Noticias

La experiencia de asistir al cine en China que podría replicarse en México

La nueva normalidad ha cambiado la experiencia cinematográfica como la conocíamos. China es un excelente ejemplo de cómo es ir a disfrutar tu película favorita en medio de una pandemia

Oficialmente desde el 25 de julio la mayoría de salas de cine de China, con excepción de algunos sitios donde la pandemia de COVID-19 sigue en números altos, reabrieron sus puertas en medio de una pandemia mundial que ha dejado miles de muertos y daños económicos irreparables. La industria del entretenimiento comienza a recuperarse en el país de Asia del Este, donde la experiencia cinematográfica ha tenido que adaptarse a las nuevas medidas de distanciamiento social. ¿Los resultados? Relanzamientos que han alcanzado enormes cifras en taquilla y una población que vuelve a sentirse segura de la vida pública.

También te recomendamos: China será el primer país en estrenar TENET en septiembre

Desde el extremo norte de Beijing hasta la ciudad sureña de Chengdu, los cines están registrando cifras de taquilla sólidas. Con todo y que las nuevas medidas indican una capacidad de asistentes no mayor al 30%, los relanzamientos de películas como Interestelar - 71% de Christopher Nolan (Batman: El Caballero de La Noche - 94%, El Caballero de la Noche Asciende - 87%, El Origen - 86%) han contribuido logrado atraer nuevamente al público amante del cine y contribuido a los ingresos económicos dentro del país.

¿Cómo se ha modificado la experiencia cinematográfica en China debido a la pandemia? Cabe resaltar que ésta siempre ha sido muy diferente a la que estamos habituados en Occidente. La mayoría de cadenas de cine son bastante nuevas y modernas, con muchos más lujos que los que puedes encontrar en una sala que no sea VIP. Incluso este tipo de experiencias que aquí suelen ser más caras por su comodidad y la variedad del menú, en el país asiático también incluyen renta de espacios privados para pequeños grupos y el acceso a un bar de karaoke.

Gracias a la aplicación WeChat, incluso antes de la pandemia en China ya era posible adquirir tus boletos y alimentos sin necesidad de realizarlo físicamente en el cine. Si bien esto era la opción más común en el pasado, con el COVID-19 se ha vuelto casi una obligación. Desde la reapertura los mostradores típicos se han ido eliminando gradualmente y ahora todo el proceso debe realizarse en línea. Las mascarillas se han vuelto de uso completamente obligatorio y el consumo de cualquier tipo de bebida o comida está prohibido. De acuerdo con IndieWire, si algún trabajador te encuentra comiendo dentro de la sala, te pedirá que salgas al pasillo y regreses hasta que te hayas terminado tus bocadillos.

Te podría interesar: Interestelar logra el mejor reestreno internacional durante la pandemia

El distanciamiento social es otra de las medidas más importantes en medio de la pandemia de COVID-19. En los cines chinos cada asistente debe dejar aproximadamente un metro entre sí e incluso algunos sitios se han adaptado con creatividad a esta situación. Un cine en la ciudad sureña de Changsha propuso una solución de lo más suave: colocar peluches grandes conocidos como “MOMO” en los asientos que no van a ocuparse y permitir que los asistentes los toquen y abracen durante la función. Por supuesto que después de cada proyección estos animales afelpados pasan por un proceso de sanitización, lo que asegura que no serán receptores del virus y podrán cumplir su función de proporcionar compañía al público.

En Estados Unidos, México y el resto de Latinoamérica las cadenas de cine comienzan a operar en los lugares donde los números de COVID-19 comienzan a descender y tal parece que algunas de estas medidas se han replicado. Sin embargo, el consumo de alimentos dentro de los cines es el talón de Aquiles de todos en este lado del mundo, además del negocio más fuerte de las cadenas de cine que incluso vendieron sus bocadillos durante la pandemia. Por otro lado, en el país gobernado por Donald Trump, el uso de mascarillas comienza a politizarse y cada vez más personas cuestionan el hecho de tener que utilizarlas.

El 3 de septiembre Tenet - 83% se estrenará en Estados Unidos y al siguiente día llegará a China. Se espera que el país norteamericano esté preparado para que lo nuevo de Christopher Nolan debute en esa fecha, mientras el resto del continente americano tendrá que esperar a que la situación con el COVID-19 mejore para el lanzamiento del filme. Seguramente cuando lleguemos a disfrutar de esta producción en la pantalla grande, tendremos que hacerlo con nuestra mascarilla y respetando el distanciamiento social entre cada butaca.

El próximo 12 de agosto los cines en Ciudad de México comenzarán a funcionar con las medidas preventivas que propone la "nueva normalidad".

No te vayas sin leer: Cines podrán abrir a partir del 12 de agosto en la CDMX

Comentarios

  • Tomatazos (1)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos