clasista.

Cuando el tráiler de Nuevo Orden - 77% causó polémica en redes sociales, muchos manifestaron que era necesario ver la película antes de darle un veredicto final. Desafortunadamente lo que los internautas sospechaban coincide con algunas de las críticas más agudas al filme de Michel Franco, mismas que señalan la manera atroz en que retrata los pobres de nuestro país.

También te recomendamos: Nuevo Orden, de Michel Franco, es criticada por estigmatizar la protesta social

A pesar de que Nuevo Orden había sido aclamada por la crítica previamente, su estreno en México sacó a relucir lo que los expertos de nuestro país tienen que decir sobre este retrato benevolente de la clase privilegiada y casi demoniaco de las clases marginales. En su reseña para Cine Premiere, Arturo Magaña opina que el director demostró de qué lado se encuentra con su última cinta, donde representa a los pobres como desalmados, salvajes y casi “zombies” hambrientos de riqueza:

Aquí los ricos sufren, y ven materializada esa pesadilla milenaria –e infundada– de que algún día serían atacados por la servidumbre, por los pobres que los miran con envidia. Y esos pobres, aquí, son retratados de la peor forma: como criaturas salvajes sin corazón, como zombies hambrientos –no hambrientos de carne humana, sino de riqueza–, como seres despiadados, carentes de toda conciencia y humanidad, que desestabilizan el mundo para apropiarse de lo que nunca han tenido y que, bajo este nuevo orden, ahora les pertenece por tomarlo a la fuerza.

En un sentido similar, Carlos Ramírez de Reporte Índigo asegura que, aunque no haya sido de manera consciente, el director presentó en su cinta la estigmatización de la que siempre han sido victima los pobres en nuestro país. Asimismo, asegura que representarlos como seres “violentos y rencorosos” es otra forma de materializar los mayores miedos de la política de derecha en México:

Te podría interesar: Nuevo Orden | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Hay que decirlo: aunque Michel Franco no lo haya hecho conscientemente, su largometraje estigmatiza visual y discursivamente a los pobres y a todos los disidentes de la derecha mexicana. Incluso, esta estigmatización es agresiva porque los muestra como seres salvajes, violentos y rencorosos, un prejuicio y miedo constante de la derecha mexicana. Es decir, Nuevo Orden es la materialización de las pesadillas absurdas de la derecha mexicana, recientemente expresada en movimientos como FRENAAA y afines.

Fernando Zamora señaló en su reseña para Milenio la forma “insultante” en que Michel Franco representó a los pobres en México. Uno de los mayores problemas para el periodista es que el cineasta se atreva a identificar a las personas con raíces prehispánicas como los “malos” y “violentos” de la historia:

Nuevo orden no es ninguna joya y, sí, ofrece un retrato insultante de México o, más específicamente, de los mexicanos pobres. Esto no estriba en el hecho de que Franco se identifique con los ricos. Está en su derecho, por otra parte. El problema está en identificar a los mexicanos de raíz prehispánica con toda maldad moral. Los pobres en esta película son intransigentes, avaros y, claro, muy violentos.

“Nuevo orden: la película que le teme a la pobreza” es como Alonso Díaz de la Vega titula su reseña para Gatopardo. En esta crítica, señala el hecho de que Franco haya desprendido de identidad y rostro a los nuevos “enemigos morenos” de la burguesía, convirtiéndolos así en monstruos de pesadilla:

En Nuevo orden vemos a la burguesía paralizada frente a una horda morena que lleva la cara pintada como en las representaciones salvajes de indígenas en los westerns. Más que individuos, estos seres son la idea de lo ‘otro’ que se nos viene encima en las pesadillas. Posteriormente, Franco les niega su humanidad a otros enemigos morenos de la burguesía, en planos donde la protagonista es torturada. Sus rostros aparecen fuera de foco, rodeando a una cara blanca y clarísima; en otras ocasiones su presencia se anuncia con nucas, piernas: cuerpos sin cara.

Nuevo Orden - 77% ya está en cines en México. No olvides que tu asistencia a las salas de proyección en muy valiosa en estos momentos, siempre y cuando lleves a cabo todos los protocolos de distanciamiento social para hacer de tu visita lo más amena y segura posible.

No te vayas sin leer: Michel Franco se disculpa por no haber entendido el término "whitexican" y decir que era racista

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,645.67 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $703.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,430.58 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,090.23 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $796.58 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $640.93 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,916.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $806.68 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $590.52 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos (2)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising