Noticias

Los Simpson: Actor de voz de Apu podría haber confirmado el fin del personaje

Lo que dijo sobre su participación en la icónica serie adelanta que el personaje indio dejará de aparecer

Han pasado varios años desde que Los Simpson dejó de ser el gran programa que alguna vez fue, con sus agudos comentarios sociales sobre la cultura estadounidense que solían escandalizar a los políticamente correctos. Ahora, Hank Azaria, la voz de Apu, parece haber confirmado que su personaje no volverá a aparece en el show ni en la película que se prepara según rumores, tras un polémico documental que registró la forma en la que era un estereotipo de los habitantes indios en Estados Unidos.

No te pierdas: Disney Plus arruina chistes visuales de Los Simpson al cambiar su formato original

Durante un panel en los premios de la Asociación de Críticos de Televisión (vía Collider), Hank Azaria reveló que el plan para Apu sigue siendo dejar de aparecer en Los Simpson. Hasta donde él sabe, no regresará a prestar voz al dueño del Kwik-E-Mart, la tienda de conveniencia más popular de Springfield. Y que sigue siendo una decisión del creador del show y su showrunner si algún día volveremos a ver al clásico personaje:

Todo lo que sabemos es que no volveré a hacer la voz, a menos que de alguna forma haya una transición o algo. Lo que vayan a hacer es su decisión [de Al Jean y Matt Groening]. Les toca a ellos y todavía no saben qué hacer. En lo único que hemos estado de acuerdo es en que ya no haré la voz. Todos tomamos la decisión juntos, y todos sentimos que es lo correcto.

Apu ha aparecido en Los Simpson desde sus primeras temporadas, pero fue en 2017 con el lanzamiento del documental The Problem with Apu, el cual exponía el bullying que sufrieron varias personas de ascendencia india durante sus infancias en relación con las características que se representan de su cultura a través de ese personaje, que surgió una discusión sobre su posible impacto negativo. En ese momento, la serie se negó eliminar a Apu, pero tampoco quiso parecer insensible ante el hecho de que realmente se trataba de un estereotipo.

El propio Apu ha sido confrontado sobre eso, dentro de la serie, por otro personaje indio más joven que le hace un reclamo similar, pero eso no pareció ser suficiente. El propio Azaria dijo en su momento que él estaba dispuesto a dejar el personaje, pero también hubo un importante grupo de seguidores de la serie que sintió que era injusto borrar al personaje de un día para otro. La propuesta más moderada era tratar de hacerlo menos estereotípico.

Te recomendamos: La corrección política acabará con Los Simpson, asegura guionista principal de la serie

Por otra parte, hay quienes han señalado que Los Simpson, como sátira y parodia de la cultura estadounidense, no debería prestar atención a estas críticas, pues se acepta que no es un retrato verosímil de la realidad. No en vano, la propia familia protagonista es una exageración de la clásica familia estadounidense y como toda comedia no debería tratarse con seriedad o esperar que sea tomada de la misma forma.

Con la certidumbre de que Los Simpson tendrá todavía más temporadas, se rumora que una nueva película está en camino, habrá que ver si, a partir del caso de Apu, otros personajes terminan por ser eliminados del show, y qué impacto real tiene en los espectadores, no solamente porque la serie ya no es lo que era, sino porque difícilmente la falta del estereotipo logrará erradicar la discriminación contra los indio-americanos.

Continúa leyendo: Showrunner de Los Simpson confirma que Lisa Simpson es parte de la comunidad LGBT

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos