Noticias

Academia de Hollywood elige número récord de miembros de color

Las votaciones dentro de la institución han incrementado de forma significativa

Entre todas las discusiones sobre el racismo en Estados Unidos, la Academia de Hollywood ha revelado que en sus votaciones más recientes para nuevos miembros, el número de personas de color y la paridad de género ha alcanzado una cifra récord. Es decir, hay más personas de raza no blanca como nunca antes en la organización que se encarga de premiar lo mejor al cine en ese país.

No dejes de leer: Óscar 2021: Academia podría posponer la entrega de premios por el COVID-19

De acuerdo con Variety, ahora hay 26 gobernadoras en la Academia de Hollywood y 12 del total de ellas son personas de piel negra. Ambas cifras jamás habían sido las mismas en términos de esa categoría. Entre las más recientes adiciones se encuentra la directora Ava DuVernay del documental The 13th - 96%, quien acaba de ser nombrada como la presidenta de la rama de directores. La organización se compone de 17 ramas cada una representada por tres gobernadores.

Luego de que en 2020 se volviera a criticar la falta de nominaciones para personas no caucásicas y entre las protestas contra la violencia policial en contra de los afroamericanos en Estados Unidos, parece que Hollywood ha escuchado las demandas del sector del entretenimiento, uno que se caracteriza por estar integrados y expresar sus preocupaciones sobre la representatividad y la inclusión.

Puede interesarte: Óscar 2021: Por pandemia, películas ya no tendrán que exhibirse en cines para ser nominadas

Las ramas de la Academia se definen por cada una de las categorías que hay en la premiación. Es decir, hay apartados de directores, fotógrafos, editores, compositores, etc. Y cada una se compone de todos los miembros que pertenecen a ese aspecto de la producción. Cada año, las ramas votan por la película que tuvo el mayor mérito de sus respectivos campos y por Mejor Película, pero no pueden votar en el resto de las categorías.

Esto quiere decir que, si la meta es llevar más atención a filmes sobre afroamericanos, latinos, indígenas o asiáticos, en teoría debería haber más miembros de la Academia en todas las ramas. Por ejemplo, con DuVernay en la de directores, quizá realizadores como Ryan Coogler o Jordan Peele podrían tener más visibilidad y posibilidades de ser nominados a la categoría de Mejor Director, pues habría más miembros de color que expresaran votos a su favor.

Continúa leyendo: La Academia se pronuncia contra el racismo y los acusan de hipócritas

Esto no es seguro. Como en cualquier otro sistema de votación, es bien sabido que no todos los miembros votan cada año, por lo que realmente todo depende de quién sí lo haga cuando las películas son elegibles. Además, los estudios hacen campañas para ganarse la consideración de los miembros, por lo que tampoco es una medida completamente infalible para llevar atención a filmes hechos por personas no caucásicas.

Por ejemplo, este año y pese a tener la mayoría de las nominaciones, y eventualmente ganar Mejor Película, ninguno de los actores de Parásitos - 100% fue nominado, lo que levantó sospechas dentro de la rama de actores, pues ellos son los que nominan. Un caso similar podría ser el de la directora Greta Gerwig, quien vio varias nominaciones para Mujercitas - 94%, su adaptación de la novela clásica, pero ella no logró entrar en la categoría de Mejor Director. Quizá con más mujeres en la rama, sea más fácil que las probabilidades sean más justas con un número de miembros más equitativos entre ambos géneros.

Sobre la ceremonia de este año no hay más que incertidumbre. Dado el golpe de la pandemia a la industria y la imposibilidad de reabrir cines muchos se ha especulado sobre si se realizará o no la temporada de premios o si podría ser pospuesta. Estos nuevos miembros tendrán el puesto por tres años, con la posibilidad a ser reelectos por máximo tres periodos, por lo que incluso si se cancela la premiación de 2021, todavía podrán ejercer sus opiniones para 2022.

También puede interesarte: Michael B. Jordan exige a los estudios una mayor contratación de actores negros

Comentarios

  • Tomatazos (1)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos