Noticias

“Todo es predecible”, dice Alejandro Jodorowsky sobre el tráiler de Dune

En 1975, el director chileno tuvo la intención de adaptar la obra de Herbert a la pantalla grande; ahora analiza la versión de Villeneuve a partir de su primer trailer

El lanzamiento del primer trailer de Dune, la próxima película de Denis Villeneuve (Blade Runner 2049 - 88%, La Llegada - 94%, Sicario: Tierra de Nadie - 94%) ha puesto a todos a hablar, incluso el cineasta y artista chileno Alejandro Jodorowsky (El Topo - 77%, Fando y Lis - 67%, Santa Sangre - 85%) ha decidido emitir su opinión sobre este primer vistazo a la próxima adaptación fílmica de la obra de Frank Herbert (vía indieWire).

Te puede interesar: Los Nuevos Mutantes: los superhéroes de terror para una nueva generación

Si hay alguien que conoce la legendaria novela de ciencia ficción de Herbert es Jodorowsky, pues en 1975 tuvo la intención de llevarla a la pantalla grande, de la mano de grandes artistas como Orson Welles , Salvador Dalí, Mick Jagger y David Carradine. Sin embargo, después de cinco años de trabajo, los grandes estudios le pusieron trabas y no quisieron apostar por su proyecto.

De esta manera, el filme no realizado de Jodorowsky ha sido descrito como uno que pudo haber revolucionado el cine de ciencia ficción. Todo este proceso e historia quedaron plasmados en el documental de 2014, Jodorowsky's Dune - 98%, cinta que fue reconocida por la crítica por ser un homenaje reflexivo, el recuerdo de una oportunidad que no pudo ser y un gran vistazo a una leyenda perdida de la ciencia ficción.

Ahora, con el estreno cada vez más cercano de la nueva adaptación cinematográfica de Dune, luego de que David Lynch (El Imperio - 72%, Una Historia Sencilla - 96%, Sueños, Misterios y Secretos - 81%) lo hiciera en 1984, con una versión que dividió a los críticos y los dejó con ganas de una cinta mejor contada, Jodorowsky decidió dar su opinión sobre el primer trailer de la nueva película de Villeneuve (vía indieWire).

Vi el tráiler. Está muy bien hecho. Vemos que es cine industrial, que hay mucho dinero y que fue muy caro. Pero si fue muy caro, debería pagar en proporción. Y ese es el problema: no hay sorpresas. La forma es idéntica a lo que se hace en todas partes. La iluminación, la actuación, todo es predecible.

El cineasta de 91 años también explicó en qué se diferencian el cine industrial y el de autor y como la nueva película de Villeneuve seguramente solo promoverá el entretenimiento, sin pretender cambiar a la humanidad.

Te recomendamos: Dune, el filme de Denis Villeneuve, lanza su espectacular primer tráiler

El cine industrial es incompatible con el cine de autor. Para los primeros, el dinero viene antes. Para el segundo, es todo lo contrario, sea cual sea la calidad de un director, ya sea mi amigo Nicolas Winding Refn o Denis Villeneuve. El cine industrial promueve el entretenimiento, es un espectáculo que no pretende cambiar a la humanidad ni a la sociedad.

En una entrevista previa con indieWire, Jodorowsky se había mostrado escéptico a que cualquier director pudiera realizar con éxito una adaptación cinematográfica de Dune. Incluso contó que cuando se estrenó la versión de Lynch se sintió muy mal al principio, pues alguien más había cumplido su sueño de llevar al cine la obra de Herbert, sin embargo, después de ver el resultado se sintió mejor.

Dune es un libro parecido a Proust. Es ciencia ficción pero es muy, muy literario. Es muy difícil encontrar imágenes para poner en la película porque las imágenes son ópticas... La primera vez que dijeron que era seguro hacer Dune y [David Lynch] lo hizo, yo estaba enfermo, porque era mi sueño. Mostraron la película en París, y mi hijo dijo: ‘Necesitas ver la película’. Estaba enfermo para hacer eso. Enfermo. Y luego comenzaron a proyectarla, y paso a paso, estaba tan feliz porque era una cinta de porquería. Me di cuenta, Dune, nadie puede hacerlo. Es una leyenda.

No te vayas sin leer: Dune: El gusano de arena se roba la atención de los fans luego del lanzamiento del primer tráiler

Comentarios

  • Tomatazos (3)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos