Artículos

Nuevo Orden | Top de críticas, reseñas y calificaciones

La crítica ya ha emitido su veredicto sobre la llegada de la polémica distopía mexicana de Franco con la que imagina una peligrosa realidad

La desigualdad social y económica no conoce género, raza, cultura o religión, eso lo demuestra, o intenta demostrar Michel Franco, realizador de cintas premiadas como Después de Lucía - 80%, El Último Paciente: Chronic - 76% o Las Hijas de Abril - 58%, con el estreno de Nuevo Orden - 77% su nueva cinta. El filme ya ha estrenado en salas de México y las reseñas de la prensa mexicana comienzan a surgir, siendo estas las más severas frente a las extranjeras que alaban la cinta y aseguran que muestra un retrato brutal y sin filtros sobre los efectos de la violencia desenfrenada, producto del enojo contenido de las clases oprimidas que culmina en la rebelión violenta ante la clase privilegiada con el único propósito de cambiar el injusto orden de las cosas. Mientras que desde la perspectiva de los críticos nacionales, en su mayoría consideran que el cineasta no comprende las revueltas sociales, confundiendo así, clasismo con racismo.

Podría interesarte: Óscar 2021: Estas son las películas mexicanas que aspiran al premio a Mejor Película Internacional

Con una filmografía establecida que se caracteriza por utilizar planos fijos, abordar temáticas que apelan más al ejercicio de la introspección y contar con apenas un mínimo de personajes, algunos reseñistas consideran que en esta ocasión seremos testigos de la propuesta más ambiciosa y política del director ganador de múltiples premios desde 2012 y ahora acreedor del Premio del Jurado del Festival de Cine de Venecia por este largometraje. Otras opiniones remarcan que su visión es limitada al dividir de manera tajante a buenos y malos, a morenos y blancos, ricos y pobres.

La trama de Nuevo Orden - 77% nos conduce a la lujosa boda entre los herederos de las familias más influyentes de Ciudad de México: Marianne (Naian González Norvind) y Cristian (Dario Yazbek Bernal), en donde paralelamente se muestra a una capital brutalmente arrasada por una protesta teñida de un extraño color verde. Siendo retratada con una crudeza sin precedentes gracias a los demoledores plano-secuencias iniciales, inmediatamente presenciamos la llegada de esta protesta salida de control a la boda que, sin previo aviso, torna la situación inicial en una lucha de clases que deriva en un tremendo golpe de estado.

Las primeras críticas que tuvimos de Nuevo Orden la colocaron con una calificación perfecta, opiniones sobre todo de la prensa internacional, al día de hoy, ya que se han sumado las reseñas nacionales, la calificación se ha modificado descendiendo casi un 30%, pero se mantiene una calificación positiva. La percepción de los expertos extranjeros hacia la cinta asegura que las intenciones ambiguas de Franco se diluyen gracias a la inteligencia del guión para ofrecer concretamente una pieza poderosa, que por medio de elementos como la metáfora de la distopía, y los esfuerzos técnicos del director que procura al emplear movimientos rápidos de una cámara portátil, manejada por el fotógrafo francés Yves Cape, que la acción se muestre al espectador desde la distancia. Asimismo, estos críticos señalan que Nuevo Orden - 77% busca ser lo más honesta posible sobre los peligros de la militarización de nuestro país.

Uno de los comentarios más repetidos entre los expertos es la extraña coincidencia que la cinta encuentra con la realidad, pues actualmente nos encontramos ante la explosión de una incertidumbre generalizada, ya sea por los efectos de la pandemia o los movimientos sociales como el Black Lives Matter impulsado tras la tragedia de George Floyd y, Nuevo Orden, al tener como fuente de inspiración principal movimientos sociales como los chalecos amarillos en Francia o las movilizaciones en Chile donde la gente cansada e insatisfecha decide buscar justicia por su propia cuenta, a veces de forma violenta, ahora en tiempos de pandemia y encierro, la crítica considera que cada fotograma de la cinta plasma las decisiones tomadas por los gobiernos, las cuales no le garantizan ninguna seguridad al pueblo, dando indicios de los síntomas que aquejan no sólo a nuestro país, sino al mundo entero. Otra parte insiste en que Franco muestra una película con un profundo sentimiento racista.

A continuación, las críticas divididas de Nuevo Orden - 77%:

Lee también: Michel Franco se disculpa por no haber entendido el término "whitexican" y decir que era racista

John Hopewell en Variety:

El resultado es un retrato fulminante, brutal y desconcertante de los desalmados y apestosos ricos de México.

Arturo Magaña en Cine Premiere:

...una película más de “ricos filmando a los pobres” –unos ricos aterrados de los “pobres”, cabe aclarar–, que brillará más en este país por la polémica generada que por lo que cuenta en la pantalla.

Kaleem Aftab en Cineuropa:

Michel Franco firma una audaz, implacable y brutal crítica de la desigualdad y su relación con la violencia.

Luis Madrigal en Nexos:

Nuevo orden es una de esas películas que son, en realidad, una anécdota; cintas que se agotan después de los veinte segundos que toma resumirlas porque son esa ocurrencia

Manu Yanez-Murillo en Fotogramas:

Franco, con su mirada distanciada y su gélida concepción de la puesta en escena, se dedica a diseccionar los banales rituales burgueses...

Fernando Irineo en SDPnoticias:

Basta ya de arte indiferente a la sociedad, basta ya de tolerar artistas nacionales o extranjeros que surten de propaganda racista o clasista o que superficialmente lo abordan para beneficiarse de ello, basta ya de tolerar el pensamiento “independiente” de artistas y en cuya incorrección política abren heridas sociales que todavía duelen a gran parte de la población.

Fionnuala Halligan en Screen Daily:

Franco agrega un trabajo de cámara portátil de rápido movimiento a su estilo clásico y atractivo, pero es el contenido lo que sorprende.

Jesús Chavarria en La Razón:

Impacta gracias a su forma y las implicaciones del planteamiento, pero no por su discurso, el cual no sólo nunca termina de comprometerse con las motivaciones del evento, sino que evidencia un claro desconocimiento, mostrando los movimientos sociales como un inexplicable fenómeno de la naturaleza y a sus perpetradores como una turba sin rostro, recurriendo al uso de clichés que rayan en el clasismo.

Luis Martinez en El Mundo:

El director mexicano propone una fábula magistral tan reveladora y certera como febril sobre la desigualdad.

Álex Vicente en El País:

Narra un acontecimiento repentino que cambia a la sociedad para siempre. Una noción de plena actualidad, aunque fuera rodada hace un año y medio.

Carlos Loureda en Fotogramas:

Nuevo Orden puede ser una de las mejores películas del año, más por su fondo que por su forma. En todo caso y, sin lugar a ninguna duda, es la más necesaria.

Leonardo García Tsao en La Jornada:

Las primeras imágenes de la película sugieren el caos que vendrá a imponerse en el relato. Eso establece un clima de tensión que permea las escenas siguientes...

Alonso Díaz de la Vega en Gatopardo:

En Nuevo orden vemos a la burguesía paralizada frente a una horda morena que lleva la cara pintada como en las representaciones salvajes de indígenas en los westerns. Más que individuos, estos seres son la idea de lo “otro” que se nos viene encima en las pesadillas. Posteriormente, Franco les niega su humanidad a otros enemigos morenos de la burguesía, en planos donde la protagonista es torturada. Sus rostros aparecen fuera de foco, rodeando a una cara blanca y clarísima; en otras ocasiones su presencia se anuncia con nucas, piernas: cuerpos sin cara. Es natural compadecer a quien sufre, claro, pero al borrar los rostros de los victimarios se les percibe más como los trapos que persiguieron a Frodo Baggins que como personas con psiques y motivaciones.

A.A. Dowd en AV Club:

La película es un thriller de guerra cultural enérgico y brutal...

José F. Perez Pertejo en No es cine todo lo que reluce:

...un guion implacable y una dirección despiadada.

No te vayas sin leer: Nuevo Orden, de Michel Franco, es criticada por estigmatizar la protesta social

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,645.67 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $703.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,430.58 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,090.23 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $796.58 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $640.93 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,916.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $806.68 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $590.52 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos (1)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising