Noticias

México cierra sus cines por coranavirus: ¿Quiénes son los grandes perdedores?

Las medidas de prevención ante la pandemia por COVID-19 nunca serán suficientes. Claudia Sheinbaum anuncia el cierre de cines y pone en mala posición a un par de competidores

Ayer por la tarde, Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno en la Ciudad de México, anunció en conferencia de prensa la cancelación de diversas actividades imprescindibles para la recreación en la vida cotidiana. El motivo es claro: la propagación de COVID-19 en la capital y la búsqueda de su reducción. Uno de los numerosos movimientos suspendidos es la asistencia a los cines, tipo de entretenimiento fundamental para la población en CDMX. Cabe preguntarse, ¿quiénes son los grandes perdedores de esta decisión? En medio de la problemática aparecen dos grandes marcas conocidas.

No te pierdas: Marvel Studios cancela todas sus producciones hasta nuevo aviso por pandemia

Ayer 22 de marzo, Sheinbaum acordó un paro total en ciertos establecimientos enfocados al esparcimiento, medida que buscará reducir las conglomeraciones de personas en un solo lugar. A través de su perfil en Twitter, la Jefa de Gobierno compartió la transmisión en vivo donde se rescata la siguiente declaración efectiva del 23 de marzo al 23 de abril:

No podrán realizarse eventos masivos en las iglesias, cines, teatros, deportivos, zoológicos, CENDIS. Y vamos a buscar internamente la reducción de hasta 50% de todos los trabajadores que no tengan labores operativas, sustantivas en las alcaldías para que puedan permanecer en su casa.

De acuerdo con la información de Merca 2.0, el cierre de cines en CDMX representa una dificultad sin precedentes para Cinépolis y Cinemex, las dos grandes cadenas de cine que operan a lo largo y ancho de la ciudad capital con un gran número de sucursales, y que resultan ser dos grandes perdedoras ante la contingencia. Es necesario tener en cuenta los números publicados por la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica: Cinépolis mantiene casi 4 mil salas de cine en el país, mientras que Cinemex 3 mil, dando un total de 7 mil complejos, con una buena parte de ellos en CDMX.

Te invitamos a leer: Contagio: cómo la película predijo la pandemia por coronavirus

Tan solo el año pasado, los cines de México vendieron 352 millones de boletos, alcanzando una suma de US$ 996 millones y convirtiendo al país en el noveno país con la mayor recaudación de ingresos a nivel mundial; es decir, los mexicanos gastamos mucho dinero en cine, somos de los mayores consumidores. Pero lo anterior no significa que Cinépolis y Cinemex vivan de la venta de entradas, esa es tan solo una parte del inmenso pastel.

Merca 2.0 recoge los resultados obtenido por El Financiero en 2017, los cuales indican que las ventas en dulcería son la verdadera ganancia para Cinépolis y Cinemex, representando hasta el 60% de los ingresos en sucursales. Cualquiera que haya visitado los complejos recuerda los precios de las palomitas, los refresco o lo combos: mucho más costosos que las mismas entradas a salas. Las pérdidas para las cadenas ante la contingencia por COVID-19 se ciernen justo aquí; Coca-Cola y Pepsi también se unen al problema puesto que son las bebidas oficiales de las cadenas.

Cinépolis y Cinemex atravesarán un mes de gran amargura en Ciudad de México, sin embargo, es necesario mencionar que se han registrado 45 casos positivos de COVID-19 en la capital y es necesario aplicar todas las medidas de precaución para cuidar la salud de los ciudadanos. De igual forma, ayer por la tarde el subsecretario de salud Hugo López-Gatell confirmó 316 infectados en todo el país, con Nuevo León como la segunda entidad con mayor número de contagios: 32.

Es una mal momento para las cadenas de cine en México situación que obligará a la población en CDMX a buscar alternativas de entretenimiento en casa. Por otro lado, las grandes beneficiadas de la situación serán las plataformas de streaming tales como Netflix, Amazon Prime Video y muchas otras. En Europa, varias de estas empresas han comenzado a reducir su calidad y velocidad para evitar el colapso del Internet al existir tantos usuarios conectados simultáneamente por la cuarentena. Ha llegado el momento de permanecer en casa, si es posible, y guardar la salud.

El COVID-19 sigue esparciéndose en territorio nacional y es necesario seguir al pie de la letra las medidas de prevención recomendadas por la Organización Mundial de la Salud y las autoridades locales. Ha llegado el momento de permanecer en casa, si es posible, y guardar la salud.

También puede interesarte: Harvey Weinstein da positivo en prueba de COVID-19

Comentarios

  • Tomatazos (1)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos