Noticias

Creadora de Friends pide disculpas por hacer una serie sin diversidad

Marta Kauffman se lamenta con el público por estar a cargo de una serie con un elenco totalmente blanco

Friends es una de las series de comedia más influyentes de todos los tiempos, pero para ninguna persona es un secreto que algunos de sus detalles no se ajustan a los tiempos diversos de hoy. La serie contó con un elenco totalmente blanca y de vez en cuando se presentaron situaciones del tipo machista que incomodan a los espectadores de la actualidad. Marta Kauffman , creadora de la serie, ha ofrecido una disculpa durante su estancia en el festival ATX Tv de Austin (vía Deadline).

No te pierdas: Indignación por George Floyd reabre discusión sobre La Sirenita, Yalitza Aparicio y el racismo

Friends es la historia de Rachel (Jennifer Aniston), Monica (Courteney Cox), Phoebe (Lisa Kudrow), Joey (Matt LeBlanc ), Chandler (Matthew Perry) y Ross (David Schwimmer), un grupo de personas que nos entretienen con los altibajos de sus vidas a lo largo de una década. La serie se ha convertido en un producto de culto no solo de la comedia, también en la historia de la pantalla chica. Los capítulos se repiten en Warner Channel una y otra vez y todavía es posible encontrarla en la plataforma de Netflix Latinoamérica, donde es consumida vorazmente por los usuarios.

Marta Kauffman está consciente sobre los problemas que presenta Friends. En pleno 2020 jamás nos toparemos con una sit-com de reparto enteramente blanco, series como How I Met Your Mother o The Big Bang Theory son los últimos resquicios de esa tendencia y el mundo seguirá el camino de la inclusión y la diversidad, al menos en los productos nacidos en la industria del entretenimiento. Aquí la disculpa de Kauffman sobre la falta de representación en Friends:

Ojalá hubiera sabido entonces todo lo que sé ahora. Lo lamento, porque habría tomado decisiones muy diferentes. Siempre alentamos la diversidad de las personas en nuestra empresa, pero no hicimos lo suficiente, y ahora solo puedo pensar en ¿qué puedo hacer?, ¿qué puedo hacer de manera diferente? ¿cómo puedo llevar mi serie de diferente manera? Y esto es algo que no solo me habría gustado entender cuando empecé como productora, sino haberlo sabido a lo largo del último año.

Te invitamos a leer: Por protestas contra el racismo eliminan Lo Que El Viento Se Llevó de HBO Max y cancelan serie de policías

Los reclamos sobre su falta de diversidad en años recientes calaron a miembros del reparto también. A principios de 2020, Schwimmer declaró que la serie era racista pero que se esmeró en hacerla inclusiva; el actor habló para The Guardian sobre su iniciativa de incluir a mujeres distintas entre las parejas de Ross, es por eso que lo vemos involucrarse no solo con mujeres blancas, también con una afrodescendiente y una asiática-americana.

A mediados de mayo, Lisa Kudrow declaró para The Sunday Times: “Esta serie era muy progresista. ¿Había un chico cuya esposa descubrió que era gay y que estaba embarazada, y criaron al niño juntos? También tuvimos eso. Fue, en ese momento, progresivo”. La actriz también está consciente de los fallos en la serie, pero intentó defenderla de quienes la observan como un caso perdido.

HBO producirá un episodio especial con todo el equipo de Friends, así se anunció el año pasado. Los actores volverán pero no para una continuación de la historia que finalizó en 2004, sino una reunión especial para recordar las viejas glorias. Los salarios de cada participante serán multimillonarios pero la empresa tiene la certeza de que el producto será un rotundo éxito en la plataforma de HBO Max. Los creadores están involucrados en el proyecto y por el momento no existe una fecha de estreno. Solo será hasta después de la pandemia cuando recibamos noticias, recordemos que Hollywood regresará a sus labores habituales el próximo 12 de junio.

También puede interesarte: Acusan a Tolkien de machista y racista y los fanáticos lo defienden en redes sociales

Comentarios

  • Tomatazos (6)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos