Matrix 4: qué veremos y qué espera la crítica y el público

El universo creado por las hermanas Wachowski se prepara para su cuarta película. En este artículo les contamos todo lo que se sabe sobre la película y qué esperar de ella

En 2019 se celebraron los 20 años de Matrix - 87% con el regreso de esa icónica primera película a los cines de países selectos y no solo eso, sino la noticia de que finalmente se prepararía una secuela a la trilogía creada por las hermanas Wachowski para alegría de los fans. A pesar de que sus entregas posteriores no compartieron el mismo nivel de éxito de la primera, aunque hablando en términos de recaudación se puede decir que solamente la tercera parte no fue del todo exitosa, el filme ya es uno de los más esperados. Su anuncio hizo que surgieran rumores sobre los posibles protagonistas y teorías sobre la forma en la que se podría continuar la historia, pero con el paso del tiempo y gracias a algunas imágenes filtradas de su rodaje es que se puede tener una mejor idea de lo que va el proyecto.

No te lo pierdas: Equipo de Matrix 4 pide ayuda financiera tras cancelación del rodaje por coronavirus

Según Warner Bros., en un comunicado oficial que compartió para la prensa se describe a Matrix 4 como una película totalmente nueva que estará ambientada en el universo de Matrix. El estudio pasó al menos un par de años considerando producir una cuarta entrega y allí fue donde los rumores apuntaban a que sería Michael B. Jordan el protagonista y ninguna de las hermanas Wachowski constaba entre las personas involucradas.

Para suerte de todos, muchos de esos detalles cambiaron hasta dar forma a lo que ahora es la película que está en proceso. Además se reveló información sobre la trilogía que habría cambiado a la saga para siempre, en comparación con lo que terminó siendo en la pantalla grande, pero que hubiese sido muy interesante de ver. Específicamente nos referimos a que Sandra Bullock fue la opción que Lilly Wachowski y Lana Wachowski tuvieron en mente para el papel de Neo, que probablemente hubiese tenido otro nombre, y no Keanu Reeves. Ahora la historia es otra y mientras esperamos más detalles sobre el proyecto, es momento de reunir toda la información que se sabe hasta ahora sobre la película y, por qué no, mencionar las teorías más sonadas hasta ahora.

El Elenco

Los actores originales regresan. Keanu Reeves, Carrie-Anne Moss, Jada Pinkett Smith y Lambert Wilson aparecerán nuevamente como Neo, Trinity, Niobe y The Merovingian. Pero también se encuentran Jessica Henwick, Neil Patrick Harris, Jonathan Groff, Priyanka Chopra y Yahya Abdul-Mateen II son las caras nuevas de acuerdo con la información de IMDB. Se dice que Yahya Abdul-Mateen II podría interpretar a una versión más joven de Morpheus, mientras que no hay indicios de una posible aparición de Laurence Fishburne. Por ahora no se ha confirmado cuáles son los papeles que interpretarán los actores recién llegados.

Te recomendamos: Rumores alucinantes que resultaron ser verdad

La trama y las teorías

La trama permanece como un misterio. Eso es lo más interesante de la película, de hecho, porque hay demasiadas posibilidades sobre lo que podría ocurrir. La franquicia se ha caracterizado no solo por su atractivo visual, sino por tener sustancia así que de seguro será algo igual de relevante. La premisa nos dirigía a un futuro cercano en el que los humanos son esclavizados por las máquinas e inteligencias artificiales creadas, mientras los tienen conectados a una realidad virtual llamada Matrix. Morpheus cree que alguien dentro de la Matrix es El Elegido, que dará fin a la guerra.

Ahora, la gran pregunta es de qué tratará la nueva película teniendo en cuenta que sus actores no tienen la misma edad. En Reddit hay infinidad de teorías, pero hay algunas que son plausibles a pesar de que ya han pasado 17 años desde Matrix: Revoluciones - 36%. Un usuario sugiere que existe una forma de justificar que los actores regresen a sus papeles casi 10 años después y sin importar que los dos principales murieran al final de la tercera parte. Esta menciona a Neo y Trinity, pero podría aplicarse también a Niobe.

Primero hay que recordar que está en la naturaleza humana el rebelarse, así que en la Matrix la presencia de El Elegido es inevitable, y las máquinas saben que los humanos deben tener algo por qué luchar para hacer que se queden allí. El planteamiento propone que Neo es un clon, surgido de un banco de ADN que se encuentra dentro de la Matrix, así que aunque puede verse como él no necesariamente es idéntico a él. De esta forma, el sistema repetiría el ciclo y con él se crearía un nuevo Elegido, que podría o no verse igual a Keanu Reeves. Luego, cuando se ejecuta una nueva simulación, está la posibilidad de que el Neo que veremos en Matrix 4 tarde en aprender que él es El Elegido.

Esto se puede respaldar en las palabras que dice El Oráculo por el final de la película, donde dice que es posible que volverán a ver a Neo, así que las pistas están ahí. Otro usuario menciona que Trinity podría ser La Elegida y no nos oponemos a eso, ya que sería divertido y totalmente nuevo. Pero lo verdaderamente sombrío es la idea de que el ADN de los protagonistas esté almacenado y sea usado una y otra vez en cada iteración para luchar contra las máquinas. Además, así sería más fácil de explicar la diferencia de edad ya que podrían aparecer en un punto diferente en el tiempo.

La fecha de estreno

Matrix 4 no ha cambiado su fecha de estreno que está fijada para el 21 de mayo de 2021. Lo que no sabemos es si Warner Bros. cree que la película aún puede estrenarse en esa fecha o si la retrasará, ya que su rodaje se encuentra detenido a causa de la pandemia por coronavirus. Por el momento se desconoce cuándo podrá reanudarse, pero la situación no parece viable para al menos dentro de uno o dos meses. Indiewire menciona que un grupo de 300 trabajadores alemanes está amenazando a Babelsberg Studio (estudio contratado por Warner Bros.) con tomar medidas legales por el despido masivo. Como todos saben, poner fechas no es lo mejor pero esos trabajadores piden alguna indemnización como mínimo. Nunca se llegó a grabar en Berlín y esto ocurrió pocas semanas de haber comenzado el rodaje en San Francisco.

¿Qué esperar de Matrix 4?

Lo mejor sería ir con las expectativas ni tan altas ni tan bajas, pero definitivamente sería lógico esperar que la cuarta entrega sea para esta época lo que fueron las anteriores en su momento: una revolución. Que sea arriesgada y que proponga algo totalmente nuevo, que sea arriesgada y que refresque al género de la ciencia ficción. Quizás el mayor temor de los fans es que para esta película sus productores o realizadores decidan irse de lleno a temáticas actuales que estén relacionadas con la política o el feminismo, pero mientras esté bien hecha esto no debería ser un defecto.

Continúa leyendo: The Batman y Matrix 4 retrasarían sus fechas de estreno por el coronavirus