Noticias

Adiós al Chavo del 8: el programa deja de transmitirse a nivel mundial

El programa que durante muchos años se denominó como el número uno de la televisión humorística nos deja para siempre.

Roberto Gómez Bolaños , mejor conocido como Chespirito, llenó la televisión mexicana con su rostro durante varios años en los setenta, presentando constante material de El Chavo del 8, El Chapulín Colorado, entre otros sketches de humor; pero aunque las emisiones con episodios novedosos terminaron hace mucho, el programa continuó transmitiéndose en decenas de países hasta la actualidad. Pero el imperio termina hoy. De acuerdo con El Universal, el mítico título de la pantalla chica deja las cadenas televisivas por tiempo indefinido. Un golpe bajo para todos aquellos que en el tiempo presente disfrutaban con los episodios del Chavo y sus amigos.

No te pierdas: Google celebra el cumpleaños de Chespirito en su nuevo doodle

Dirigido por Enrique Segoviano, El Chavo del 8 comenzó transmisiones comenzó a ser transmitida en febrero de 1973, concluyendo el 7 de enero de 1980 con un impresionante total de 290 capítulos. Además de Roberto Gomez Bolaños como el Chavo, fue protagonizada por Ramón Valdés (Don Ramón), María Antonieta de las Nieves (La Chilindrina), Florinda Meza (Doña Florida), Carlos Villagrán (Quico), Rubén Aguirre (el profesor Jirafales), Angelines Fernández (Doña Clotilde), Édgar Vivar (el señor Barriga/Ñoño), entre muchos otros, quienes también estuvieron presentes en las otras producciones de Bolaños y se hicieron de renombre, fama y fortuna en el México de los años setenta.

El Chavo del 8 se desarrolla en una vecindad de clase media-baja y nos presenta las peripecias de un niño huérfano y sus amigos, mientras conviven con los adultos a su alrededor. El programa se caracterizó por su humor blanco, repetitivo y confiable, hecho determinante para la asombrosa popularidad que adquirió rápidamente y que mantiene el legado de Chespirito hasta nuestros días, quien falleció hace seis años por un infarto de miocardio. Los personajes caricaturizados y su estilo de vida conectaron con gran parte de la población no solo en México, también en el resto de Latinoamérica

El Universal señala que por un desacuerdo entre Grupo Televisa y los herederos de Chespirito, encabezados por Roberto Gómez Fernández, tanto El Chavo del 8 como El Chapulín Colorado han sido retirados de la televisión mexicana e internacional, incluyendo YouTube y demás plataformas de streaming como Blim, provocando gran disgusto entre la familia. Los hijos de Bolaños, Roberto y Graciela Gómez Fernandez, están muy decepcionados con la situación y ambos compartieron sus pensamientos en redes sociales, recibiendo comentarios de apoyo y críticas severas por igual:

Te invitamos a leer: Aumenta asistencia a cines en México, pese a semáforo naranja

El rating de los productos de Chespirito era algo realmente sorprendente, con más de 60 puntos, dejando atrás a los títulos más exitosos de Televisa. La empresa dejó de manejar las licencias en 2017, quedando el material bajo total control de Grupo Chespirito. Durante su mejor momento, los programas del comediante mexicano fueron seguidos por 300 millones de televidentes en todo el mundo, logrando instalarse en la memoria colectiva de Latinoamérica y el resto del globo. En años más recientes incluso se produjeron series animadas para El Chavo del 8 y El Chapulín Colorado, emulando los viejos episodios y creando algunos nuevos que dieron forma a otras temporadas, disfrutando de un moderado periodo de éxito.

En medio de la vorágine nacida entre Grupo Chespirito y Televisa por las transmisiones de los programas de Roberto Gómez Bolaños, Florinda Meza también habló sobre su postura a través de su perfil en Twitter. La actriz y productora de 71 está completamente sorprendida por la situación y se lamenta mucho, recibiendo de igual manera comentarios de apoyo y otros detractores quienes prefieren que Chespirito no se transmita más:

También puede interesarte: Culpan a Los Olvidados de "detonar" el consumo de refresco en México

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos