Noticias

Festival de Cine de los Cabos se adapta y ya prepara edición online con la que busca llegar a más gente

En entrevista, Maru Garzón, directora artística del Festival, contó algunos detalles sobre este evento que se realizará en noviembre

En un año que ha estado marcado por una crisis sanitaria que ha mantenido a una gran parte de la población mundial en aislamiento y siguiendo medidas de distanciamiento social, diferentes eventos han tenido que adaptarse a esta nueva realidad en la que la tecnología es pieza clave. El Festival Internacional de Cine de Los Cabos es uno de estos, pues ha decidido llevar a cabo su novena edición de manera online, manteniendo la esencia que le da la localidad en donde se lleva a cabo, pero también permitiendo que más personas puedan disfrutar de su tan reconocida selección anual.

Te puede interesar: Cines reabren en CDMX con una baja asistencia

En entrevista con Tomatazos, Maru Garzón, Directora Artística del festival, habló sobre lo que tienen planeado para este año y enfatizó en la importancia del cine para la reflexión en momentos como los que vivimos. En su novena edición, el Festival de Cine de los Cabos busca ser un espacio de discusión y reimaginación de nuestro presente, a través de diálogos sobre las maneras en las que nos relacionamos, habitamos y creamos un mundo compartido.

Estamos haciendo una declaración de una propuesta de reimaginarnos, pero no solamente en términos logísticos, sino de tomar todas las temáticas que, de hecho, siempre han sido parte de las propuestas fílmicas del festival para hacer una reflexión profunda sobre cómo este momento mundial ha provocado fracturas que han revelado muchísimos más problemas y desigualdades, y confronta mucho y creo que, además, ahora todos tenemos más tiempo y la obligación de reflexionar cosas que normalmente no podíamos por el ritmo de la vida.

Garzón contó que si bien la pandemia fue la gota que derramó el vaso para tomar la decisión de hacer el evento virtual, la realidad es que desde principios de año ya estaban buscando alternativas, pues la situación financiera tampoco era buena para poder llevar el festival como en años pasados. La directora dejó claro que lógicamente el evento no puede ser una copia de la versión presencial, pues no tendría sentido, por lo que se ha buscado adecuar el festival a la parte digital para que la experiencia sea agradable y completa.

Lo que queremos es hacer una adecuación para que quede una experiencia muy padre, no solo cinematográficamente hablando, sino también muy salpicada de la sensación de Los Cabos. Queremos mantener online la identidad de la localidad que nos aloja como festival. Esta edición va a durar más días… con la intención de dar un cuidado especial a cada película y a cada actividad que el festival proponga y que no se provoque como una canibalización que le quite oportunidades a lo que nosotros estamos impulsando.

Sobre la parte fílmica, Garzón explicó que debido al formato de esta edición, la selección de películas será menor que en años pasados, para que cada una tenga su espacio y las personas puedan ver la mayor cantidad de filmes, sin sentir presión. Asimismo, mencionó que solo habrá una competencia, en la cual participarán siete filmes que tengan coproducción ya sea con México, Estados Unidos o Canadá.

Este año, la propuesta que estamos bordando a mano para que quede ideal, según nosotros, para el espacio virtual es, teniendo en cuenta que nosotros solemos programar entre 40 y 45 películas, de un máximo de 15 [cintas], justamente porque queremos darles su espacio ahí adentro. También es importantísimo señalar que solemos tener dos competencias y este año va una sola... la Competencia Los Cabos, la cual es internacional entre cine de la región a la que acudimos, que es México, Estados Unidos y Canadá… Entonces, este será el único espacio competitivo de este año, porque queremos focalizar y concentrar muchísimo las cosas para que funcione, para que sea impactante y para que sea, sobre todo, manejable, y la gente tenga oportunidad de disfrutarlo en su totalidad.

Te recomendamos: Fandango Latinoamérica cierra sus operaciones debido a la pandemia

El evento se realizará del 11 al 19 de noviembre y la selección de siete películas que estarán en competencia se anunciará la segunda semana de octubre. Además, una vez que la convocatoria cierre, el 3 de septiembre, y hasta que se anuncien los filmes seleccionados para competir, se irán dando a conocer el resto de las cintas que se podrán ver en esta edición.

Como en años anteriores, este 2020, el festival también tendrá actividades que se vinculen al Fondo Fílmico Gabriel Figueroa, con la intención de ofrecer oportunidades que den continuidad a los proyectos cinematográficos de directores emergentes que están en sus primeras etapas de desarrollo, y a películas en proceso de postproducción. Los participantes seleccionados recibirán apoyos concretos para que sus proyectos avancen a sus siguientes etapas, además, podrán dialogar en reuniones uno a uno con distintos profesionales de la industria internacional.

Para Maru Garzón, a pesar de las dificultades que surgen al hacer el evento virtual, en lugar de presencial, esta octava edición del Festival de Cine de los Cabos tendrá un gran beneficio, que es que podrá llegar a mucha más gente.

Uno de los beneficios de estos eventos online es poder ampliar y poder llegar a toda la República Mexicana y no solamente a la localidad en donde solemos suceder cada uno de los festivales. Esto también me parece padre, porque en nuestro caso, que no tenemos réplica del festival en otros lugares, siempre tenemos una cantidad muy importante de solicitudes o de expresiones de gente que se queda con ganas de ver las películas.

Finalmente, la Directora Artística del festival señaló que si bien la situación actual del cine es complicada en todo el mundo, esta crisis ha servido para que la industria se adapte a las nuevas tecnologías, a nuevos tiempos y busque la manera de salir a flote con estas herramientas que no se habían explotado tanto.

Creo que es un momento en el que con más o menos trabajo, desde todos los ámbitos del cine, nos tenemos que ir adaptando y entonces me parece una oportunidad para todos. Esto nos cimbró todos los cimientos, entonces ese movimiento que, sin duda, genera un esfuerzo creativo más importante, pues me parece que puede tener resultados diferentes.

No te vayas sin leer: La experiencia de asistir al cine en China que podría replicarse en México

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,382.05 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $701.05 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,438.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,090.23 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $767.85 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $621.50 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,373.03 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $ en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $591.89 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising