Noticias

Posponen el Festival de Cannes 2020 a causa del coronavirus

Se ha anunciado que los organizadores han optado por descartar la edición de este año

Es un momento de crisis mundial y aunque muchas veces el cine es justo nuestra escapatoria de los horrores del mundo, eso no quiere decir que valga la pena arriesgar vidas por las películas. Eso es lo que parece haberse decidido hoy ya que los organizadores del Festival De Cannes han anunciado que se cancela las fechas de la edición de 2020 en mayo debido a la pandemia mundial por COVID-19.

Puede interesarte: Organizadores de Cannes 2020 tienen esperanzas de realizar el festival a pesar del coronavirus

Tras semanas de ser cuestionados al respecto, Variety reporta que oficialmente se ha pospuesto el Festival de Cine de Cannes 2020 como medida para combatir el avance del nuevo coronavirus que ha puesto en jaque al mundo del entretenimiento. Esto ya que Francia ha sido uno de los países europeos más afectados por la pandemia y llevar a cabo un evento mundial que llamaría a muchas personas a las calles y cines no es apropiado. Aquí el mensaje difundido en el twitter del festival:

Debido a la crisis de salud y el desarrollo de la situación en Francia y a nivel internacional, el Festival de Cannes no podrá tener lugar en la fechas planeadas del 12 al 23 de mayo.

Originalmente, el festival se iba a realizar del 12 al 23 de mayo, pero ahora se está pensando en mover la edición a finales de junio o comienzos de julio. Previamente, también el Festival de Tribeca se vio obligado a posponer sus actividades, este se lleva a acabo en Nueva York, pero obviamente el francés es el de mayor relevancia del mundo por lo que ya era preocupante la idea de que se viera afectado antes de que se confirmara que sería pospuesto.

No dejes de leer: Festival de Cannes 2020 en riesgo de ser cancelado por el coronavirus

El año pasado la Palma de Oro, el premio más importante del festival, fue para Bong Joon-ho por Parásitos - 100%, cinta que acabó por ganar el Óscar a Mejor Película y Mejor Película Extranjera y que se convirtió en toda una sensación. Desde ahí, bajo la presidencia del jurado del mexicano Alejandro González Iñárritu, ya se le auguraba un éxito importante al filme surcoreano que rompió récords y hasta hace una semanas todavía se encontraba en algunos cines.

Más allá del glamour, la estrellas y las películas que debutan en sus cines, el Festival de Cannes es uno de los más importantes mercados de cine del mundo. Todos los años productores y distribuidores asisten a él para ver las películas de su selección con miras a adquirir los derechos de las que serán las competidoras de la temporada de premios del siguiente año y las joyas independientes y extranjeras que llevarán dinero a la taquilla.

Continúa leyendo: Cannes 2019: Bong Joon-Ho gana la Palma de Oro con Parasite

La edición de 2020 será presidida por el director Spike Lee, cineasta estadounidense que sería el primer realizador negro en liderar el jurado del certamen. Pasados presidentes, además de Iñárritu incluyen también a la actriz Cate Blanchett, en 2018, quien junto a los demás jurados, entregaron la Palma de Oro, en esa ocasión, a Un Asunto de FamiliaUn Asunto de Familia - 100% del japonés Hirokazu Koreeda. Otros filmes como Bailando en la Oscuridad - 68% con Björk, La vida de Adèle - 90% y The Square, La Farsa del Arte - 80%, han sido galardonados con la Palma de Oro.

De momento, no hay certidumbre para la nueva fecha del Festival de Cannes 2020, lo más probable es que los organizadores quieran esperar hasta ver realmente un declive en los casos de coronavirus que, desafortunadamente, ya han cobrado la vida de más de 8 mil personas y que ha enfermado a más de 210 mil. El último realizador mexicano en ganar por Mejor Director en ese evento fue Amat Escalante, en 2021, por Heli - 61%. Le siguió Michel Franco, quien ganó por Mejor Guión y el Premio del Jurado, por Las Hijas de Abril - 58% en 2017.

También puede interesarte: Björk en el cine: de cuentos de hadas a bailar en la oscuridad y la gloria de Cannes

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos