Noticias

China prohíbe películas de más de dos horas y pone en peligro a TENET

El filme de Christopher Nolan podría tener problemas para estrenar en uno de los mercados más grandes del mundo

El año sigue poniendo obstáculos al cine. Incluso en los países que ya están rumbo a controlar la pandemia de COVID-19, las restricciones siguen siendo estrictas y éstas podrían poner en jaque la de por sí poca recaudación que tendría Tenet - 83%, uno de los estrenos más esperados del año y que veía con esperanza el poder, de menos, abrir en los cines chinos, ahora parece que su extensión podría impedirle sacarle jugo a los boletos del gigante asiático.

No te pierdas: Tenet: Christopher Nolan podría estrenar la película incluso si eso significa fracaso de taquilla

De acuerdo con IndieWire, una de las condiciones para la reapertura de cines en China es que las películas en exhibición tengan una duración menor a dos horas. Esto pone en conflicto directo a la recaudación en taquilla de Tenet en ese país, pues la esperada película de Christopher Nolan (Memento - 92%, Dunkerque - 92%, Batman: El Caballero de La Noche - 94%), la cual rebasa esa duración por media hora. Es decir, por extenso metraje, el filme podría quedarse sin estrenar en el país del sol naciente, uno de los pocos que ya está camino a reabrir las salas.

¿Por qué esto se vuelve una preocupación? Porque si la duración del filme es un obstáculo, la película que se esperaba diera un respiro a las cadenas de cine en su reapertura, podría fallar en conseguir su estreno. Cabe recordar que, aunque las decisiones sobre la vuelta a los cines se está dejando al criterio de las autoridades a nivel local en cada país, las cosas no son así en China y ese mercado podría quedar fuera del alcance de la cinta y, por lo tanto, ver frustrado su intento por llevar gente a las salas.

¿Qué tan importante es China para Nolan? Dunkerque - 92%, Interestelar - 71% y El Caballero de la Noche Asciende - 87% tuvieron entre el ocho y 18 por ciento de su recaudación global total en ese país. El filme sobre viajes espacio-temporales fue el que más ganó dinero en esa taquilla con US$122 millones de los US$668 que logró en términos globales. Pero si consideramos que América Latina, Estados Unidos y una buena parte de Europa siguen en confinamiento, la importancia de los cinéfilos chinos gana más relevancia.

Las opciones que pueden quedar es que las autoridades chinas hagan una excepción para Tenet o que el director pueda ingeniarse un corte menos largo del filme y lanzarlo en esa versión en ese territorio. Sin embargo, ambas opciones parecen poco probables pues tanto el gobierno de China como el realizador, son poco flexibles, aunque queda por ver qué solución pueda conseguir el estudio, el cual sin duda es el mayor interesado en lanzar la película con el mayor número de pantallas posible.

Te recomendamos: Tenet: Robert Pattinson necesitó que John David Washington le explicara la película

En el mundo post-coronavirus, la gente sí va al cine. Recientemente, por ejemplo, Corea del Sur vio su taquilla dominada por Estación Zombie 2: Península, la secuela de Estación Zombie: Tren a Busan - 95%, que dominó la taquilla en su país de origen, así como de Taiwán, donde ya se ha permitido la apertura de complejos. Aunque los números no son impresionantes, son consistentes y lleva casi tres millones de dólares en boletos vendidos en Asia en su primera semana. Hay esperanza después de todo.

Los cines en China podrán volver a abrir, algunos, a partir del 20 de julio. Tenet todavía no tiene una fecha de lanzamiento en ese país, pero la tentativa es para mediados de agosto, ¿será que para entonces podrán ser menos estrictos con su duración? Habrá que ver. Mientras tanto, los complejos de cines permanecen luchando por sobrevivir, pero con buenas respuestas en Asia, queda esperar a ver cuándo el resto del mundo podrá ir seguro a perderse en la pantalla grande.

Continúa leyendo: Christopher Nolan defiende su postura de estrenar Tenet en cines a pesar de coronavirus

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos