Noticias

Michel Franco se disculpa por no haber entendido el término "whitexican" y decir que era racista

El director de Nuevo Orden enfrentó una dura ola de críticas en redes sociales después de sus últimas declaraciones, por lo que ahora decide disculparse por no entender el término "whitexican"

Recientemente las redes sociales se encendieron con las últimas declaraciones del director mexicano Michel Franco, quien en una conferencia para promover su nueva película Nuevo Orden - 77%, aseguró que el término “whitexican” es racista. Tras la nueva ola de críticas dirigidas hacia el cineasta, sus trabajos anteriores y lo que plantea en su nueva galardonada producción, Michel Franco decidió emitir una disculpa al respecto y reconoció que no había entendido la palabra “whitexican”.

También te recomendamos: Nuevo Orden: Michel Franco cree que "whitexican" es un término racista

No es la primera vez que Franco y Nuevo Orden se vuelven tendencia en redes sociales. Desafortunadamente esto no tuvo que ver con el hecho de que el director ganó el Gran Premio del Jurado y el Leoncino de Oro en el Festival de Cine de Venecia, sino con el contenido de su nueva película que no tiene contentos a muchos en redes sociales. El filme todavía no se estrena, pero el tráiler oficial generó indignación y las críticas de los internautas aseguran que sugiere que los movimientos sociales son peligrosos, además de los peores prejuicios de los whitexican hacia las personas de clase baja.

La palabra whitexican se ha popularizado en nuestro país para señalar a las personas no solamente por tener un color claro de piel, sino por encontrarse en una clase alta que ha sido privilegiada por el propio sistema durante mucho tiempo. Tal parece que el director Michel Franco no había comprendido que este término no se trataba del inexistente “racismo inverso”, por lo que un comunicado reciente intentó reparar el daño:

Hola soy Michel Franco, director de Nuevo Orden que en una semana se estrena a nivel nacional. Ayer tuvimos una conferencia de prensa para platicar sobre qué trata Nuevo Orden, me acompañaron los actores que platicaron sobre todas las fortalezas de la película y de manera muy puntual contaron que Nuevo Orden se trata justamente de combatir el clasismo y racismo. Yo he vivido toda la vida en México, aquí he filmado todas mis películas. Tengo un profundo amor por el país, cada que he ganado un premio en el extranjero, como sucedió ahora en Venecia digo que es por el país y que me encanta traer buenas noticias a México.

Después de asegurar que Nuevo Orden señala precisamente el racismo y clasismo en México, Franco reconoció que su interpretación del término whitexican fue errónea y sus recientes declaraciones sólo provocaron que las cosas se pusieran muy tensas tras el tráiler, que de acuerdo con él, no le “ha hecho justicia” a su nuevo filme:

Te podría interesar: Clasismo y racismo en México, el caso de Yalitza Aparicio

Sin embargo, y a pesar de que los actores hablaron muy bien, yo la regué enormemente y utilicé un término que claramente no entendí y ofendí a mucha gente. Desgraciadamente eso va en contra de lo que la película trata. Ya de por sí estaban calientes las cosas por un tráiler que tal vez no ha hecho justicia a la película. Por favor vean la película, yo estoy abierto al diálogo, creo que podemos tener un México mejor, más justo, quiero ser parte de ese México.

El director terminó su comunicado reiterando que vean su película y que está abierto a hablar las veces que sean necesarias sobre su contenido:

Los problemas que estamos viviendo en el país no son exclusivos de México, son globales. En todo el mundo las sociedades están cada vez más polarizadas y tenemos que dialogar y tener más empatía y por eso ofrezco una disculpa, no quería alimentar el fuego de la discordia. Vean la película y platiquemos por favor las veces que sea necesario sobre estos malos que tenemos que sacudirnos de una vez por todas. El clasismo y el racismo son lo peor de nuestro país y estoy comprometido a ser parte de este México mejor. Una disculpa de corazón y muchas gracias.

Nuevo Orden - 77% se estrenará en nuestro país el próximo22 de octubre. Sin duda antes de emitir una opinión final de la película, será necesario verla.

No te vayas sin leer: Nuevo Orden, de Michel Franco, es criticada por estigmatizar la protesta social

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos