Noticias

Óscar: habrá 10 filmes nominados a Mejor Película cada año para mayor diversidad

Ésta es la más reciente decisión de la Academia de Hollywood respecto a cómo ser más incluyente

Estamos ante un momento clave para la Academia de Hollywood. Ahora más que nunca se pide que toda propuesta cinematográfica tenga la atención que merece. En un intento por diversificar las nominaciones que año con año presenta, la organización encargada del Óscar anunció que a partir de 2021 habrá 10 filmes nominados a Mejor Película. Es decir, todos los años habrá ese número de producciones compitiendo por la estatuilla dorada.

No te pierdas: Lady Gaga admite que se robó el diamante de Tiffany's que llevó a los Óscar

De acuerdo con Variety, la Academia de Hollywood reveló nuevas medidas para diversificar su ceremonia. Quizá la más sorprendente, y controversial, es que han decidido que partir de 2021 la categoría de Mejor Película tendrá 10 nominados. Ese ya era el número de títulos que podían ser elegidos para competir por el premio más importante, pero ahora parece que ya no habrá años en los que haya menos de esa cifra, sino que será mandatorio que se llenen los 10 lugares.

Esto, por supuesto, trae muchas dudas. Lo que es cierto es que desde hace por lo menos una década, cuando por primera vez se extendió el número de nominaciones a 10 frente al disgusto de que Batman: El Caballero de La Noche - 94% no la consiguiera, el público y la comunidad cinematográfica se han quejado de que en ocasiones filmes con el mérito suficiente no pueden competir en esa categoría.

¿Cómo así? Para elegir los nominados, una película debe tener por lo menos el 5 por ciento de los votos de sus miembros. Es decir, hasta 2018 había alrededor de 8 mil miembros, por lo que más o menos 400 votos eran los necesarios para ser nominado a esa categoría. Esto si asumimos que todos los miembros votaron, lo cual no siempre sucede. Es por ello que hay quienes asumen que muchas veces una película no alcanza los votos necesarios para la nominación y Mejor Película se dispute entre menos de 10 cintas.

Aunque no aclararon cómo, ahora la Academia ha dictado que todos los años, comenzando con 2021, haya 10 nominados a Mejor Película. Y es de suponer que las películas que se acerquen más a ese cinco por ciento del total necesario para la nominación serán las que ocupen los lugares que queden si, por ejemplo, sólo siete filmes consiguen superar ese mínimo necesario. Pero cabe señalar que en el comunicado no hay nada sobre la regla del cinco por ciento.

Te recomendamos: Óscar 2021: Academia podría posponer la entrega de premios por el COVID-19

Este año, por ejemplo, la categoría de Mejor Película no fue un problema. Lo fueron mucho más las de actuaciones en las que no alcanzaron a ser nominados los protagonistas de Parásitos - 100%, pese a que era una de las películas con mayor nominaciones y la que acabó por arrasar la noche. Lo mismo sucedió con la de Mejor Director, que se llena con cinco nominaciones, y a la que Greta Gerwig no alcanzó por su filme Mujercitas - 94% pese a que esa también era una de las películas más nominadas.

¿Podrá está nueva medida favorecer filmes que lo merezcan o será otra oportunidad para que las campañas de los estudios dobles esfuerzos y sigan acaparando lugares? No queda más que ver qué sucede en 2021, si es que se lleva a cabo la ceremonia, pues hasta ahora no parece que haya 10 películas para llenar la categoría debido al cierre de cines y la falta de estrenos que, por lo visto, regresará hasta finales de año y será dominada, en su eventual regreso, por blockbusters de verano con los que producciones más humildes difícilmente querrán competir en taquilla.

Continúa leyendo: Academia de Hollywood elige número récord de miembros de color

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos