Noticias

Netflix prefirió cancelar serie en lugar de eliminar a un personaje gay

Netflix vuelve a enfrentarse a la censura puesto que el gobierno de Turquía negoció el permiso de filmación a cambio de eliminar un personaje gay. Al final prefirió cancelar la producción.

Netflix ha estado suficiente tiempo entre nosotros como para saber que la compañía líder en el streaming no teme abordar temas que muchos catalogan como tabú. En las opciones que ofrece en su interminable catálogo de contenidos se encuentran películas, series, documentales y programas de televisión de temáticas diversas para entretener, o por qué no, informar al mismo tiempo a todas las audiencias que a diario ingresan a la plataforma desde la aplicación o el sitio web. Lo que buscan las personas suscritas al servicio es, en muchos casos, disfrutar una buena historia, que en algunos casos van desde el género de acción a la comedia o el drama, con relatos familiares o arriesgados sobre la situación actual en el mundo, el empoderamiento femenino y la representación de la comunidad LGBTQ+.

No te lo pierdas: Netflix defiende de homófobos a sus personajes LGBT: "todos son necesarios"

Dicho esto, para nadie es una sorpresa que los ejecutivos se enfoquen en el desarrollo de nuevas producciones que puedan llegar a todos por igual y que al mismo tiempo pueda hacer que muchos de los usuarios se sientan identificados con sus historias. Todas sus propuestas vienen de un amplio equipo de talentos que incluyen directores y guionistas que siempre están en constante creación para llevar nuevo contenido al gigante del streaming, pero en más de una ocasión les ha tocado enfrentarse con la dureza de los gobiernos por los temas que tocan. Lo que ha pasado ahora es que la compañía se niega a eliminar el personaje gay de una serie que se disponía a filmar y prefirió cancelar toda la producción.

Tal como se comparte desde IndieWire, la gente de Netflix estaba lista para empezar el rodaje de If Only, un drama turco para el que solo se encontraban esperando el inicio de la filmación hasta que apareció el gobierno de ese país a negociar: podrían realizar el trabajo con total tranquilidad si se deshacían del personaje gay que iba a aparecer en ella, principalmente debido a la quejas del presidente Recep Tayyip Erdogan, quien al parecer no está de acuerdo con esta forma de libertad de expresión e iba a hacer todo lo posible para evitar que algo como eso suceda. La confirmación llegó por medio de la guionista Ece Yorenc en una declaración al sitio Altyazi Fasikul que fue traducida por Financial Times.

Debido a un personaje gay, no se otorgó permiso para filmar la serie y esto es muy aterrador para el futuro.

Te recomendamos: Se incrementa el consumo y demanda de series infantiles con temática LGBTQ

Un portavoz de Netflix confirmó la postura de la compañía y aseguró que continuarán trabajando duro para llevar historias a todos los rincones del mundo gracias al talentoso equipo de creativos con el que cuenta.

Netflix sigue profundamente comprometido con nuestros miembros turcos y la comunidad creativa en Turquía. Estamos orgullosos del increíble talento con el que trabajamos. Actualmente tenemos varios originales turcos en producción, con más por venir, y esperamos compartir estas historias con nuestros miembros en todo el mundo.

Quizás no les agradó tampoco saber que la premisa de If Only era la de una mujer infeliz en su matrimonio que descubre que puede viajar en el tiempo hasta el momento en el que aceptó el compromiso, ni las palabras de la actriz que iba a protagonizar la historia, quien dijo que lamentablemente la homosexualidad en su país sigue siendo un tema tabú y que los personajes homosexuales suelen ser retratados como caricaturas en las series que llegan a la televisión nacional.

Sin embargo, esta no es la primera vez que la plataforma ha tenido que enfrentarse a un gobierno. A principios de 2019, el régimen de Arabia Saudita acusó a Netflix de violar una ley contra el delito cibernético y todo debido al programa de comedia satírica Patriot Act with Hasan Minhaj donde el comediante y presentador de televisión hizo varias críticas a Mohamed Bin Salmán, el príncipe heredero, y porque culpaba a esa nación por el asesinato de Jamal Khashoggi, un periodista del Washington Post. La presión del gobierno obligó a la plataforma a eliminar ese contenido.

Continúa leyendo: Actor de Freddy Krueger dice que la franquicia necesita representación LGBTQ

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos