Noticias

El día que Quetzalcóatl apareció en Saint Seiya

Uno de los dioses más famosos del México prehispánico tuvo una breve aparición en un manga de Saint Seiya

Los Caballeros del Zodiaco es una de las series animadas más queridas por la generación millennial en México y Latinoamérica, y a pesar del tiempo que ha pasado desde su creación los fans no han perdido el interés. Recientemente llamó la atención de muchos mexicanos que Quetzalcóatl, uno de los dioses principales de la mitología de Mesoamérica, fue parte de la franquicia en el manga Saint Seiya: The Lost Canvas Gaiden 2.

También te puede interesar: Saint Seiya: La adaptación live-action que Masami Kurumada detestó

El manga original de Saint Seiya se enfocaba en la mitología griega (con algunos préstamos muy pequeños a otras mitologías), pero en el anime se introdujeron dioses y héroes de otras regiones, empezando por la Saga de Asgard, que introdujo a Odín y a los Dioses Guerreros. Dicha saga no pertenece al canon, y tampoco lo hace el manga precuela Saint Seiya: The Lost Canvas - Hades Mythology, escrito e ilustrado por Shiori Teshirogi.

Es precisamente en un manga spin-off de Saint Seiya: The Lost Canvas - Hades Mythology donde aparece Quetzalcóatl. Saint Seiya: The Lost Canvas Gaiden 2 nos cuenta una historia que incluye a Kardia de Escorpio y a la pequeña Atena, en el capítulo 18, “El Nacimiento de una diosa”, tiene lugar la aparición de Quetzalcóatl y otras deidades de Mesoamérica.

“El Nacimiento de una diosa” narra cómo Atena siendo una niña es llevada por Kardia de Escorpio a un bar en lo que parece ser México. En el lugar conocen a una mujer llamada Calvera y son atacados por los Guerreros Jaguar, liderados por el sacerdote del sol Huexda. Atena es secuestrada para atraer al Caballero Dorado y luego sacrificarlo al dios Tezcatlipoca sacándole el corazón.

También te recomendamos: Saint Seiya: Artistas mexicanos pintan un mural de 80 metros de Los Caballeros del Zodiaco

Kardia logra derrotar a Huexda con la Aguja Escarlata Ardiente, pero quedá al borde de la muerte. Antes de que pierda la vida el Caballero Dorado, Calvera revela ser descendiente de Quetzalcóatl y lo salva sacándole un colmillo de obsidiana que tenía en el corazón, en ese momento aparece la Serpiente Emplumada detrás de la mujer.

Imagen de IGN
Imagen de IGN

Es interesante que al menos en un manga no canónico hayan aparecido dioses de Mesoamérica, un digno homenaje al dios compartido por varias de las culturas más fascinantes que existieron en el continente antes de la llegada de los españoles, y un deleite para los miles de mexicanos que aman Los Caballeros del Zodiaco, y que recientemente demostraron su pasión al pintar en León, Guanajuato, un mural de 80 metros sobre el anime.

Saint Seiya: The Lost Canvas - Hades Mythology también tiene una adaptación a anime que se encuentra disponible en Netflix Latinoamérica actualmente. Los Guerreros Del Zodiaco: El Lienzo Perdido cuenta con 26 episodios y fue transmitida entre 2009 y 2011.

Quetzalcóatl o la Serpiente Emplumada es un dios incomprendido por la mayoría, se trata de una figura conocida en gran parte del territorio mesoamericano, pues se dice que hay representaciones de serpientes emplumadas hasta el norte en Estados Unidos. Debido a que gran parte de la información que tenemos de la mitología mesoamericana proviene de sacerdotes católicos que registraron las tradiciones indígenas, hay cierta confusión en torno a Quetzalcóatl. Las serpientes emplumadas no son lo mismo que el dios.

No te vayas sin leer: El origen de la legendaria canción en español de Los Caballeros del Zodiaco

La deidad Quetzalcóatl tomó su forma plenamente en Xochicalco, Morelos, donde bajo la influencia de varias culturas, y fusionando la serpiente emplumada con el "Señor del Tiempo" y Venus, se originó el dios creador del mundo. Quetzalcóatl también suele ser confundido con el personaje histórico Ce Ácatl Topiltzin Quetzalcóatl.

Según los españoles, al llegar Hernán Cortés y sus hombres, los aztecas creyeron que se trataba del regreso del dios Quetzalcóatl, pero lo cierto es que siempre estuvieron conscientes de que se trataba de seres humanos y pensaron, a lo mucho, que regresaban los descendientes del sacerdote Ce Ácatl Topiltzin Quetzalcóatl, quien se fue hacia el este en un barco hecho de serpientes.

Comentarios

  • Tomatazos (1)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos