Noticias

Nickelodeon confirma a Bob Esponja como miembro de la comunidad LGBT+

Bob Esponja ya es parte oficial de la comunidad LGBT+; su empresa madre lo deja claro en el mes del Orgullo

La sexualidad de Bob Esponja es un tema que se ha debatido por años, con innumerables personas defendiendo múltiples identidades para el personaje. La agradable esponja amarilla ha formado parte de la cultura pop desde finales de los noventa y solo hasta ahora Nickelodeon ha confirmado su pertenencia a la comunidad LGBT. Los fanáticos en redes sociales han quedado encantados con la novedad en pleno mes del Orgullo, pero también condenan algunas acciones de la empresa. Sigue leyendo para conocer todos los detalles.

No te pierdas: Bob Esponja: espeluznante cómic escrito por fan se vuelve viral (tienes que leerlo)

En 1999 estrena el primer episodio de Bob Esponja, una caricatura que reúne el amor de Stephen Hillenburg por la biología marina y la animación. Bob Esponja ha marcado la infancia de millones de personas, logrando insertarse en la cultura pop y en la memoria colectiva a lo largo de todo el planeta. Es muy común conocer adultos jóvenes que todavía miran Bob Esponja, todo gracias a la huella que dejó en ellos durante la infancia o adolescencia. Destacan por encima las primeras tres temporadas, cuyos capítulos se han convertido en inagotables fuentes de risas y memes a pesar del paso del tiempo.

Durante sus largos años en la pantalla chica, algunos fans han vinculado sentimentalmente a Bob Esponja con ciertos personajes, por ejemplo Arenita, Perlita o Calamardo; sin embargo, el argumento de la serie nunca ha presentado un pareja formal para su protagonista o indicios de que él mismo quiera iniciarse en una relación con otro habitante de Fondo de Bikini. La conversación en torno a la orientación de la esponja se ha mantenido constante, pero ha sido Nickelodeon quien lo confirmó como miembro oficial de la comunidad LGBT. Así lo colocó en un tuit este fin de semana:

Celebrando el Orgullo con la comunidad LGBTQ+ y sus aliados, este mes y todos los meses.

Te invitamos a leer: Profesora universitaria acusa a Bob Esponja de violenta y racista

En el tuit podemos observar a Bob Esponja, Korra y Schwoz Schwartz, ahora convertidos en iconos de la comunidad LGBT. Cabe mencionar que algunos señalaron de hipócrita a Nickelodeon por el caso de Korra, personaje que fue muy maltratado por la empresa durante sus años de emisión, en ocasiones haciendo lo posible para silenciar su identidad bisexual; por suerte, los creativos involucrados lucharon para sacar adelante a la heroína y al día de hoy se mantiene como la favorita de muchos fans. Es importante resaltar que la publicación en Twitter tiene más de 320 mil likes pero Nickelodeon silenció los comentarios seguramente para no lidiar con los ataques conservadores.

En todo Twitter comenzaron a aparecer comentarios de fans que se alegraron por la confirmación de Bob Esponja como miembro de la comunidad LGBT, pero lo cierto es que Nickelodeon no mencionó a qué espectro pertenece. Algunos dieron por hecho su identidad homosexual debido a ciertos rasgos observados en la caricatura, no obstante, en este punto es importante rescatar la declaración que Stephen Hillenburg concedió a los medios en 2002 (vía Independent):

Todos son diferentes, y el programa lo abarca. El personaje Bob Esponja es excéntrico. Es un poco raro, pero también es especial. Siempre pienso en ellos como asexuales.

Bob Esponja como personaje asexual tiene mucho sentido y podría declararse como tal gracias a lo dicho por el creador de la caricatura. Los últimos años han sido excelentes para la representación de la comunidad asexual, cuyos miembros a menudo todavía son invisibilizados y juzgados, a veces más que el resto de los LGBT. Por fortuna, en la industria tenemos a personajes como Todd Chavez de BoJack Horseman - 56%, Periodt de Steven Universe y Florence de Sex Education - 91%, quienes se encargan de hacer visibles a las personas asexuales del mundo.

También puede interesarte: Las mejores películas de animación de la década según la crítica

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos