Noticias

Se incrementa el consumo y demanda de series infantiles con temática LGBTQ

Los últimos años han sido excelentes para la representación y la diversidad en la TV infantil. Nuevos datos lo confirman

La diversidad es lo de hoy y es genial. Que todas la personas se vean representadas en la pantalla chica y grande es algo sensacional que no debe provocar descontento. Durante los últimos años hemos observado un aumento sorprendente en la producción de contenido inclusivo, y los espectadores ya comienzan a desear más de su tipo. De acuerdo con un análisis de Parrot Analytics para Kidscreen, la demanda de series infantiles diversas ha visto un incremento sorprendente en los últimos doce meses.

No te pierdas: Ofertas de la semana: Star Wars, Marvel y Studio Ghibli (15 de junio)

Aunque todavía existe cierta renuencia hacia las películas y series con contenido diverso, al menos por parte de la población conservadora, los estudios se abren cada vez más a estos proyectos en donde absolutamente todas las personas tengan un espacio. En este sentido, las series infantiles de contenido LGBT han destacado por encima del resto, convirtiéndose en poderosos bastiones para la representación y la narración de una realidad objetiva para los más pequeños de la familia.

Parrot Analytics informa que en comparación de mayo de 2019 a mayo de 2020, la demanda de series infantiles diversas en Estados Unidos ha observado un aumento del 58%, algo nunca antes visto en la industria del entretenimiento, en parte impulsado por la pandemia de coronavirus. El estudio nos concede algunos porcentajes reveladores sobre el incremento en el consumo de series con contenido inclusivo, siendo las más populares Steven Universe (92%), Plaza Sésamo (53%) Avatar: La Leyenda de Korra (174%), She-Ra y las Princesas del Poder (397%) y Doctora Juguetes (2,6%).

En años muy anteriores, las series infantiles estuvieron sujetas a los parámetros de su tiempo, sin contenido LGBT y sin demasiado espacio para las personas de todo tipo. Por fortuna, la lucha por la diversidad ha abierto una amplio abanico de posibilidades en donde los productos recientes de la industria se caracterizan por dar oportunidades a todos. Sin lugar a dudas, Steven Universe y She-Ra y Las Princesas del Poder son las más representativas en el tiempo de cambio, un par de series con historias que llenan de calidez el corazón y nos ofrecen un maravilloso compendio de personajes variados.

Te invitamos a leer: Nickelodeon confirma a Bob Esponja como miembro de la comunidad LGBT+

La Leyenda de Korra también hizo lo imposible en pleno 2014, concluyendo sus aventuras con la confirmación de un romance bisexual que causó polémica en su estreno y que incluso trató de ser censurado por Nickelodeon. La última temporada de la serie solo pudo ser consumida a través de la aplicación online de la empresa, una huella clara sobre lo asustados que estaban los ejecutivos de presentar tal final para una serie infantil-juvenil.

Wa’qaar Mirza, guionista y redactor para Kidscreen, señala que a pesar de los progresos en la representación de series infantiles, todavía hay un largo camino que recorrer. Invita a los estudios a que tomen mayores riesgos y se atrevan a desarrollar historias diversas con personajes que en verdad sean un reflejo del mundo real.

Los niños necesitan ver y aprender sobre la diversidad de la raza humana desde la edad más temprana posible. Quienes transmiten deben dejar el confort cuando se trata de la programación de niños en edad preescolar. Vamos a mostrar la diversidad en su verdadera forma. [...] Solo al hacer esto podemos iniciar conversaciones honestas y abiertas sobre la maravillosa diversidad en el mundo moderno, al tiempo que detenemos los prejuicios y la tergiversación que todavía existen hoy en día.

Hoy más que nunca es necesaria la representación en programas infantiles, juveniles y adultos. El mundo abre sus puertas a relatos donde todos tienen oportunidad y bajo esta circunstancia los niños pueden estar más conectados con el entorno que los rodea, la esencia que la caracteriza. Las luchas de los grupos marginados han tomado largos años, pero las metas están siendo alcanzadas y el mundo del mañana luce brillante.

También puede interesarte: Fans de Marvel lanzan petición para que Tormenta sea interpretada por actriz trans

Comentarios

  • Tomatazos (1)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos