Noticias

Netflix elimina capítulo de Community por estereotipo racista

El gigante del streaming quitó un famoso capítulo de Community por incluir el blackface en su argumento

Hace relativamente poco apareció en Netflix la famosa comedia situacional Community - 70%, en la cual los hermanos Russo contribuyeron de manera absoluta. El programa se ganó una reputación como pieza de culto y todavía es muy vista en la plataforma, sin embargo, de manera reciente se ha enfrentado a las críticas por un capítulo que muchos están considerando racista; el material ha sido removido y la serie aparece en la lista de títulos que han visto cambios por las protestas en contra de la discriminación y los estereotipos.

No te pierdas: Piden renombrar el aeropuerto John Wayne debido a las declaraciones racistas del actor

Community es una sit-com estadounidense estrenada en la pantalla chica el 17 de septiembre de 2009. Fue creada por Dan Harmon , una de las mentes detrás de Rick and Morty - 100%. Los hermanos Russo trabajaron en la serie como productores ejecutivos, además, se encargaron de dirigir numerosos episodios de las primeras temporadas. Gracias a esta producción, los Russo dejaron en claro sus capacidades tras la cámara, y éste esfuerzo les aseguró la entrada al codiciado Universo Cinematográfico de Marvel.

Community se centra en un variado grupo de estudiantes, quienes toman una clase de español con un maestro poco convencional. Todos formarán parte de numerosas peripecias. La serie finalizó en 2015 con seis temporadas, convirtiéndose en una favorita de los consumidores de la pantalla chica, logrando algunos reconocimientos importantes en el camino y asegurando su llegada a Netflix gracias a las exigencias del público y a los momentos inolvidables que les regaló. Pero en los últimos días no todo ha sido pacífico.

De acuerdo con un nuevo informe de Deadline, Netflix ha eliminado sin explicación el episodio 14 de la segunda temporada de Community. Si entramos a la aplicación descubriremos que el segundo bloque cuenta solamente con 23 capítulos, cuando en realidad son 24. Se trata de Advanced Dungeons & Dragons, en donde observamos a Ken Jeong (¿Qué pasó ayer? - 79%) disfrazado de Drow, criatura que en el lore de D&D son los elfos oscuros. Observamos al actor con la cara pintada de negro, una peluca blanca y orejas puntiagudas.

Te invitamos a leer: Marvel dice estar en contra del racismo, pero el MCU se resiste a la diversidad

Lo anterior ha sido suficiente para observar al detalle mencionado como una muestra de "Blackface", es decir, que una persona no-negra se pinte la cara de oscura, hecho que se considera muy racista. En este caso tenemos a un asiático americano con el rostro de color negro, algo que ha sido criticado. La presión hacia Netflix y otras empresas sobre la lucha en contra de los estereotipos, iniciada por las protestas ante la muerte de George Floyd, ha sido contundente. Pero Community no es la primera en tomar esta medida ante escenas que pueden resultar sensible para algunas personas.

Sin lugar a dudas, el caso más sonado es el de Lo Que El Viento Se Llevó - 94%, estrenada en 1939 y protagonizada por Vivien Leigh (Un Tranvía Llamado Deseo - 98%) y Clark Gable (Los Inadaptados - 100%, Sucedió Una Noche - 98%, Mogambo), una historia que narra la tormentosa relación entre Scarlett O’Hara y Rhett Butler. Los actores negros que participan en la película son puestos como esclavos, figuras que se encargan de reproducir la discriminación hacia los afroamericanos. Warner Bros. recibió severas críticas por tenerla en el catálogo de HBO Max, por lo que fue removida de la plataforma hace algunas semanas. De igual forma, series como The Golden Girls o 30 Rock han tenido que suprimir capítulos de sus respectivas plataformas por contener escenas que aluden al “Blackface”.

La polémica sobre el Drow en Community y su censura se une a la lista de las muchas que han aparecido en las últimas semanas. La televisión y el cine tienen la misión de evitar la polémica en su material, asegurando que todo el público se sienta aceptado, respetado, querido y representado. La lucha tan solo está comenzando.

También puede interesarte: Hulu remueve capítulo de la legendaria sitcom The Golden Girls por escena racista

Comentarios

  • Tomatazos (1)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos