Noticias

Profesora universitaria acusa a Bob Esponja de violenta y racista

No solo el nuevo Guasón es criticado por razones extrañas, también la adorable esponja que vive en una piña debajo del mar

En nuestro tiempo no es raro que alguien realice una interpretación exagerada sobre cualquier aspecto de la cultura y encuentre en éste un trasfondo de racismo, clasismo, explotación, genocidio, misoginia y mil cosas más… no es algo descabellado ni sacado de la manga, ya que nuestra cultura ha padecido esos males a lo largo de su historia y los peores vicios están grabados en ella, pero a veces la sobre-interpretación hace relaciones forzadas como las que hizo la profesora Holly M. Barker, de la Universidad de Washington, quien publicó un artículo sobre Bob Esponja donde acusa al programa de ser mucho más que un entretenimiento infantil e inocente.

También te puede interesar: Murió Stephen Hillenburg, el creador de Bob Esponja

Según la académica, Bob Esponja y sus amigos son colonizadores “violentos y racistas” que normalizan el robo de tierras a poblaciones indígenas y la erosión de su tierra. En el artículo "Unsettling SpongeBob and the legacies of Violence on Bikini Bottom" (El perturbador Bob Esponja y los legados de la violencia en Fondo de Bikini), del cual Fox News compartió algunos fragmentos que aquí traducimos, Barker dice que:

Bob Esponja y sus amigos juegan un papel en la normalización del robo colonial de tierras indígenas mientras borran a los ancestrales pueblos bikinianos de su patria no ficticia.

Barker llama a Bob Esponja culpable del “whitewashing de violentas actividades militares estadounidenses.” Luego añade que los niños “se han aculturado a una ideología que incluye el personaje estadounidense de Bob Esponja que reside en la tierra natal de otra gente.” ¿A qué diablos se refiere? La autora del artículo relaciona a Fondo de Bikini con el Atolón Bikini, ubicado en las islas Marshall, zona que fue utilizada por Estados Unidos para probar 20 bombas de hidrógeno y atómicas entre 1946 y 1958. Debido a estas pruebas los nativos del área fueron reubicados; en la década de 1970 algunos nativos intentaron volver pero fueron desalojados por los altos niveles de radiación que aún perduran. Esta relación se vio reforzada en 2015 cuando Tom Kenny (Bob Esponja) dijo a Huff Post que el nombre de Fondo de Bikini probablemente sí estaba inspirado en el Atolón de Bikini.

También te recomendamos: Bob Esponja: su nueva película será una historia de origen

La profesora sabe que los escritores de Bob Esponja no tenían en mente hablar de la colonización ni aculturar a los niños, pero mantiene su idea de que Fondo de Bikini fue arrebatada igual que Atolón de Bikini. El artículo también menciona que hay un desbalance entre personajes masculinos y femeninos y concluye con esta frase:

Deberíamos sentirnos incómodos con la ocupación de la laguna de Bikini por parte de una comunidad estadounidense amante de las hamburguesas y las formas en que erosiona todos los aspectos de la soberanía.

Sin duda es muy divertido leer este tipo de análisis rebuscados e intrascendentes. Se pueden hacer muchos ensayos en torno al contenido de Bob Esponja y buscar significados y paralelismos con nuestra realidad actual, pero lo que propone la profesora Holly simplemente parece una locura, pues no hay razón más allá del nombre “Bikini” para relacionar la invasión estadounidense de territorios indígenas con una adorable esponja que vive en una piña debajo del mar.

Fox News se puso en contacto con Nickelodeon y con el actor de voz de Bob Esponja pero no recibieron respuesta.

Hace casi un año, el 26 de noviembre de 2018, el creador de Bob Esponja, Stephen Hillenburg , falleció tras una lucha de meses contra Esclerosis Lateral Amiotrófica. Los actores de la serie y las películas se despidieron de esta manera del artista:

¡Wow, qué personaje tan único y fantástico fue el que Steve creó! Fue un placer y honor estar en Bob Esponja, la película, y compartir algunas buenas risas con este caballero. ¡Una impresionante pérdida! Hasta el día de hoy todavía soy abordado y halagado por las personas y niños que me han visto en la película. #SpongeBob
Bob Esponja fue una gran parte de mi vida. No bromeo cuando digo que honestamente no sabría quién soy sin esa caricatura y los recuerdos y preciados momentos que tengo sobre ella. Todo lo que quiero decir es gracias Stephen Hillenburg por crear una maravillosa e impactante obra de arte. Descansa bien.
Estamos tristes de compartir la noticia del fallecimiento de Stephen Hillenburg, el creador de Bob Esponja. Hoy, estamos guardando un momento de silencio para honrar su vida y su trabajo.
Un gigante de las caricaturas nos ha dejado. Un amable, brillante y gracioso genio que siempre será recordado por sus creaciones. La animación cambió para mejor gracias a él. Y millones de niños crecieron con un personaje que defendía la inocencia. Gracias por todo, Steve.
El episodio en el que Bob Esponja y Patricio crían a una almeja, y después Patricio se voltea y le dice a Bob: “tengamos otro” fue mi primer recuerdo de la representación queer.
No puedo expresar con palabras lo agradecida que estoy por cambiar mi vida con su brillantez creativa y gran corazón. Ha sido un gran honor darle vida a Perlita Cangrejo. Nuestra familia Bob Esponja está devastada, pero sabemos que están en Fondo de Bikini en el cielo. #RIPSteveHillenburg
Sin palabras. Steve Hillenburg fue un amigo y creador inmensamente talentoso. Crecimos juntos en Nickelodeon. Oraciones para su familia y para las legiones de fans. Te extrañaremos mucho, Steve.
Estamos muy tristes por el fallecimiento de Stephen Hillenburg, el ganador de múltiples premios BAFTA y creador de Bob Esponja.
Me rompe el corazón, no tengo palabras.

No te vayas sin leer: RESEÑA: Rocko’s Modern Life: Static Cling | Un llamado de atención a los nostálgicos que invita a reflexionar y a la vez divierte

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,645.67 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $703.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,430.58 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,090.23 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $796.58 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $640.93 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,916.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $806.68 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $590.52 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos (1)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising