Noticias

Lilly Wachowski dice que Matrix es una metáfora de su identidad transgénero y una crítica al capitalismo

La directora de Matrix habla sobre la importancia de la trilogía en su vida. Una serie de películas cargada de símbolos interminables

La trilogía de Matrix es una de las más influyentes de todos los tiempos, no solo en la ciencia ficción, también en el cine en general. Las hermanas Wachowski le entregaron al mundo un compendio de maravillas que a menudo es considerado como una de las obras más emocionantes y filosóficas de la pantalla grande. Lilly Wachowski se entrevista con The Hollywood Reporter y asegura que estas películas funcionan como proceso de su identidad como mujer transgénero, y a su vez engloban una pronunciada ira contra el sistema capitalista que muy a menudo somete a las masas.

No te pierdas: Matrix 4: qué veremos y qué espera la crítica y el público

Lilly Wachowski (Cloud Atlas - 66%, El Destino de Júpiter - 26%) presentó Matrix - 87% junto a su hermana Lana Wachowski en un tiempo en el que todavía no habían modificado su género y simplemente era conocidas como Andy y Larry. El transcurso de los años dio paso a su nueva identidad y no dudaron en compartirla con el resto del mundo. Las hermanas ya eran figuras influyentes desde este acontecimiento y lo seguirán siendo durante muchos, muchos años. Todo gracias a la ambiciosa visión que concedieron a su trilogía maestra.

La menor de las hermanas Wachowski habló con The Hollywood Reporter sobre aquello que la inspiró a consolidar Matrix junto a Lana. La directora se ha convertido en una luchadora de la representación queer y podemos notarlo en Work in Progress, serie de ShowTime protagonizada por una mujer homosexual que se enamora de un hombre transgénero. Aquí el testimonio de la directora sobre las metáforas de Matrix, desde su identidad hasta la amargura del capitalismo.

Ahora que estoy fuera y soy un ejemplo vivo de alguien que puede envejecer siendo una mujer trans, [las personas trans] pueden ver esas películas a través de la lente de mi transición y la suya. Pueden decir: ‘Oh, Dios mío, estas películas fueron una parte tan importante de mi liberación y de mi propio viaje’.

Te invitamos a leer: Lilly Wachowski explota contra Elon Musk e Ivanka Trump por utilizar referencia de Matrix

Estoy extraordinariamente agradecida de poder ofrecer eso a la gente. [...] Matrix nació de mucha ira y mucha rabia, y es la furia contra el capitalismo y la estructura corporativa, y las formas de opresión. La furia burbujeante e hirviente dentro de mí era por mi propia opresión, que [me estaba obligando] a permanecer en el armario.

Matrix de 1999 es la historia de Thomas Anderson, programador informático de una prestigiosa compañía de software. Pero fuera de su coartada profesional, el hombre se hace llamar Neo y se dedica a la piratería informática (hacker), muy dispuesto a realizar toda clase de trabajos. Un día inesperado, la vida de Neo da un giro repentino cuando es contactado por un grupo de rebeldes para ser miembro de su resistencia. En medio de un conflicto entre vivir en su realidad falsa o conocer el mundo tal y como es, el hombre deberá tomar una decisión que lo cambiará para siempre.

Pero Matrix no ha terminado su historia. En medio de la vorágine que representa el mundo actual, The Matrix 4 se prepara para llegar en algún punto de 2021. A través de redes sociales se filtraron numerosas imágenes y videos del rodaje en San Francisco con Lilly Wachowski en la silla de directora y los dos protagonistas de toda la vida. A finales de abril, Collider reveló que a pesar de las dificultades económicas que estaban pasando en las grabaciones, Lana se encargó de las escenas de acción sin hacer uso de la segunda unidad. Por desgracia, el proceso de rodaje se vio interrumpido por la pandemia de coronavirus y solo se retomará hasta nuevo aviso. La fecha de estreno para Matrix 4 todavía es 21 de mayo de 2021, pero tal vez se anuncie un posible retraso si la emergencia sanitaria no mejor en las próximas semanas o meses.

También puede interesarte: Matrix 4: Video del rodaje muestra a Neo y Trinity haciendo una impresionante acrobacia desde una azotea

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos