Noticias

Los vikingos eran más diversos de lo que nos enseña el cine y la TV, revela estudio

¿Pensabas que los vikingos solamente eran blancos y con ojos de color? Nueva información revela que creer tal cosa es un error

Estrenada en 2013, Vikingos - 90% se convirtió en uno de los dramas históricos más populares de la pantalla chica. Cargada con un reparto increíble, la serie fue creada por Michael Hirst y distribuida a través del canal History con resultados increíbles. Aunque al principio no se pensó como una serie de larga extensión, su éxito mundial la mantiene vigente y con más capítulos para el futuro. Pero no todo lo que vemos en Vikings es históricamente objetivo, un nuevo estudio revela que los verdaderos guerreros vikingos era muy diferentes a lo que el programa nos ha mostrado durante años... a decir verdad, eran bastante diversos.

No te pierdas: Bill Maher explota contra las nuevas cuotas de inclusión para los Premios Óscar

En un principio, Vikings nos presentó las aventuras de Ragnar Lothbrok (Travis Fimmel), el héroe más grande de su época. La serie cuenta la saga de la banda de hermanos vikingos de Ragnar y su familia a medida que se convierte en el Rey de las tribus vikingas. Además de ser un guerrero intrépido, Ragnar encarna las tradiciones nórdicas de devoción a los dioses, la leyenda cuenta que era un descendiente directo de Odin, el dios de la guerra y los guerreros. Fimmel dejó la serie en la cuarta temporada porque la historia de su personaje había terminado, por lo que la acción continuó desarrollándose en torno a personajes como Lagertha, Bjorn Ironside y otros.

Por muy sorprendente que le pueda parecer a los fans de Vikings, la realidad es que ese pueblo no estaba compuesto por humanos de brillante cabello dorado y ojos azules, tal y como nos lo ha hecho creer el cine y la industria del entretenimiento en general. De acuerdo con una nueva investigación de Nature, el estudio de los genomas pertenecientes a los restos de 442 vikingos revelan que la mayoría de ellos tenían el cabello y los ojos oscuros, apariencias muy lejanas a lo que miramos en la pantalla chica con la serie de Vikings y otros título que narran aventuras del pueblo nórdico, en la que sus estrellas son prácticamente arias y poco tienen que ver con el mundo real.

Te invitamos a leer: Líderes de la Academia defienden las cuotas de inclusión para los Premios Óscar

Los restos de los vikingos estudiados fueron recuperados del norte de Europa, Italia y Groenlandia, y guardan una antigüedad de 2400 A.C. hasta 1600 D.C. Pero no basta con decir que era de cabellos y ojos oscuros, pues el estudio de Nature señala que en su génetica también se percibe una mezcla de varios grupos con ascendencia de agricultores y cazadores-recolectores nacidos en la estepa euroasiática, es decir, el pueblo era más diverso de lo que el público jamás imaginó. Es importante recalcar la mención que hace el estudio sobre la influencia de los países escandinavos en regiones externas: "Los vikingos daneses fueron a Inglaterra, mientras que los vikingos suecos se fueron al Báltico y los vikingos noruegos fueron a Irlanda, Islandia y Groenlandia".

La revista Science Alert ofrece una conclusión interesante respecto al estudio de Nature: que el ser vikingo, más allá de los rasgos fenotípicos, también era un estilo de vida:

(Los) resultados también revelan que durante la era vikinga, ser vikingo era tanto un concepto y una cultura como una cuestión de herencia genética, y el equipo descubrió que dos esqueletos vikingos enterrados en las islas del norte de Escocia tenían lo que parecía ser herencia escocesa e irlandesa relativamente pura, sin influencia escandinava, al menos no genéticamente hablando.

Una vez más, la ciencia sale en auxilio de la conciencia histórica y pone sobre la mesa una realidad a menudo ignorada por la mayoría del público. Tal vez los próximos años seamos testigos de nuevas películas y series enfocadas en el pueblo vikingo que nos presenten actores de rasgos más acordes a los hechos avalados por estudios antropológicos. Una nueva ventana se abre para la diversidad de estas historias por encima del clásico estereotipo que impone a personas de cabello rubio y ojos de colores brillantes.

También puede interesarte: Emmy 2020: Zendaya y Regina King consolidan año histórico para los artistas negros

Comentarios

  • Tomatazos (5)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos