Artículos

Las mejores críticas a Nuevo Orden

La nueva película de Michel Franco ha dado mucho de qué hablar. Si bien algunos críticos no fueron cautivados por Nuevo Orden, éste recibió críticas positivas en su mayoría que aquí te presentamos

Cuando la más reciente película del cineasta mexicano Michel Franco (Daniel y Ana - 43%, Después de Lucía - 80%, Las Hijas de Abril - 58%), Nuevo Orden - 77%, se presentó en el Festival Internacional de Cine de Venecia y fue reconocida con el Gran Premio del Jurado, uno de los galardones de mayor importancia dentro de este certamen, el público comenzó a mostrar interés en el largometraje. Sin embargo, las preocupaciones y dudas sobre la calidad y mensaje de la película llegaron con el primer tráiler y después de su estreno, la cinta de Franco dividió tanto a la gente como a los críticos.

Te puede interesar: Festival de Cine de Venecia 2020 | Michel Franco gana el León de Plata por Nuevo Orden

Nuevo Orden obtuvo una calificación inicial de 100 por ciento positiva con reseñas de la crítica internacional, pero al ser revisada por los periodistas cinematográficos mexicanos, las opiniones se dividieron. Algunos especialistas remarcaron que la película provoca la reflexión y tiene dos muy buenas actuaciones. Sin embargo, el filme de Franco también recibió comentarios muy malos en los que se destaca que pierde el hilo de sus temas y falla en darle matices a todos sus personajes. Además, algunos expertos criticaron el largometraje por estigmatizar a los pobres en México, ser racista y clasista.

La película se centra en una lujosa boda entre los herederos de las familias más influyentes de la Ciudad de México: Marianne (Naian González Norvind) y Cristian (Dario Dario Yazbek Bernal). De un momento a otro, la ceremonia se convierte en una lucha entre clases que deriva en un violento golpe de estado. Visto a través de los ojos de la joven prometida y de los sirvientes que trabajan para su pudiente familia, Nuevo Orden sigue las huellas del derrumbe de un sistema político y del nacimiento de un desgarrador nuevo reemplazo.

En sus primeras críticas, Nuevo Orden logró convencer a los especialistas, sobre todo extranjeros, quienes le dieron excelentes comentarios y aplaudieron las actuaciones y lo que muchos denominaron “un retrato fulminante de los ricos de México”. Sin embargo, cuando algunos críticos mexicanos vieron el filme, detectaron problemas de representación y algunos aspectos peligrosos que la película de Michel Franco no tenía miedo en mostrar.

Para ciertos especialistas mexicanos, la película de Franco no es más que una cinta profundamente racista y clasista, que sigue reproduciendo estereotipos que ya se quieren erradicar. De igual manera, apuntan que no quedan claras las intenciones del cineasta y que aunque trate de disfrazar su largometraje como una crítica a la sociedad mexicana, en realidad solo estigmatiza la pobreza y las manifestaciones sociales.

Ahora bien, a pesar de lo anterior, Nuevo Orden - 77% aún tiene más críticas positivas que negativas, y hoy a alcanzado su certificado de calidad, las cuales se enfocan en aplaudir el inteligente guion de Franco, así como sus esfuerzos técnicos. De igual manera, las mejores críticas a la película señalan que la cinta tiene éxito al ser honesta al exponer los problemas de la militarización del país y los conflictos entre clases sociales. A continuación mostramos más de estas buenas críticas:

Te recomendamos: Nuevo Orden | Top de críticas, reseñas y calificaciones

John Hopewell en Variety:

El resultado es un retrato fulminante, brutal y desconcertante de los desalmados y apestosos ricos de México.

Kaleem Aftab en Cineuropa:

Michel Franco firma una audaz, implacable y brutal crítica de la desigualdad y su relación con la violencia.

Fionnuala Halligan en Screen Daily:

Franco agrega un trabajo de cámara portátil de rápido movimiento a su estilo clásico y atractivo, pero es el contenido lo que sorprende.

Luis Martinez en El Mundo:

El director mexicano propone una fábula magistral tan reveladora y certera como febril sobre la desigualdad.

A.A. Dowd en AV Club:

La película es un thriller de guerra cultural enérgico y brutal…

Carlos Ramírez en Reporte Indigo:

Se agradece que exista una propuesta de este tipo, en la que a pesar de tener suficientes efectos vistosos el enfoque de la cinta es lo significativo de su discurso y la reflexión que busca trabajar en los espectadores.

Ulises Castañeda en Crónica:

El filme impacta porque, a pesar de que se comenzó a trabajar hace más de un lustro, encuentra su reflejo en los chalecos amarillos en Francia, el Black Lives Matter en Estados Unidos o las revueltas en Chile, Colombia o Hong Kong…

Elliot Barrascout Ramírez en Cine en Línea:

… independientemente de las grandes actuaciones, la excelente fotografía, la gran producción, pero sobre todo el brillante y ágil guion, tenemos un interesante juego de situaciones donde el espectador no se espera los giros de trama tan brillantes que podemos casi asegurar que te dejaran sin aliento en tu butaca.

David Rooney en The Hollywood Reporter:

Es posible que el público esté dividido sobre la crueldad del enfoque de Franco, pero como un llamado a una distribución más equitativa de la riqueza y el poder, es terriblemente fascinante.

Carlos Aguilar en The Playlist:

Te destripa con lo peor de la naturaleza humana, como suele hacer Franco, pero dentro de una escala sociopolítica mayor, y por eso, es absolutamente inquebrantable.

No te vayas sin leer: Nuevo Orden, de Michel Franco, ya tiene calificación de la crítica

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos