Noticias

Los Simpson: Harry Shearer no está de acuerdo con dejar de contratar actores blancos para interpretar personajes de color

Shearer señaló que la actuación es interpretar a alguien diferente a sí mismo, y por ello no está de acuerdo con la más reciente decisión del programa

Uno de los nombres más asociados a Los Simpson, sin duda, es el de Harry Shearer (Mascots - 51%, Los Simpson: La Película - 89%, Chicken Little - 36%), actor de 76 años que ha trabajado en el programa desde 1989, prestando su voz para personajes populares como el Sr. Burns, su asistente Waylon Smithers, Ned Flanders, Reverendo Lovejoy, el médico afroamericano Julius Hibbert, por mencionar solo algunos.

Te puede interesar: Series que el mundo (ya) no necesita: Los Simpsons

Desde el lanzamiento del show en 1989, la mayoría de los habitantes de la ciudad ficticia de Springfield han sido expresados ​​por un grupo central de seis actores, todos los cuales, incluido Shearer, son blancos. En un principio, esto no había generado controversia, sin embargo, a últimas fechas sí.

Por lo anterior, recientemente, el programa tomó la decisión de no contratar más intérpretes blancos para darle voz a personajes de color y Shearer, en una entrevista con The Times, señaló no estar de acuerdo con esto (vía Deadline).

Los problemas con el programa comenzaron con la representación de Apu Nahasapeemapetilon, dueño de la tienda Kwik-E-Mart, el cual es expresado por el actor blanco Hank Azaria. El personaje se convirtió en una fuente de controversia con quejas porque presentaba un estereotipo insultante de los indios en Occidente.

En 2017, el comediante de ascendencia india Hari Kondabolu escribió y protagonizó el documental The Problem with Apu, que explora encuentros con estereotipos negativos, microagresiones raciales y difamaciones contra personas de herencia india y del sur de Asia a través del personaje de Los Simpson.

A partir de lo anterior, Azaria anunció que dejaría de darle voz al personaje a partir de este año y el programa también tomó la decisión de ya no contratar actores blancos para interpretar personajes de otro origen. Sobre esto, en una entrevista reciente con The Times (vía Deadline), Harry Shearer, quien dejaría de prestar su voz al Dr. Hibbert, señaló que no está del todo de acuerdo con la reciente decisión del show.

Te recomendamos: Los Simpson: una de las franquicias televisivas más rentables

Tengo una creencia muy simple sobre la actuación. El trabajo del actor es interpretar a alguien que no es.

Si bien Shearer dejó claro que no estaba ‘opinando’ sobre si la decisión reciente de los productores fue un error, el actor dijo que interpretar a una gran variedad de personajes es parte de la descripción de su trabajo. Asimismo, Shearer sugirió que aunque la representación es importante no está de acuerdo con la fusión que hay entre representación e interpretación.

Creo que hay una fusión entre representación, que es importante. Las personas de todos los orígenes deben estar representadas en la escritura y en la producción para que ayuden a decidir qué historias contar y con qué conocimiento… El trabajo es interpretar a alguien que no soy.

No te vayas sin leer: 10 Bandas de Rock que han aparecido en Los Simpson

Comentarios

  • Tomatazos (2)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos