Noticias

Acusan a La Leyenda de Korra de occidentalizar y blanquear el universo de Avatar

Una periodista china recolectó los detalles que considera negativos de La Leyenda de Korra y los exhibe en un artículo demoledor

Con la llegada de Avatar: El Último Maestro Aire y Avatar: La Leyenda de Korra a Netflix, se ha desatado una nueva ola de reproducciones que devuelve la popularidad a la mítica franquicia. En numerosos medios de comunicación hemos visto la aparición de artículos que explotan todos los temas posibles de la serie, desde puntos básicos del argumento hasta detalles polémicos que nunca nadie puso en discusión. En este último sentido ha cobrado relevancia una pieza de Medium que se toma el tiempo de acusar a La Leyenda de Korra de "corromper" el mundo Avatar e inclinar su esencia hacia Occidente, de paso "blanqueando" las culturas de la primera serie.

No te pierdas: John Boyega sugiere que el live-action de Avatar: The Last Airbender necesita inclusión de africanos

El Último Maestro Aire se estrenó en 2005, mientras que La Leyenda de Korra apareció en 2012, varios años de diferencia. Es innegable percibir que los escritores hicieron algo muy diferente con la secuela, quisieron mantener el Mundo Avatar pero le dieron un giro bastante radical, logrando que ambas series no se sintieran iguales, en lo absoluto; hasta cierto punto son opuestas en todo sus rasgos. Jeannette Ng, escritora china ahora nacionalizada inglesa, publicó en Medium un muy extenso artículo que lleva por nombre The Inescapable Whiteness of Avatar: The Legend of Korra, and its Uncomfortable Implications (La blancura ineludible de Avatar: La Leyenda de Korra, y sus incómodas implicaciones), texto en el que exhibe el cambio de pensamiento observado en la serie secuela.

Avatar: El Último Maestro del Aire está claramente basado en el mundo asiático, las cuatro naciones se encuentran inspiradas en los siglos pasados de países como China, Japón y Corea, incluyendo a la cultura Inuit-Yupik. Podemos observar la influencia en diversos apartados, desde la arquitectura hasta la nociones espirituales e ideológicas de cada personaje o colectivo; estos detalles todavía permanecen con los fans de la primera serie y la enarbolan por ello. Ante la clara esencia de El Último Maestro Aire, los showrunners no quisieron emularla en la aventura de Korra, decisión que abrió paso a un Mundo Avatar que puede resultar en un principio extraño y ajeno pero no menos interesante.

Para Jeannette Ng las cosas no son tan simples y en su artículo acusa a La Leyenda de Korra de presionar e imponer un pensamiento occidental en el argumento. La escritora opina que la estatua de Aang colocada en Ciudad República evoca a la Estatua de la Libertad en Nueva York, y que esto es una señal de que las ideas del mundo asiático han sido relegadas por los guionistas para dar paso a una realidad moderna que incluye al capitalismo abrasador de Occidente. Jeannette critica, por ejemplo, la arquitectura de la ciudad capital, señalando que los edificios lucen como los alrededores de Central Park y no como los que se observaron en Shangai o Hong-Kong en la década de los veinte y que debieron ser los herederos de la edificación urbana en un mundo que algunas décadas atrás lució como la China imperial.

Te invitamos a leer: Avatar: The Last Airbender | Errores que Netflix debe evitar en la serie live-action

Para Jeannette, La Leyenda de Korra asume que Occidente, específicamente la vida estadounidense, es el objetivo y destino inevitable de todos los mundos, y que no existe otro camino para la modernización y el progreso. Condena terriblemente lo que los escritores hicieron con las Tribus Agua, pues mientras Katara se toma el tiempo de destruir una base industrial de la Nación del Fuego en "La Dama Pintada", en La Leyenda de Korra observamos que los maestros agua y sus respectivos territorios se han entregado a la explotación del medio ambiente, y que incluso son villanos en la segunda temporada. Si tenemos en cuenta que la Tribu Agua está basada en la cultura Inuit, esto podría resultar inverósimil y degradante para muchos, pues los esquimales se han negado a la industrialización toda su vida. Jeannette argumenta:

En el mundo real, estas son las personas que se resisten al imperialismo, especialmente al imperialismo ecológico (lo que hacen en The Last Airbender), y por lo tanto lanzarlos como los villanos contaminantes implica que si se les diera la oportunidad, estas culturas serían "tan malas" como las de Cccidente, que "así son todos".

Entre muchos otros temas, Jeannette Ng menciona y repudia la prácticamente nula importancia que se le da al conflicto de antaño con la Nación del Fuego y a los residuos del colonialismo que debieron quedar en Ciudad República, territorio que durante Avatar: El Último Maestro Aire estuvo bajo el dominio de Ozai y que al término de la Guerra de los 100 años se negó a formar parte del Reino Tierra debido a una cuestión de hibridación cultural. Para la escritora, esta parte de La Leyenda de Korra es una clara referencia hacia Hong Kong y sus longevos roces con la China Continental. Jeannette resuelve que todo eso quedó relegado porque arruinaría la visión occidental concedida a la serie secuela.

Tras exhibir numerosos ejemplos sobre detalles occidentales en La Leyenda de Korra, Jeannette Ng escribe una aclaración al final de su artículo en el que invita a los fans de la serie a disfrutar del producto si es que guardan recuerdos agradables. Señala que su visión y sus interpretaciones no tienen por qué enterrar las virtudes del programa, además, agrega algunas notas que amplían sus perspectivas. Puedes leer el artículo completo aquí.

También puede interesarte: Razones por las cuales Avatar: La Leyenda de Aang es mejor que el resto de series animadas

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Kung Fu Panda Figura Po de 5.5 Pulgadas, con acción de Corte de... $552.04 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Kung Fu Panda Figura Po de 5.5 Pulgadas, con acción de Corte de...

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $703.27 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $688.63 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $448.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,513.96 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,077.68 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $784.54 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $606.88 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $999.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,534.41 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $298.99 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $536.08 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos (13)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising