Aves de Presa: 90% de las críticas negativas a la película fueron hechas por hombres

¿Hay una conspiración contra la nueva película de DC por haber sido protagonizada por mujeres fuertes e independientes?

La nueva película de DC Comics ha tenido un fin de semana de estreno decepcionante en la taquilla, pues las expectativas de recaudación ni siquiera se cumplieron, pero al menos le ha ido mucho mejor ante la crítica de lo que le fue a Escuadrón Suicida - 25%, la cinta que introdujo a Harley Quinn (Margot Robbie) a la franquicia. Sin embargo, no todas las reseñas han sido muy positivas, y ahora está llamando la atención de algunos medios que la mayoría de las críticas negativas provienen de hombres.

También te puede interesar: Aves de Presa: la escritora de los cómics no está feliz con la película

El hecho de que los del sexo masculino estén expresando opiniones no favorables para Aves de presa y la fantabulosa emancipación de una Harley Quinn - 75% se puede interpretar como una confirmación de que el fracaso en taquilla se debe a que los hombres, misóginos en su mayoría, no soportan una película dedicada a un grupo de mujeres fuertes e independientes.

De acuerdo con Comic Book Resources, entre las reseñas negativas sobre la cinta dirigida por Cathy Yan, el 10% pertenece a mujeres, lo que nos deja un 90% de reseñas escritas por hombres. ¿Coincidencia? Según el medio por alguna razón los hombres creyeron que Aves de Presa era una historia anti-hombres y por ello no fueron al cine a verla y si lo hicieron fue con prejuicios.

La acusación parece ser una forma fácil de explicar el fracaso en taquilla, pero no deja de llamar la atención que las mujeres se hayan mostrado mucho más positivas. ¿Se juzgó esta obra de la misma manera que una obra protagonizada por hombres principalmente? Es una pregunta muy difícil de responder; el argumento contra la discriminación positiva es que las obras artísticas solo deben ser analizadas por su valor estético y no por consideraciones de género o inclusión.

También te recomendamos: Fans de Aves de Presa difaman a Sonic the Hedgehog para que fracase en taquilla

Para citar algunos ejemplos de las críticas que recibió Aves de Presa tenemos al crítico Ed Whitfield, quien escribió en The Ooh Tray: “Satisfecha con ser nihilista y de espíritu mezquino como un fin en sí mismo … no le da a la audiencia ni un personaje con el que pueda involucrarse emocional o psicológicamente, dejándolos a la deriva en un mundo de sobrecarga sensorial y violencia fetichizada. En resumen, es basura.”

Adam Graham en su reseña para Detroit News se expresó con términos mucho más amables: “Aves de Presa quiere volar alto, impulsada por su propio espíritu infantil y salvaje rompedor de las reglas. La verdad es que nunca despega.” Una explicación muy razonable para que la mayoría de las críticas negativas provengan de hombres es que la crítica en general es dominada por ellos y no por las mujeres, todavía no se ha logrado un equilibrio de 50-50.

Además de los críticos estadounidenses, tenemos ejemplos en medios en español como Aarón Navarro en Frecuencia Geek, quien escribió: “...la historia resulta burda y hasta ridícula en medio de un mundo que no sabemos si es gracioso o serio.” O Elliot Barrascout Ramírez en Cine en Línea: “...es una de esas cintas que en verdad nunca se tuvo que haber realizado, la cinta no propone nada y como vehículo de divertimento falla miserablemente…”

No te vayas sin leer: Aves de Presa se convierte en una de las películas favoritas del DCEU en Rotten Tomatoes

Pero dejando a un lado la fracción de reseñas negativas, hay que destacar que se trata de una de las entregas favoritas de la crítica del DC Extended Universe, y tras haber tenido fracasos rotundos como Batman vs Superman: El Origen de la Justicia - 27%, Escuadrón Suicida y Liga de la Justicia - 41%, es de agradecer que por fin Warner Bros. haya encontrado la forma de producir películas que sean del gusto general y no solo de los fanáticos de DC Comics.

Si todavía no te animas a ir a ver Aves de Presa, echa un vistazo a todas las cosas buenas que se dicen de ésta y tal vez cambies de opinión.