Noticias

Ally Sheedy admite que El Club de los Cinco es sexista y da un mal ejemplo a las chicas

El Club de los Cinco es una película mítica de los años 80, pero sus actrices no están conformes con el desarrollo de sus personajes

El club de los cinco - 89% se estrenó en 1985 y rápidamente se convirtió en un clásico de culto, pero como la mayoría de las películas en aquella década, se encuentra repleta de estereotipos que podrían incomodar a las personas de hoy. Ally Sheedy, actriz que interpretó a Allison en la película, se entrevista Independent y habla sobre el sexismo que percibe en algunas partes, así como el mal ejemplo que puede dar a las chicas de ahora.

No te pierdas: Buenas películas con estereotipos racistas sumamente ofensivos

Mejor conocida como The Breakfast Club, es la historia de cinco estudiantes de preparatoria, cada uno representado al estereotipo clásico escolar: La chica bonita y popular, la rara asocial, el nerd de buenas calificaciones, el chico deportista, y el bully rompe reglas. Todos se reúnen en detención, donde poco a poco comienzan a revelar los pensamientos que guardan en su interior y descubren que tienen mucho más en común de lo que pensaban.

La película fue dirigida por John Hughes, quien también estuvo a cargo de otros super éxitos del cine adolescente ochentero como Se Busca Novio - 86% (16 Candles) y La Chica de Rosa - 79% (Pretty in Pink), todos con su actriz fetiche e icono adolescente, Molly Ringwald. Pero en el tiempo presente es fácil notar que las cintas de este director están cargadas con algunos rasgos desafortunados sobre los estereotipos y el sexismo.

Para Independent, Ally Sheedy habló sobre el ensayo publicado por Ringwald en The New Yorker hace dos años, una pieza sobre su paso por las películas de Hughes observada desde la perspectiva del movimiento #MeToo. La actriz aborda elementos que le resultaron incómodos de The Breakfast Club, como cuando Bender mira debajo de su falda. Ally Sheedy asegura que el estudio de estos rasgos es importante, en el sentido de observar y descartar las partes anticuadas.

Te invitamos a leer: Suicide Squad: David Ayer se disculpa por la representación sexista de Harley Quinn

Creo que es bueno interrogar estas cosas. Es algo muy bueno. Y ver qué partes aún son relevantes o anticuadas y cómo hablan a algunos jóvenes y no a otros. No me gusta mirarme en la pantalla, así que no he visto El Club de los Cinco en mucho tiempo, pero estoy interesada en ver cuáles serán mis propias respuestas la próxima vez que lo haga.

Sheedy también habló sobre algo en The Breakfast Club que siempre le disgustó, y eso es el cambio de imagen al que fue sometido su personaje casi al final de la película. Claire transforma a Allison, quien gustaba de delineador negro y ropas oscuras, maquillándola con sombra, rubor, y vistiéndola con una prenda rosa y una diadema que le recogiera el cabello. Destaca la frase: “realmente te ves mucho mejor sin toda esa mierda negra en tus ojos”, a lo que ella responde: "Me gusta esa mierda negra". La película se asegura de hacernos ver que solo hasta la llegada del cambio físico, un chico querrá estar con ella, y ese fue el deportista.

Nunca me gustó el cambio de imagen. Era Hollywood en los años ochenta. Querían tomar el patito feo y convertirla en cisne. En lo que a mí respecta, eso no era lo que estaban logrando con el personaje, pero eso era lo que querían. Traté de negociar con John para que quitara esas cosas, que Allison derribara este muro que ella había levantado para mantener a la gente alejada. No quisieron. Así que terminé usando este tipo de cosas femeninas y rosadas. En cierto punto, cuando tienes 21 años, solo tienes que ir con la corriente. Sabía lo que era, que se trataba de embellecerla de una manera particularmente estereotipada, pero… hice lo mejor que pude.

También puede interesarte: Creadora de Friends pide disculpas por hacer una serie sin diversidad

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos